martes, mayo 28
Shadow

Valor y sacrificio

Publicación Gente: Mayo-Junio 2016

José Luis Cojal

Estación de Bomberos de Coronado celebra 10.º aniversario con el agradecimiento del pueblo

bomberos

Foto: Gente/Archivo

 

El cantón vivió una fiesta de algarabía en que el sonido de las sirenas anunciaban el paso deslumbrante de las máquinas extintoras, seguidas de su escolta y personal de la Estación de Bomberos de Coronado y los vecinos salían al paso. Así fue el desfile en conmemoración del 10.º aniversario de la benemérita institución, que terminó en la iglesia de San Isidro ‘‘para agradecer a Dios por ser guía y fortaleza’’.

Grandes anécdotas, historias de sacrificio, enfrentamiento con el fuego y poner en riesgo sus vidas están en la mente de los integrantes de bomberos desde el primer día de inicio de labores en esta estación. Para este aniversario solo quedan cinco integrantes: Luis Fernández, Manuel Pérez, Ramiro Solano, Fabián Ulloa y Jorge Vega.

Manuel Pérez, jefe de la Estación de Bomberos de Coronado, expresó que actualmente la entidad cuenta con 10 bomberos permanentes y 15 voluntarios. ‘‘Estos 10 años representan una etapa gloriosa de mi vida al ser parte del grupo fundador de un servicio a disposición y a favor de la comunidad.

‘‘Son seis poblados que merecen nuestro servicio: Purral, La Trinidad, San Jeró-nimo, Vista de Mar, Rancho Redondo y Coronado, así como los poblados cercanos. Hace 10 años en esta iglesia pedimos a Dios que nos diera fortaleza, perseverancia y abnegación. Tras 10 años venimos a decirle gracias, Señor, aquí estamos. Estamos al servicio de la comunidad y vamos a seguir adelante, esto no se detiene, vendrán otros detrás de nosotros y seguirá mejorando. Eso esperamos’’.

bomberos2
Foto: Gente/Archivo

Sentado en el atrio de la iglesia, acompañado de su familia, la vicealcaldesa Nidia Jiménez y al lado de la comunidad que lo eligió, Rolando Méndez observaba las maniobras de los bomberos que sacaban los aplausos del público. Al hablar sobre la estación de bomberos recuerda lo difícil que fue traer al cantón una estación, justamente cuando ejercía la Alcaldía, y que al paso de 10 años, por coincidencia de la vida, regresa a la Municipali-dad para festejar este aniversario.

“Empezamos por el año 1997, cuando hacía una tesis de grado para la licenciatura de Arquitectura, en la cual propuse una estación de bomberos para Coronado. Luego tuve la oportunidad en 1998 de ser alcalde y eso me permitió seguir trabajando desde la silla política en este proyecto al cual se unieron muchas personas de la comunidad; en mi segunda gestión como alcalde se hizo la donación del terreno municipal en que se construyó el edificio permanente.

‘‘Hoy 10 años después podemos decir que es una de las estaciones con mayor actividad de la Gran Área Metropolitana y dan un gran servicio al cantón. Queda que esta comunidad apoye la permanencia de la Estación de Bomberos en Coronado y luchemos por proyectos de largo plazo; con el trabajo de una comunidad podemos soñar con grandes proyectos que necesita el cantón’’.

Para la vicealcaldesa Nidia Jiménez ‘‘es importante reconocer el compromiso del alcalde Rolando Méndez y el del pueblo; 10 años después tenemos la responsabilidad de fortalecer a esta institución’’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *