viernes, febrero 23
Shadow

Colegio Enrique Malavassi Vargas High School gana torneo en Londres

Lilliana Pacheco Monge, periodicogentehoy@yahoo.com

 CORONADO. Un grupo de estudiantes del Colegio Enrique Malavassi Vargas (EMVA High School) triunfo en Londres, Inglaterra. Ellos atendieron la invitación que les hiciera Oxford University Press, una de las casas editoriales de mayor renombre en el mundo y la más laureada del Reino Unido.

Los jóvenes, asistieron a los British English Olympics (BEO), en Londres, donde se toparon en total con 48 centros educativos de diferentes países. Al final logran un primer lugar de su categoría y un segundo lugar general, lo que llena de mucha satisfacción a toda la institución.

María Soledad Romero Alvarado, quien es la profesora de inglés de sétimos y novenos que los acompaño, explicó en lo que consistió esta experiencia tan enriquecedora.

“Fueron tres competencias académicas y dos artísticas. Por ejemplo hubo un debate con el tema ‘Adolescentes y su lugar en el mundo’. Unas partes tomaban el rol de profesores, otros de gobierno y otros de estudiantes, por mencionar algunos. Fue muy interesante estar ante siete escuelas y colegios”, detalla la docente.

En la segunda competencia tuvieron que investigar sobre ‘Mongolia y el cambio climático’. Aquí el nivel fue muy alto y demostraron ser mejores que otras escuelas con hasta diez años de asistir a esa competencia. Ahí los chicos defendieron sus argumentos de tan buena forma que en una de las pruebas les cambiaron los papeles y pasaron de ser estudiantes a ser profesores. Romero, alaba la capacidad de los estudiantes de asumir la otra versión con  un inglés perfecto y fluido al expresarse, debatir y atacar.

 “La otra fue una investigación sobre ‘Los trabajos del futuro a 10 años’. Hicimos encuestas en el colegio, vimos gráficos y sacamos conclusiones de los datos. Los chicos tenían que presentar en 10 minutos las conclusiones”, indica.

Seis gladiadores Aarón Rauta Campos, Ignacio Sibaja Castillo, Juan Ramírez Arroyo, Juan Pablo Cervantes Chacón, Ariana Calvo Caravaca y Elena Ramírez Santamaría, de la mano de la teacher, María Soledad Romero hicieron temblar con su capacidad a grandes países conquistando Londres.
  • Sobresalientes

Hubo dos actividades artísticas. La primera fue hacer una obra de teatro de 10 minutos con el tema ‘La nueva normalidad’. Ahí ganaron el primer lugar de los 48 escuelas y colegios con la obra llamada ‘Un final siniestro’. Representaron el antes, durante y después y del Covid- 19. Era una familia normal que em-piesa a sufrir, la figura principal era una gimnasta y había mucha incertidumbre.

La segunda actividad artística fue crear una canción a capela. El profesor Ignacio Páez, quien ahora está con la banda Cocofunka, les ayudó con el tema llamado ‘Mejor Juntos’.

Al final de las actividades la satisfacción fue enorme y más al saber que son el segundo lugar general.

Participaron estudiantes de Brasil, México, Ecuador, Chile, Uruguay, Italia y Portugal entre otros. De Costa Rica estuvieron otros colegios pero el EMVA fue el único en nivel de 13 a 16 años.

  • Agradecimiento

“Esto es el producto de mucho trabajo de coordinación administrativa y también de varios profesores, pero los padres de familia fueron fundamentales. Uno no puede buscar resultados sin el respaldo de ellos. Trabajamos desde enero, tres veces a la semana y nunca arrugaron la cara y respondieron. Es el resultado de toda una institución, de padres responsables. Recibimos el apoyo de muchas personas y ellos salen con muchos valores de compromiso y  trabajo. Es ver hasta dónde somos capaces, no solo de trabajar duro sino el material humano que tenemos. Otros colegios tenían años de competir y nosotros en la primera vez logramos el segundo lugar general”, recordó.

Desde ahora trabajan para lo que será el otro año.

La “teacher”, María Soledad Romero Alvarado cerró con un bonito mensaje, “esto demuestra la capacidad que tienen los estudiantes aquí. Estamos capacitados para ir a una competencia de este tipo y dar la mejor cara. Atrévanse y pueden contar con nuestra guía. La misión del profesor es guía, es ver que son capaces de utilizar lo que les estamos enseñando. Los jueces valoraron la habilidad de ellos y la espontaneidad, así como la perfecta pronunciación, fluidez y naturalidad. Para el alumno participante, Ignacio Sibaja esta participación le deja una experiencia muy hermosa que nunca la olvidará, ’’fue extraordinario, a mi edad nunca me imagine conocer estos países, lo diferente de sus culturas y costumbres nos asombra, aprendimos a socializarnos y agarrar experiencia. Nuestra unión y seguridad de como expresarnos a la hora las competencias fue importante, iniciamos una linda amistad con los competidores y dejamos muchos amigos’’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *