jueves, junio 13
Shadow

Usuarios de bus y taxi deben reemplazar careta por mascarilla

Se puede utilizar mascarilla y careta (nunca únicamente la careta), mientras hace fila y dentro de la unidad, durante todo el momento del viaje. 

Autoridades sanitarias piden no quitarse la mascarilla, hablar y/o consumir alimentos durante todo el momento en que se viaja. 

Se les pide a los adultos mayores no salir en horas pico para evitar aglomeraciones. 

Desde el jueves 9 de setiembre se da el inicio de la fase de reapertura controlada, los usuarios del transporte público deben usar la mascarilla mientras espera la unidad y durante todo el recorrido, ya que el uso de la careta o protector facial solo podrá utilizarse como complemento opcional a la utilización obligatoria de la mascarilla como equipo de protección personal contra Covid-19. 

El director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega Villalobos, indicó que es de suma importancia dicha obligatoriedad en un momento en que se espera una mayor circulación de personas, pero el impacto positivo se verá si la mascarilla es utilizada correctamente, tapando por completo la nariz y boca. 

“A partir de este miércoles, quienes acostumbran utilizar la careta o protector facial deberán complementarlo con una mascarilla, pero también con la actualización de este lineamiento, nos confirma que debemos ser todavía más cuidadosos cuando viajamos en bus o taxi, ya que debemos evitar hablar y/o consumir alimentos durante el viaje, por ejemplo”, indicó Vega. 

Dentro de este lineamiento, se establece además que, si se necesita salir de la casa, hacerlo atendiendo las recomendaciones sanitarias y si es adulto mayor posponer el viaje en autobús para más tarde en horas de la mañana, de manera que logre espacio y así evitar aglomeraciones. 

El jerarca además recalcó que se debe disponer de agua y jabón en las terminales o bien, alcohol en gel, también en las terminales. 

En caso de presentarse alguna irregularidad, los usuarios podrán reportarla al 2586-9090, que es el centro de llamadas del CTP o bien por medio de la página de la entidad, www.ctp.go.cr y en la pestaña “inconformidades”, podrá completar un formulario. 

¿Qué dice el decreto? 

Este lunes se publicó el decreto 42603-S en el alcance N°236 de La Gaceta N°224, el cual indica: 

• Si necesita salir de su casa, hágalo atendiendo las recomendaciones sanitarias. Si es adulto mayor y puede posponer el viaje en autobús más tarde en horas de la mañana, de manera que logre espacio y evite aglomeraciones. 

• Lleve el dinero de su pasaje completo, de manera que se evite, en mayor medida, el contacto por el intercambio de vueltos. 

• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que son zonas más vulnerables para contagio de agentes infecciosos. 

• Cubrirse cuando tose o estornude, utilizando los protocolos de tos y estornudo. 

• Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar, y al finalizar su jornada laboral. 

• Si no hay agua y jabón disponibles, porte y use un desinfectante para manos a base de alcohol de un grado de al menos entre 60° y 70°. 

• Utilizar formas alternativas de saludar que no impliquen el contacto físico. 

• Utilizar mascarilla o mascarilla conjuntamente con la careta (nunca únicamente la careta), mientras hace fila o espera abordar el transporte público; y dentro del vehículo durante todo el momento del viaje. 

• No quitarse la mascarilla, hablar y/o consumir alimentos durante todo el momento en que se viaja, esto con el propósito de mantener la protección que la mascarilla brinda. 

• Los buses deben transportar los pasajeros sentados. No se permiten usuarios de pie. 

• Mantener las unidades bien ventiladas. 

• Las empresas autobuseras deben disponer de agua potable y jabón para el lavado de manos en las áreas de trabajo de los colaboradores y, en las terminales de pasajeros para los usuarios. 

• Disponer de alcohol en gel de al menos entre 60° y 70° en lugares estratégicos para uso de los colaboradores. Igualmente, para los usuarios siempre que no exista posibilidad de lavarse las manos en las terminales de pasajeros 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *