• Estudiante del Colegio Bilingüe Yurusti en Santo Domingo es primer promedio en la UCR y es seleccionado nacional de Tenis de Mesa
Alejandro Fonseca Hidalgo, periodicogentehoy@yahoo.com
SANTO DOMINGO. Andrés José Vega Valerio, es un ejemplo por seguir, a sus 17 años, acaba de ganar la nota máxima de admisión en el examen de la Universidad de Costa Rica, pero a la vez es un muchacho que, como otros, ama el deporte y a su adorado Club Sport Herediano.
Es estudiante del Colegio Bilingüe Yurusti, ubicado en Santo Domingo de Heredia.
Sacar los 800 puntos lo llena de orgullo y admite que no lo esperaba. “Me siento muy feliz y orgulloso porque fue una meta que siempre tuve presente. Hubo esfuerzo y preparación hasta que la pude cumplir. En verdad no lo esperaba, porque a la hora de hacer examen sentí que me había ido bien, pero no a estos nivel”.
Reveló su estrategia para ser el mejor, desde febrero llevó cursos de matemáticas los sábados y a eso le unía las prácticas que la misma universidad publicaba.
De su casa de enseñanza repasa que, “Yurusti me ha ayudado mucho en la formación y ha impartido cálculo y precálculo, por lo que iba muy bien en matemáticas”.
Desea estudiar Ingeniería Eléctrica, pues desde niño le gustaba mezclar matemática, ciencia y tecnología. Asegura que es una carrera muy amplia y completa.
En los ratos libres aprovecha para hacer deportes, juega tenis de mesa y es seleccionado nacional, además le encanta el fútbol, le agrada jugar videojuegos y salir a comer con amigos.
Revela que el tenis de mesa le fortalece la parte mental.
Aprovechamos para que nos diera un consejo a los estudiantes que a veces les va mal y piensa que todo está perdido, “yo les digo que se esfuercen y que siempre hay nuevas opciones, además de que se preparen con tiempo”.
- Con ojos de madre
Quién mejor que una mamá para conocer lo que ha sido su niño desde que lo tenía en brazos. Conversamos con doña Ericka Valerio, mamá de Andrés, quien nos contó que su hijo es gemelo, su otro hermano, Isaac, también tiene muy buenas notas.
“Viera que a Andrés siempre le ha ido muy bien en los estudios, desde el kínder ha sido siempre de poner atención y muy responsable con los trabajos. Siempre ha sido primer promedio, gracias a que es muy esforzado”.
- Amor al tenis
Andrés desde los 10 años juega tenis de mesa. Empezó con el equipo de Santo Domingo y ahora lo hace con el de Codea Alajuela. Ha asistido a Juegos Deportivos Nacionales, a Juegos Centroamericanos y es seleccionado nacional.
“En verdad para uno es un orgullo tan grande, ver que ellos pueden estudiar y que les vaya bien en la vida. Además, es la posibilidad de entrar a una de las me-jores universidades y escoger la carrera que quiera. Una felicidad y un orgullo muy grandes, lo hemos apoyado mucho, tanto yo como el papá Marcos Vega”, dijo esta orgullosa mamá.
• Orgullosos
Sandra Gómez Alpízar, Directora Administrativa del Colegio Bilingüe Yurusti, comparte su satisfacción por este logro de la Institución: “Es un verdadero orgullo para nosotros conocer la noticia sobre Andrés, quien ha sido un excelente estudiante. Lo hemos visto crecer académicamente desde la etapa de Preparatoria. Este logro ha sido el resultado de un trabajo conjunto entre la Institución y el hogar, enfocado en su formación integral. Estamos agradecidos con el Señor por la oportunidad de celebrar este triunfo académico junto a Andrés y su familia.”
“En cuanto a la clave del éxito de la Institución, Sandra resalta la importancia de priorizar la calidad, la excelencia académica, la formación integral, una comunicación efectiva y el trabajo en equipo con las familias. “Nuestra principal meta es brindar lo mejor a nuestros estudiantes, lo que se refleja en el esfuerzo, la dedicación y los valores que caracterizan a nuestra comunidad educativa”, explicó.
Finalmente, destacó que en el Colegio Bilingüe Yurusti se promueve una educación en valores, orientada a la formación integral de los estudiantes, combinando aspectos académicos, tecnológicos, artísticos y deportivos. “Nos esforzamos por ofrecer una educación completa, que prepare a nuestros alumnos de manera integral para enfrentar los retos del futuro”, concluyó Sandra Gómez.