No al desperdicio del agua

 Lilliana Pacheco Monge redaccion@periodicogente.co.cr

Municipalidad inicia campaña ´Yo apoyo el uso racional del agua Santo Domingo 2019´

Con gran preocupación, pero asumiendo un compromiso y responsabilidad ante las comunidades con faltante de agua en las zonas altas del cantón, el alcalde, Randall Madrigal, hace un llamado a todos los domingueños: ‘‘Hagan conciencia ciudadana del manejo adecuado del recurso hídrico, de trabajar por la atención integral de fugas, prevenir quemas e incendios, cerrar la llave y todas las demás medidas de prevención ya conocidas, pues ayudarán a una mejor atención de las familias que desde ya están sin agua en varias comunidades’’.

Madrigal resaltó el apoyo que necesita de toda los vecinos del cantón por el faltante del líquido, un efecto del fenómeno ENOS, y actualmente en la toma del río Pará puede comprobarse que está seco. Por esta razón la Municipalidad de Santo Domingo y su acueducto vienen trabajando en distintas medidas para para combatir estos embates y garantizar el abastecimiento de este recurso. Una de ellas es la fuerte campaña de concientización para que el recurso hídrico potable no se desperdicie.

‘‘Seguimos con la atención del faltante de agua en las zonas altas de Santo Domingo, donde ya los bajos o nulos caudales de agua de los ríos no permiten que el vital líquido llegue a muchas viviendas y esto, con el avance del verano, afectará sectores incluso del oeste del cantón (sector bajo). Verano intenso, ENOS, desperdicio de agua en césped, aceras y similares, incendios en matorrales, fugas, dejar la llave abierta mientras nos lavamos la manos, los dientes, el baño, etc., nos afectan y necesitamos ser solidarios en el ahorro al agua’’, aseguró el alcalde.

Destacó: ‘‘aparte de soluciones que estamos trabajando con nuevos pozos, tanques y mejoras a tuberías en el mediano plazo, estamos atendiendo a la población afectada con cisternas, tanques, atención inmediata de fugas, atención de denuncias por desperdicio, sesiones de trabajo con la comunidad y grupos organizados, como el de Paracito que se reunió el pasado miércoles 13 de febrero. Ya está en programación la de Pará, el miércoles 20, y San Miguel el 27 de febrero’’.

Más específico

La parte oeste, Santo Domingo, Santo Tomás, San Vicente y Santa Rosa se abastece de pozos que se ubican en diferentes lugares; pero, sobre todo, de la fuente de Pérez en el cantón de Barva en Heredia. De ahí sale la mayor cantidad de caudal que va hasta Santo Domingo. “Esta fuente ya está disminuyendo, incluso lo que tiene que ver con los litros que produce. Esa es la condición que se tiene para este sector de Santo Domingo. Tiene que ver con el fenómeno ENOS”, repasa el funcionario.

Existe problemas en los distritos del este, San Miguel, Paracito, Pará y Tures, pues se abastecen de fuentes superficiales, que son pequeñas represas a las que se les ponen algunos filtros y se llevan esas tomas a la planta potabilizadora. “En las montañas del Zurquí, en Coronado y en Moravia hay cuatro tomas superficiales que nos dan 100 litros por segundo en invierno, que mantienen el sistema funcionando solo por gravedad, y los pozos son alternativos. Lo que está provocando el fenómeno ENOS es que de la captación de esos 100 litros por segundo que se obtienen, por lo general, de los ríos de las montañas hoy solamente es una tercera parte. Lo que estamos captando es 34 litros por segundo. Resulta que en el verano normal, cuando no hay este tipo de crisis, de todos modos hay alguna sequía. Estos efectos los tenemos a mediados y a finales de marzo.

Lo más alarmante es que es que los efectos se adelantaron cerca de mes y medio. “A finales de marzo puede ser caótico”, dijo Madrigal.

Hay soluciones

En la Municipalidad buscan alternativas para solucionar los inconvenientes. Una de ellas es la construcción de un tanque de 500 metros cúbicos y otro en la planta potabilizadora en Santa Elena de San Isidro.

“Para poder hacer rebombeos y redistribuciones hay que manipular algunas válvulas hay que trabajar en algunos horarios para que ninguno de los sectores se queden sin agua. Hasta ahora hemos podido controlar que sea muy poca la gente que se vea afectada”, dijo.

La mayor preocupación es por el sector alto de Paracito, en Calle Méndez, por el sector de lotes Vargas y de Parasito hacia Platanares. Ahí se atiende con camiones cisterna.

El alcalde repasa que hay un empréstito por varios cientos de millones para perforar un pozo pero que, de momento, los trámites y papeleos hacen que no sea solución a corto plazo.

Llama a la comunidad a evitar el desperdicio por el bien de todos los domingueños.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *