miércoles, mayo 29
Shadow

Domingueños obtienen galardón

Publicación Gente: Mayo-Junio 2016

Lilliana Pacheco Monge

Municipalidad de Santo Domingo logra calificación de 97 y gana Bandera Azul Ecológica

bandera-sd

Foto: El alcalde Randall Madrigal y la vicealcaldesa Kattia Rivera departieron con los estudiantes
y promovieron en los pequeños el cuido del ambiente

 

Con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente, el alcalde Randall Madrigal mostró su satisfacción de estrenarse como alcalde y festejar con los niños de diversas escuelas, padres de familia y vecinos la obtención del galardón Bandera Azul Ecológica, ganada por primera vez por el cantón.

El festejo y las actividades se realizaron en el parque central tras haberse obtenido la nota requerida que los hace merecedores del galardón Bandera Azul Ecológica, en la categoría de municipalidades que otorga el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La Municipalidad de Santo Domingo es la única de la provincia de Heredia en recibir este premio con una calificación de 97.

Los parámetros evaluados para la obtención del galardón son el cumplimiento de las diferentes legislaciones sociales y ambientales vinculantes, la medición y reducción del consumo de combustibles fósiles, la gestión del recurso hídrico tanto a lo interno como a lo externo de la municipalidad, el tratamiento de las aguas servidas, la medición, reducción y control del consumo de energía eléctrica, el uso de contaminantes atmosféricos, la reducción, reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los residuos sólidos y la incorporación de criterios ambientales y sociales.

bandera2
Foto: El director del programa Bandera Azul Ecológica, Darner Mora, entregó el galardón al alcalde Randall Madrigal, en las instalaciones del hotel Crow Plaza Corobicí

El alcalde Randall Madrigal se mostró complacido. “Me tocó recibir este honor. El premio representa el esfuerzo de la exalcaldesa Laura Prado en el 2015 y el Comité de Bandera Azul Ecológica a nivel institucional, que realizaron grandes esfuerzos para cumplir con toda la documentación solicitada para la evaluación, en que obtuvimos una calificación de 97 y la Bandera Azul Ecológica con una estrella”.

Madrigal destacó: ‘‘Para recibir esta estrella hay una gran cantidad de requisitos, estamos apegados al plan de gestión ambiental institucional, donde se hicieron muchas mejoras en el uso del papel, la electricidad, el manejo de los residuos sólidos y del recurso hídrico. Hemos trabajado muy bien el acueducto municipal, el reciclaje y el trabajo que se hace en el reciclaje y el manejo de los desechos sólidos con el Centro de Acopio’’.

El director del Programa Bandera Azul Ecológica, Darner Mora, manifestó haber tenido la oportunidad de trabajar de cerca con esta Municipalidad. ‘‘He visto el esfuerzo que han realizado a lo interno del ayuntamiento y el mejoramiento en la calidad de agua potable. Han hecho una excelente labor y vamos a seguir apoyándolos’’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *