lunes, abril 22
Shadow

¡Apoyemos a la Escuela Neuropsiquiátria

¡Apoyemos a la Escuela Neuropsiquiátrica!

Este centro educativo organiza un bingo virtual el próximo viernes 3 de junio a las 6 p.m., los fondos servirán para reparar su infraestructura dañada

TIBÁS. Hay centros educativos en todas las comunidades que son especiales y muy queridos por el pueblo. En este cantón existe un centro educativo que atiende a una población grande de estudiantes con autismo y otros trastornos neurológicos que los afectan y, a través de los años, por su labor y el trato que le dan a los niños y padres de familia, los maestros también se han ganado el cariño de toda la comunidad.

Este es el caso de la Escuela Neuropsiquiátrica Infantil (ENI) atiende a una población de 308 estudiantes con condición del espectro autista desde recién nacidos hasta los 21 años. ‘‘Vienen de todo el país como Aserrí, Moravia, Tibás, Guápiles, Coronado, Santo Domingo entre otros lugares’’, informó la directora del centro educativo, Keilyn Hidalgo.

Keilyn Hidalgo, directora del centro educativo.

‘‘Aquí se les da terapia física, natación y los atienden de la mejor manera, además siempre realizan actividades recreativas para su inclusión en la sociedad y, así, también buscamos sensibilizar a la sociedad. Estos chicos son seres humanos como cualquiera de nosotros, simplemente hay que entenderlos mejor, aquí llevamos un proceso de inclusión muy importante para ellos’’, explicó Hidalgo.

Pero el esfuerzo y la dedicación del personal de la ENI se ve opacado por otras necesidades como resolver problemas que muestra la infraestructura de este centro.  El deterioro en la pintura, las bases agrietadas, el comedor no cuenta con rampa para los muchachos que se trasladan en sus sillas de rueda y hace falta equipo para las cocineras, entre otros detalles. “El cielo raso se nos está cayendo, además las áreas de juegos como los play ground no cumplen la Ley 7600, lo que dificulta que los estudiantes disfruten seguros porque están en muy malas condiciones y la madera se ha venido pudriendo, así como la instalación eléctrica y se inunda el aula del vivero”, comentó la directora Keylin Hidalgo.

Hidalgo agregó que están a la espera de una visita del alcalde, David Meléndez, a las instalaciones pues se comprometió a llegan con sus ingenieros para realizar una valoración. Por su parte, el alcalde señaló: ‘‘Efectivamente, estarán visitando el centro educativo en los próximos días con ingenieros y arquitectos de la Municipalidad para valorar los daños más grandes y conseguir un poco de recursos para brindarles todo el apoyo’’.

En las paredes de la Escuela Neuropsiquiátrica Infantil se aprecia el deterioro.
Las áreas de juegos infantiles y los play ground ya no pueden usarse, y los estudiantes no pueden disfrutar de un rato de diversión.

A colaborar

Debido a la pandemia, los ingresos provenientes del Ministerio de Educación han sido disminuidos; sin embargo, la unión hace la fuerza y entre padres de familia y personal administrativo se han puesto la mano en el corazón para ayudar con la compra de pintura y otros materiales para ventas de comidas. No obstante, las necesidades demandan mayor ayuda.

Ante el deterioro de la institución y no contar con los fondos suficientes, la presidente de la Junta de Educación, María de los Ángeles Molina, anunció que organizarán un bingo el próximo viernes 3 de junio a las 6 p.m. en formato virtual. ¨Tendremos grandiosos premios que han sido donados por excelentes personas¨, comentó. Las personas que deseen apoyar a la institución pueden adquirir el cartón escribiendo al WhatsApp 86-84-96-57.

La Escuela Neuropsiquiátrica Infantil fue fundada en 1954 en Guadalupe, y hace más de 20 años se trasladaron al actual edificio, en Llorente de Tibás, el cual, con el paso del tiempo, sufrió daños en su infraestructura, y en algunas paredes ya se pueden observar las grietas, por eso necesitan el apoyo y una mano solidaria de todos para continuar brindando a estos estudiantes una atención de calidad.

Foto

Las áreas de juegos infantiles y los play ground ya no pueden usarse, y los estudiantes no pueden disfrutar de un rato de diversión

Foto

En las paredes de la Escuela Neuropsiquiátrica Infantil se aprecia el deterioro

Foto

El alcalde, David Meléndez, estuvo acompañado por los niños de la Escuela Neuropsiquiátrica Infantil

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *