domingo, junio 23
Shadow

Reducción de ingresos sacude a municipalidades

• Servicios básicos se podrían trastornar si no se sale de
la pandemia.


• Reducen en
inversión de proyectos para salir adelante.


Alejandro Fonseca Hidalgo
periodicogentehoy@yahoo.com


La pandemia ha golpeado muy fuerte a las municipalidades de nuestro país. Esto ha obligado a hacer recortes grandes hasta dejar casi en cero los proyectos a ejecutar para los próximos meses. El tema es tan delicado que en muchos casos si sigue la pandemia varios meses se estarían afectando servicios básicos.


Basta con ver el reporte de la Contraloría General de la República donde indica que en el segundo semestre del 2020 los ingresos cayeron 16.3%.
Repasamos la situación de Moravia, Santo Domingo, Tibás y Goicoechea y cómo se preparan para los meses venideros.


Cae 80% impuestos por espectáculos públicos


El alcalde de Moravia, Roberto Zoch cuenta que en el primer semestre ha habido una afectación de entre 20% y 25% en patentes y en bienes inmuebles.


Pero también hay otros rubros considerables como el impuesto a espectáculos públicos que ellos recolectan por concepto de entradas a los cines y al estar cerrados cayó en un 80%. “En general el presupuesto va a sufrir una disminución para el año 2021 de un 7.5% en general”, dice Zoch. A su criterio aunque parece ser un número bajo si es considerable y argumenta las razones.


“Es bastante porque consideremos que normalmente los presupuestos traen un crecimiento. Normalmente crecemos entre un 10% y un 15%. Esta vez no solo no crecimos sino que decrecimos, lo que obliga a recortar varios de los presupuestos y no poder realizar nuevos proyectos en el 2021. Implica un retroceso bastante grande”.


Indica que hace todo lo posible para que los servicios básicos no se vean afectados a corto plazo. Podría darse una afectación en unos 10 meses de continuar el mismo panorama de pandemia. Deja claro que todos los municipios son distintos, que conoce que algunos han recortado personal pero en su caso no se ha dado. Invita a la población que pueda seguir pagando que lo haga de manera responsable y solidaria. “De esta salimos juntos y si no pagamos los impuestos la pandemia puede tomar otros rumbos. Recogemos basura y limpiamos espacios públicos para que no se propague esto”, finalizó.


• Cifras parejas en Tibás, pero mucha atención


En el caso del cantón de Tibás al cierre del segundo trimestre las cifras están parejas. “Lo que hemos recibido era lo que hemos presupuestado. Sin embargo por esa cifra no podemos decir que no vamos a tener disminución de ingresos porque podría engañarnos el hecho de que al primer trimestre mucha gente paga todo el año adelantado”, reconoce el alcalde, Carlos Cascante.


Según un estudio las re-ducciones se da-rán en el tercer y cuarto trimestre. Se desconoce el monto pero se alistan y proyectan una disminución de mil millones de colones. “Esto viene a golpear severamente el área de proyectos, hay contracción del gasto, se eliminan capacitaciones, viáticos, horas extras y se congelan nombramientos de plazas y no se crean plazas nuevas. Se acordó con los sindicatos que no habrá aumento para los funcionarios de la municipalidad”.


• Un 17% menos en Santo Domingo


Según Roberto González, alcalde de Santo Domingo, en su caso la afectación ronda el 17%. “No le puedo dar cifras pero en porcentaje en la reducción de ingresos de la Municipalidad de Santo Domingo hasta el último corte, que fue a mediados de agosto, andaba como en un 17%. Nos afecta porque hay una buena cantidad de proyectos que ibamos a ejecutar este año y tuvimos que trasladarlos para el año entrante porque no había posibilidades de ejecutarlos. Es una forma de reducir el im-pacto de esa reducción de in-gresos”.


Estima que por lo menos pa-ra el año 2020 no se van a ver afectados los servicios. “Para el año 2021 un criterio básico del presupuesto es que vamos a cubrir en primera instancia los servicios públicos básicos, la planilla y a reducir el número de proyectos”.


Aducen que se han apegado a la ley 9848 (Ley para apoyar al contribuyente y reforzar la gestión financiera municipal ante el COVID-19) pero además trabajan en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias para atender a los afectados por la pandemia.


“Aprobamos dos modificaciones presupuestarias por 60 millones de colones para tener disponibilidad para comestibles y enceres de casa para familias con alto impacto. Se ha trabajado con empresarios afectados y en el presupuesto pasaremos de 15 millones a 40 millones por cada Consejo de Distrito, para que tengan recursos y puedan trabajar con asociaciones de desarrollo en proyectos que pueden generar empleo a las personas del sector informal como hacer aceras bajo la supervisión de un ingeniero y maestro de obras”, dijo mientras agradecía que quienes puedan paguen sus obligaciones.


• Goicoechea no tendría una afectación futura


Las estimaciones de reducción de ingresos van del 13% al 15% en Goicoechea según su alcalde, Rafael Vargas. “Donde más ha golpeado es en el pago de patentes municipales y en los impuestos de construcción. No veo que tengamos afectación. Hicimos un ajuste presupuestario. El municipio estaba bien, sólidamente en lo financiero y no vislumbramos efecto en los servicios.


Con lo que hemos recogido no tenemos problema para el próximo año”, indica Vargas.


Con relación a las medidas tomadas las resume en “socar la faja en gastos, revisar lo necesario para comprar pues muchas veces se piensa en compra de equipo o mobiliario y se valora que tenga vida útil. Hay ahorro en horas extras y varios rubros no ejecutarlos pues no han hecho falta”.
Saben que muchos han perdido su trabajo o les han reducido la jornada pero les ofrecen ayuda.


“Aquellos que pueden que se acerquen a cancelar para ayudar a mantener los servicios. Los que han tenido problemas que se acerquen y les resolvemos el problema para que no estén pensando que les van a afectar la propiedad o a los patentados. Estiramos el elástico para que no se sientan presionados que le deben al municipio”, finalizó Rafael Vargas, el máximo representante de la Municipalidad de Goicoechea.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *