jueves, febrero 22
Shadow

LA NO REACTIVACIÓN ECONÓMICA VIENE EMPOBRECIENDO A LOS COMERCIANTES LOCALES

Alcaldes de Moravia, Coronado, Goicoechea y Tibás solicitan al gobierno reapertura del comercio

Han pasado cinco meses desde que inició la pandemia por el COVID-19 y no vislumbra una luz para que los comerciantes puedan reactivar sus negocios que lamentablemente muchos de ellos se encuentran al borde de la quiebra y otros han tenido que cerrar definitivamente.

Conscientes de esta realidad y con la finalidad ayudar a sus comunidades, la noche del miércoles 5 de agosto los alcaldes de Coronado (Rolando Méndez), Goicoechea (Rafael Vargas) , Moravia (Roberto Zoch) y Tibás (Carlos Cascante) se reunieron para solicitar al Gobierno y a la Comisión Nacional de Emergencias ( CNE) que flexibilice las medidas para reactivar el comercio de una forma segura y responsable de estos cuatro cantones que se encuentran en alerta naranja.

Los alcaldes, presentaron seis medidas que incluyen mayor involucramiento de los gobiernos locales en vigilancia y medidas claras para los comercios.

ALCALDES DE GOICOECHEA, MORAVIA, TIBÁS Y CORONADO PROPONEN REACTIVACIÓN COMERCIAL PRONTA Y RESPONSABLE

Municipalidades promueven seis medidas que incluyen un mayor involucramiento de los gobiernos locales en vigilancia y reglas claras para los negocios Campañas de comunicación regionales que impulsarán las cuatro municipalidades para fomentar la corresponsabilidad de cada habitante, comerciante y visitante.

1.- Campañas de comunicación regionales que impulsarán las cuatro municipalidades para fomentar la corresponsabilidad de cada habitante, comerciante y visitante.

2.- Divulgación en cada cantón de los números de teléfono en que los ciudadanos reporten reuniones informales y que incumplan con las medidas sanitarias.

3.- Que la fase de apertura establecida por el gobierno para agosto se amplíe al sábado 15 de agosto y que la fase de cierre inicie el domingo 16 de agosto hasta el 27 de agosto.

4.- Que el horario de la restricción vehicular se amplíe hasta las 8:30 p. m. en las fases de apertura, de lunes a viernes, manteniendo el control por placa según día. Los fines de semana se mantendría igual (sábados circulan impares, domingos pares). Restricciones vehiculares y de establecimientos en fase de cierre quedarían igual.

5.- Acatamiento estricto de lineamientos del Ministerio de Salud: capacidad máxima del 50% en comercios, aplicación de alcohol en gel y lavado de manos al ingreso, toma de temperatura, uso obligatorio de careta y/o mascarilla, desinfección y limpieza cada hora de las instalaciones, distanciamiento físico (de ­­1,8 metros), entre otros.

6.- Bajar de alerta naranja a amarilla los siguientes distritos: San Jerónimo (Moravia), Rancho Redondo y Mata de Plátano (Goicoechea), Llorente (Tibás) y Cascajal (Coronado).

Esta propuesta será valorada por la CNE y la mesa de gestión municipal;  en caso de ser aprobadas aplicarían para la próxima semana.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *