lunes, julio 15
Shadow

Sobresale en reciclaje

Adriana Hernández Valverde redaccion@periodicogente.co.cr
adoga
Foto: Digna Hernández, satisfecha de su labor en el área en el Compatimiento de Botellas

Este cantón ha impulsado una fuerte lucha por el tema del reciclaje. Desde el año 2004, los domingueños han realizado acciones que, paso a paso, les ha servido para  ser, hoy en día, un ejemplo en manejo de residuos sólidos para otras comunidades.
Hacer conciencia por el ambiente y por el bien de los mismos vecinos de la comunidad, hicieron que las administraciones que han pasado por el poder de la Alcaldía tomaran decisiones para convertir el ideal del reciclaje en una realidad.

Pasos firmes

Para el 2006, el Club de Leones, el Movimiento Res-catemos Santo Domingo y la Municipalidad del cantón, unieron fuerzas y desarrollaron el proyecto de la mano de la Asociación Nacional de Atención Múltiple para Personas Excepcionales (ANAMPE), los primeros encargados en la separación de residuos sólidos.
“La Municipalidad aliada con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz iniciaron en un principio el proceso de capacitación en el centro de Santo Domingo. En ese mo-mento solamente teníamos capacidad de recolección en el centro del cantón los días sábados”, comentó Luis Die-go Rubí, geógrafo y encargado de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santo Domingo.
Fue así como, durante todo el proceso, la Munici-palidad logró contar con el Plan Municipal de Gestión de Residuos del Cantón de Santo Domingo y nació la Asocia-ción Domingueña de Gestión Ambiental (Adoga), una agrupación sin fines de lucro que vela por el buen manejo de los residuos sólidos.
“Adoga es un modelo de trabajo en conjunto que ha encontrado la municipalidad, con inversión municipal en donde la administración se encarga de los desechos valorizables. Definitivamente, es un programa muy exitoso en el manejo de los desechos sólidos”, dijo Randall Madrigal, alcalde de Santo Domingo.

¿Cómo funciona?

Según estimaciones de las cifras dadas a Periódico Gente, los 47 000 habitantes de Santo Domingo de Heredia producen entre 60 y 70 toneladas de desechos sólidos durante el mes, y Adoga recicla todo lo que apunta la Ley que se pueda reutilizar.
En un principio, los recursos con los que contaba la Municipalidad no eran suficientes para cubrir el manejo de desechos sólidos de todo el cantón, por lo que el distrito central de Santo Domingo, San Vicente y Santo Tomás, fueron los primero que tuvieron este servicio.
“La municipalidad es quien asume los gastos generales de este gestión. Al inicio no contábamos con más camiones ni empleados para lograr cubrir los 8 distritos, pero poco a poco hemos ido logrando las metas. Hoy decimos con alegría que contamos con nuestro propio centro de acopio, y que funciona extraordinariamente”, añadió Madrigal.
Hace algunos años el distrito de San Miguel se unió a la ruta de recolección de reciclaje y, posteriormente, Paracito, Tures, Pará y Santa Rosa. Son parte de los esfuerzos que hace la Municipalidad para cubrir y brindar este servicio a todo el cantón.
Muchos se imaginarían que, después del incendio del 2014 en el antiguo Centro de Acopio, el proyecto iba a dar marcha atrás. Lo cierto es que este suceso se convirtió en un impulso para que la comunidad contara con su propia sede de recolección, hoy ubicada en el viejo relleno sanitario de Santo Domingo.
“Este era un proyecto pequeño y se hizo un monstruo. Actualmente, cada distrito tiene un día de recolección separada, la recolección se hace cada 15 días e informamos a todos sobre las fechas estipuladas durante el mes”, contó Rubí.
Como es un programa de varios años, los domingueños ya conocen qué desechos reutilizar, cuándo y cómo. Plástico, papel, cartón, tetrabrik, aluminio, vidrio, incluyendo vidrio de ventana, y electrónico, son los materiales que recoge la municipalidad.
Por medio de perifoneo, redes sociales, entrega de calendarios e información en la propia municipalidad, los encargados realizan gestiones de comunicación para que todos los vecinos estén enterados de las fechas de recolección.
Además, por medio de Luis Diego Rubí, la Municipalidad realiza cursos a nivel de escuelas y colegios, para enseñar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el ambiente.
“Este es un tema cultural y se tiene que empezar a enseñar a los más pequeños. Hay información que los niños de las escuelas se llevan a sus casas; por lo tanto, es todo un involucramiento de la comunidad con las familias”, agregó Madrigal.
Cabe destacar que las toneladas mensuales de reciclaje son procesadas en el Centro de Acopio y se gestiona con la industria a nivel de país; todas las ganancias y dinero recibido es invertido por Adoga en el mejoramiento del proyecto del Centro,  también en compra de materiales como bolsas, mecates o cualquier otro necesario para su buen funcionamiento.
Otro cantones
Periódico Gente se dio a la tarea de investigar las acciones en materia de reciclaje que están realizando los otros cuatro cantones cubiertos por el medio, Moravia, Goicoechea, Tibás y Coronado; a pesar de no tener un programa tan establecido como el de Santo Domingo, continúan realizando esfuerzos para el inicio de una educación ambiental.
El alcalde domingueño, Randall Madrigal, aseguró: “no tengo la mínima duda de que los alcaldes de otros lugares son exitosos y con toda humildad igual con Santo Domingo, podrán impulsar planes y proyectos de gran calidad”.
Además, está anuente a brindar las recomendaciones necesarias a cualquiera de los alcaldes que le soliciten alguna ayuda en el tema.
La Municipalidad de Santo Domingo continuará en la lucha por mejorar la educación y el tema ambiental entre su comunidad, siempre haciendo conciencia que, como comunidad, distrito, barrio y cantón, son los únicos que deben cambiar la cultura de los desechos sólidos.
Tanto Madrigal como Rubí recalcaron el deseo de que las personas vean el tema del reciclaje como un bien para todos y, principalmente, para ellos mismos, ya que el ambiente nos lo va a agradecer toda una vida.
El buen trabajo que realiza la Municipalidad en conjunto con ADOGA trasciende más allá del tema del reciclaje, gracias al Centro de Acopio existente 15 familias del cantón de Santo Domingo se benefician de ello.
“La municipalidad paga 11 empleados y nosotros como Asociación a cuatro, son mujeres y hombres del mismo distrito a quienes les damos trabajo y eso nos hacen sentir muy contentos”, afirmó Ana Chacón, presidente de ADOGA.
Los domingueños que laboran en el Centro de Acopio, tienen aproximadamente cuatro años de trabajar por el bien de la comunidad. Ellos se encargan de separar los residuos valorizables en el lugar, utilizar la compactadora para el material y realizar cualquier tipo de actividad necesaria para el buen funcionamiento del centro.
Cabe destacar que los mismos trabajadores en conjunto con la Asociación se encargan de buscar proveedores para la compra del material. La empresa Florida Bebidas ha sido la compañía que más apoyo les ha dado, ellos son los principales compradores del material del Centro de Acopio, aunque algunas veces los residuos valorizables son comprados por personas que no pertenecen a ninguna empresa, pero llegan a negociar con dinero en mano.
Los esfuerzos de ADOGA continúan para que otros empresas estén dispuestas a comprar el material reciclable más constantemente, ya que en los últimos meses las ventas han disminuido mucho.
El dinero de la venta del material se distribuye al pago del personal, además se están dedicando al arreglo del Centro de Acopio con algunas ampliaciones.
“El Ministerio de Salud pasó una orden sanitaria y se están construyendo baños, una cocina y además ampliando los techos para proteger el material y a los trabajadores, queremos brindar condiciones mejores para nuestros empleados”, dijo Chacón.
La Municipalidad de Santo Domingo es la encargada principal de girar los dineros para que estas obras se completen. Con la edificación terminada buscarán a mediano plazo una ampliación mayor del Centro de Acopio, ya que el tema del reciclaje es una cultura establecida en el cantón domingueño y continúa en constante crecimiento.
Para mayor información, del Plan Municipal de Ges-tión de Residuos del Cantón de Santo Domingo, puede ingresar a las páginas de Facebook Asociación Do-mingueña de Gestión Am-biental (Adoga) o Alcaldía Sto. Domingo de Heredia.

La voz del reciclaje en otros cantones

Nos dimos a la tarea de entrevistar a los alcaldes o encargados de gestión ambiental de los otros cantones. A continuación, los planes de cada comunidad en el tema del reciclaje:

Moravia
Roberto Zoch, alcalde
“Por el momento nos encontramos recolectando desechos sólidos en los barrios por medio de un camión exclusivo para el reciclaje, aunque solamente se realiza de 1 a 2 veces por mes por la falta de otro camión para ese fin.
Se cubre, aproximadamente, el 80% del cantón, pero poco a poco iremos mejorando. El camión destinado para el reciclaje recolecta plástico, papel, cartón, vidrio, tetrapack y aluminio.
Además, Moravia acaba de iniciar una campaña de educación con todo el circuito de directores de escuelas y colegios públicos y privados del cantón. Nuestra meta es poder educar ambientalmente de una misma manera y método de distribución de los residuos sólidos. Durante el 2017 haremos el programa educativo, para dar inicio al formal en el 2018”

Tibás
Carlos Luis Cascante, alcalde
‘‘Sobre el tema de reciclaje, Tibás empieza a tomar la bandera de liderazgo. Primero hemos iniciado la contratación para hacer estudio de la cantidad de basura que hay en el cantón y cuánto se puede reutilizar. Queremos metas más ambiciosas y deseamos en esta administración  incentivarlo mediante un descuento a las personas que reciclan. Contamos, en Cinco Esquinas con un centro de acopio donde reciclamos, papel, cartón, botellas plásticas, vidrio, entre otras cosas, pero que no es rentable. Para el próximo año, en León XIII, en el barrio Garabito tenemos el terreno identificado para la construcción de un centro de acopio’’.

Coronado
Rolando Méndez, alcalde
“En este momento no hay equipo ni recursos para los camiones, que es la principal herramienta para trabajar el tema del reciclaje; por lo tanto, hasta que contemos con la maquinaria y esté funcionando, se instaurará el programa ya que no podemos ofrecerle a la comunidad algo que aún no tenemos.
Estamos trabajando en el proceso del crédito para el equipo y todas las herramientas necesarias; es un trabajo complejo pero sabemos que debemos contar con camiones diferenciados para este fin.
Lamentablemente, en la Municipalidad la recibimos con un rezago en el cumplimiento de la ley de 8 años, donde no se hizo nada en el tema de reciclaje, es muy difícil ponerse al día en tan poco tiempo pero se están dando los primeros pasos”.

Goicoechea
Harry Ortega, asistente de la Dirección  de Gestión Ambiental
“Contamos con un Centro de Acopio en el plantel de la comunidad, donde se depositan los desechos valorizables que recogemos en algunas comunidades organizadas del cantón, como Guadalupe, Kurú y El Carmen. Estos desechos se recogen los segundos y cuartos miércoles de cada mes.
La idea es ir recogiendo información sobre costos, ir educando a la gente, concientizarlos, y organizar a los barrios para, más adelante tener un plan de reciclaje consolidado.
Por el momento en la Municipalidad no contamos con ningún plan específico, tenemos poco tiempo de estar al frente de la gestión ambiental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *