domingo, julio 21
Shadow

Cámaras traerán seguridad a tibaseños

José Luis Cojal redaccion@periodicogente.co.cr

Con la finalidad de proveer una mejor seguridad ciudadana en las calles del cantón, los regidores municipales aprobaron por unanimidad y dejaron en firme el convenio con RACSA que permitirá instalar, en su primera etapa, 82 cámaras de seguridad en 33 sitios estratégicos de todos los distritos tibaseños.
A la sesión extraordinaria del jueves 11 de mayo asistieron los representantes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) que estarán a cargo del Proyecto de Videovigilancia, para explicar los alcances y despejar dudas sobre los beneficios del proyecto que cuenta con una moderna tecnología de excelente resolución, lo que permitirá identificar los rostros de los delincuentes, de manera que la Fuerza Pública pueda utilizar esta información en su captura.
Con gran satisfacción, el alcalde  Carlos Cascante informó sobre la decisión  de los regidores que lo autorizan a firmar el convenio para la colocación de esta tecnología  en las próximas semanas:
“El convenio es de uso mediato para instalar las 82 cámaras en 33 puntos en los cinco distritos del cantón. Esta es la primera fase y los puntos estratégicos pueden variar de acuerdo con la necesidad de cada sector. El sistema tiene esa flexibilidad. Se canalizaron los “puntos calientes” con la Fuerza Pública, y es allí  donde se estará interviniendo, especialmente en parques y escuelas para proteger a los niños y a las comunidades”, informó Cascante.
El Capítulo I de este convenio señala: “RACSA brindará a la Municipalidad una Solución Especializada de Infocomunicaciones denominado ´Videovigilancia´, con el propósito de que el Municipio obtenga información en tiempo real por medio de dispositivos de monitoreo, a fin de cubrir sus necesidades en seguridad ciudadana y en alineamiento al alcance descrito en la cláusula segunda del Convenio Marco”.
El Sistema de Videovigi-lancia se entenderá como “la solución de seguridad compuesta de las cámaras, monitores (centro de monitoreo), dispositivo de almacenamiento de video (grabador de video); basado en redes IP sobre fibra óptica”.

El alcalde Carlos Cascante señaló que en la primera fase es dinámico y que los trabajos se realizarán en cuatro meses, y la segunda etapa será casi es inmediata. En el cantón hay varias asociaciones que han venido trabajando y se integrarán a este sistema cantonal. “Tenemos solicitudes de los bancos que se quieren integrar a esa iniciativa, es un anillo de alta tecnología que se estará usando”.
Resaltó que  “se van a tener dos centros de monitoreo: el principal estará en las instalaciones de la Fuerza Pública que son los primeros que tienen que actuar en cualquier emergencia. Estamos trabajando en el proceso conformación de la Policía Municipal, previsto para  el segundo centro de monitoreo que funcionará en las instalaciones de la Municipalidad”.
Finalizo indicando que “una de las finalidades de estas cámaras será terminar con los ´floreros´, lugares utilizados por vecinos que arrojan su basura y que les permitirá tomar medidas inmediatas y sancionar a los cochinos que ensucian las calles”.
La inversión será de 19 mil dólares mensuales. El modelo que se estará usando es el servicio administrado, en un convenio ventajoso pues al ser administrado por una institución pública, ellos se encargaránn del mantenimiento y de la sustitución en forma inmediata.
RACSA garantiza una disponibilidad de 24 horas, los 365 días al año  para la recepción y registro de incidentes por interrupciones, fallos o deterioro de la calidad de la solución especializada, a la línea telefónica 2287-0333. Una vez recibido el reporte del incidente, se asignará un numero de tiquete y se le comunicará a la Municipalidad, brindando el respectivo rendimiento hasta la resolución y cierre de su caso.
El costo de la reparación del incidente correrá por cuenta de RACSA,  exceptuando en aquellos casos en que la responsabilidad sea imputable a la Municipalidad por causas derivadas del mal uso de la solución especializada, por actuaciones dolosas o culposas.

2 Comments

  • Rodrigo Paniagua

    Cuándo será que tomarán medidas para regular las ventas ambulantes con megáfono de tamales dís originales de aserrí? , huevos,etc,etc

  • José Angel Porras

    Se abrirá la video vigi-lancia a las comunidades organizadas y empresas que quieran participar.
    Es decir aquellos que quieran tener una cámara. El sistema es en línea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *