lunes, abril 22
Shadow

Domingueños con ‘ojos’ por todas partes

       • 25 cámaras de videovigilancia fortalecerán lucha contra el hampa

  • Centro de monitoreo se instalará en sede de la Policía Municipal, en El Matadero

SANTO DOMINGO. El aumento de la delincuencia en el cantón domingueño y la súplica de los vecinos por mayor vigilancia y seguridad motivaron a la Alcaldía, autorizada por el Concejo municipal, a firmar un convenio con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para la colocación inicial de 25 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos del cantón, en su primera etapa.

La firma de este convenio es una de las más esperadas y buenas noticias para el cantón pues con estas eficientes videocámaras en todos los distritos los vecinos se sentirán más seguros en su tránsito diario, de día y noche. Estos dispositivos de videovigilancia entrarán en funcionamiento entre los meses de julio y agosto de este año.

El alcalde, Roberto González, compartió la noticia con los domingueños e hizo énfasis en que ‘‘las videocámaras son un servicio público que tiene una tarifa de parte de la empresa que lo provee; por lo tanto, al tener un costo, el domingueño tendrá que asumir este servicio”.

González destacó el esfuerzo de esta administración por adquirir estos dispositivos y responder a las necesidades de prevención e intervención contra la delincuencia que los vecinos pedían a gritos. ‘‘El contrato incluye la instalación de una red de fibra óptica que va a alimentar los puntos donde se colocarán las cámaras, la ESPH se encarga de instalarlas, del mantenimiento y la sustitución por vandalismo o deterioro tecnológico, y las Municipalidad no tendrá que involucrarse en el mantenimiento’’, dijo.

Trabajo en equipo, la vicealcaldesa, Yendry Madrigal Vásquez se encargó de todos los pormenores del contrato entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia. Lo acompaña el alcalde, Roberto González Rodríguez. Este sistema de videovigilancia utiliza tecnología de alta definición que permite la visualización y respuesta pronta de asaltos, agresiones y cualquier acto ilícito.

La Policía Municipal y la Fuerza Pública identificaron en el cantón 74 puntos de alta peligrosidad por actos delictivos. Para esta primera etapa de colocación de cámaras se seleccionaron los 25 puntos más críticos, como explicó el alcalde: “En principio lugares como la salida de Santo Domingo y otros que ya están identificados como sitios conflictivos. Ya pagamos la mitad para la firma del contrato, que costará anualmente ¢108 millones. Contamos con el dinero y podemos garantizar que lo que todos esperaban ya es una realidad para los domingueños’’.

El centro de monitoreo estaría ubicado en El Matadero, instalaciones en donde se encuentra ubicada la Policía Municipal y se tendrá que contratar dos técnicos para que manejen el control de estas cámaras:‘‘Con esta primera etapa tendremos la posibilidad de ir creciendo. En la medida en que los recursos nos permitan financiar nuevas etapas y mediante las posibilidades tecnológicas incorporar lo recibido de otras redes de cámaras de vigilancia privadas en las zonas residenciales al centro de monitoreo municipal, daremos más apoyo y un mejor servicio. Tenemos que apostar a un crecimiento de policía municipal con la mayor cantidad de personal y recursos para contribuir en esta lucha contra el hampa y el vandalismo que está afectando a todos los cantones’’, comentó el alcalde González.

En la Policía Municipal se cuenta con 6 oficiales, a ellos se incorporarán 2 plazas más que probablemente serán mujeres y estarán a cargo del centro de monitoreo, el cual se planea instalar en el antiguo Matadero Municipal, donde está actualmente instalada la Policía Municipal.

‘‘Estamos en el proceso de establecer los concursos para la contratación de los policías y estamos muy contentos con estas labores que vendrán a beneficiar a los domingueños’’, expresó González.

 ‘‘Continuaremos trabajando unidos Policía Municipal-Fuerza Pública en la atención de todo tipo de incidentes que se dé en el cantón, y que el sistema de cámaras nos permita activar de una forma más oportuna la reacción y el desplazamiento de efectivos para atender los diferentes incidentes que lleguen a ocurrir en la comunidad’’, concluyó el alcalde.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *