viernes, julio 19
Shadow

El pozo de la esperanza para miles de vecinos

Municipalidad inició la perforación de pozo que beneficiará a
17 000 habitantes de los distritos del este y solucionará
el faltante de agua en verano

José Luis Cojal
periodicogentehoy@yahoo.com


BARRIO EL SOCORRO, Santo Domingo. Lo que era solo un proyecto se transformó en una realidad con el inicio de la de perforación, armado y equipamiento del nuevo pozo de Barrio Socorro 2, financiado con un préstamo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (Ifam), que vendría a solucionar el faltante de agua en los distritos del este en la época de verano. El alcalde, Roberto González, mostró su satisfacción con el inicio de estas obras y anunció que, en junio, el pozo entrará en servicio.


‘‘Estamos muy contentos porque logramos iniciar el proceso de perforación, que se había atrasado por factores externos a la Municipalidad. Tuvimos que hacer una negociación con funcionarios, Junta Directiva y Presidencia Ejecu-tiva del Ifam: el inspector anterior que atendía el proyecto de la dirección del acueducto salió de su trabajo por enfermedad y, por un tiempo, fue sustituido por otra persona que no estuvo de acuerdo con las decisiones que originalmente se tomaron. Por eso tuvimos que entrar en un proceso de aclaraciones, sobre todo con la Junta Directiva del Ifam para poder continuar. El cuarto desembolso fue aprobado, ya retomamos el préstamo y, a corto plazo, viene el quinto desembolso para comenzar a cancelar el proceso de perforación. Los dineros de esta perforación están garantizados, cerca de ¢430 millones para la perforación del pozo, y el total del proyecto son ¢920 millones, que incluyen la perforación del pozo, la línea de conducción y todo el equipamiento: el equipo electromecánico, el motor, la bomba, todos los accesorios que sean necesarios y la tubería que llega al fondo del acuífero para sacar el agua’’.

El alcalde, Roberto González, visitó las instalaciones en barrio El Socorro, donde se viene realizando la perforación de un nuevo pozo. Lo acompaña el ingeniero Jorge Sancho, director del Acueducto de Santo Domingo.


El alcalde informó que el ingeniero, Jorge Sancho, director del Acueducto de Santo Domingo, ‘‘está a cargo y tiene el personal profesional y técnico, son los que se encargan, no solo en el proceso de contratación sino darle el seguimiento del proceso de perforación y posterior a toda la instalada y la operación normal de pozo, cuando esté operando’’.


‘‘Llevamos dos semanas en esta labor (al cierre de esta edición del Periódico Gente), iniciamos el 2 de febrero y se han perforado 143 metros de un total de 250 metros, estamos a más de la mitad del objetivo de la perforación total. La esperanza es que este pozo nos dé entre 25 000 a 30 000 litros de agua por segundo para atender la demanda de cerca de 17 000 domingueños que habitan en los distritos del este, sobre todo para atender el faltante de agua en el pico del verano, normalmente en los meses de marzo-abril de cada año’’.

Con la esperanza de que este pozo proporcione mayor líquido, la Alcaldía colocó preventivamente una tubería de diámetro con capacidad de conducción de las aguas: ‘‘La línea de conducción que va a comunicar este nuevo pozo con el tanque de Lino Víquez su diámetro será definido hasta el momento en que se haga la prueba de bombeo al tanque. Una vez que conectemos a Lino Víquez, hay que agregar capacidad a la estación de bombeo del pozo para mandar esa agua al pozo de Castilla y de allí mandar al pozo de Pará. Posteriormente, tenemos que ampliar capacidad de las estaciones de bombeo y agregar tuberías cuyo diámetro permita llevar no solo las aguas de este nuevo pozo que estamos perforando, sino las aguas del pozo que, actualmente, le sirven a Barrio El Socorro y al sistema del distrito del este, en general’’.


González pronosticó que, para el mes de junio, el pozo estaría habilitado para entrar en servicio.


Beneficio


Por su parte el ingeniero, Jorge Sancho, director del Acueducto de Santo Domingo comentó que, ‘‘la perforación de este pozo es de gran importancia para el acueducto municipal y para todo el equipo técnico. Poner en marcha un proyecto que beneficie a más de 17 mil habitantes del distrito del este de este cantón y estamos en la primera fase de tres: la perforación e implementación del pozo; la segunda, una vez que esté el pozo, viene todo el equipo electromecánico para poner la puesta en marcha; y la tercera fase es la conducción del bombeo a la estación de Lino Víquez’’.

Reiteró Sancho que para la Municipalidad de Santo Domingo y para el Acueducto Municipal es un proyecto de alta envergadura, de las grandes inversiones que se hacen en acueductos municipales y que, muchas veces, no se visualizan porque están bajo tierra, pero representan un alcance muy importante en favor de la salud pública’’.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *