lunes, junio 17
Shadow

Con esfuerzo en el estudio gana premio y viajará a China

• Estudiante guadalupana, Gretel Vanesa Alvarado Mora, gana concurso Puente Chino Intercolegial 2023

Alejandro Fonseca Hidalgo, eriodicogentehoy@yahoo.com

PURRAL, Goicoechea. La estudiante Gretel Vanesa Alvarado Mora, del Colegio Técnico Profesional de Purral, resultó ganadora del concurso Puente Chino Colegial 2023, el cual ha promovido los intercambios culturales y lingüísticos entre China y Costa Rica durante 15 años. Como premio ella viajará entre agosto y setiembre a China, donde permanecerá por 15 días.

Está en el duodécimo año de la especialidad de Administración, Logística y Distribución y esta experiencia la vivió junto a siete jóvenes.

La primera de las actividades que realizó fue una presentación sobre el origen de su nombre chino, la segunda consistió en entonar una canción de la cultura china.

Gretel, junto al Embajador de China en Costa Rica, Tang Heng y Sofía Ramírez, viceministra Educativa del Ministerio de Educación Pública.
Gretel Vanesa Alvarado Mora (última de derecha a izquierda) disfrutó el concurso Puente Chino Colegial 2023 y fue la mejor.
Para ella es vital el apoyo de toda su familia. Aquí posa con su papá Guillermo Alvarado, su mamá Claudia Mora y su hermana Ana Isabel.
  • Piensa en grande

Con 18 años de edad su forma de expresarse denota que sabe muy bien el camino a seguir en los años venideros. Se mostró muy complacida con este logro. “Es una alegría inmensa, es un sueño hecho realidad. Desde muy pequeña China y el idioma mandarín me han gustado muchísimo. Es una oportunidad gigantesca para descubrir más cosas y representar a Costa Rica allá en China”, indica visiblemente emocionada.

Llegar tan alto es una realización personal y explica el proceso por el que ha atravesado. “Es que antes me costaba mucho entender algunas palabras y debía memorizarlas, pero al participar en El Puente Chino uno descubre habilidades que tenía escondidas. En mi caso es algo que me hace sentir muy orgullosa, ya que me desenvuelvo más fácil y entiendo lo que digo. Así aumento la asertividad en la comunicación y eso me da confianza. Una cosa es leer o aprenderse algo y otra cosa es estar en un escenario y decirle a las demás personas lo que uno piensa. Es de mayor impacto”.

No le gusta que algunos etiqueten a las demás personas por la zona en que viven, como ella, en Purral, por su color de piel lo pensamiento ideológico. “La igualdad de oportunidades es muy importante y me gusta que en Costa Rica podamos vivir eso. No importa de donde uno venga. Si uno tiene la ambición, hace las cosas con el corazón y lo que hace Dios lo tiene para uno se va a lograr. Con esfuerzo y la ayuda de Dios se pueden lograr cosas grandísimas”

  • Su nombre lo dice todo

Su nombre en chino, Jiang Jin Yue, tiene un gran significado, el cual ella explica detenidamente. “Mi nombre se traduce como un río cerca de la Luna y hay que ver que un río viene de debajo de la tierra y en este caso llega a estar muy cerca de la Luna. Se puede ver como algo imposible pero si trabajas duro y haces lo que te apasiona vas a poder lograr que las cosas que parecían imposibles sean una realidad.

Con relación a la especialidad de Administración, Logística y Distribución se-ñala que se trata de procesos que pueden haber en cualquier organización. Es algo muy general pero la carrera madre es Ingeniería Indus-trial. Reconoce que trata de comercio en general y del comercio exterior. 

Ya se proyecta a un corto o mediano plazo, pues su sueño es estudiar su Universidad en China y estudiar Relaciones Internacionales. Le en-cantaría trabajar en la Embajada de China para estrechar relaciones con Costa Rica y así que otros países también aprendan de esta unión y nuestro país crezca. A nivel personal le encantan las series chinas y coreanas. En su tiempo libre le gusta tejer y la apasiona la música. Practica la flauta traversa. Igual que muchas jóvenes es fan del grupo BTS.

  • Apoyo familia

Hay un aspecto que se convierte en pieza clave de esta victoria. Se trata del gran apoyo recibido por su mamá Claudia Mora Barrantes, por su papá Guillermo Alvarado Pérez y por su hermana Ana Isabel.

“Con respecto a lo de mi familia, gracias a Dios mi mamá, mi papá, mi hermana menor y yo somos como un equipo. Nos apoyamos entre todos y estamos juntos tanto en las buenas como en las malas. Ellos para mí en este proceso, en esta experiencia, en esta aventura han sido un pilar fundamental.

Cuando yo me desvelaba repasando los discursos ellos se quedaban conmigo acompañándome. En algún momento cuando me sentía muy estresada y muy triste o tal vez agobiada ellos siempre estuvieron para mí. Me apoyaron y me motivaron a seguir adelante. Han sido una parte elemental, fundamental, para todo esto”.    

Profesora valora el interés de Gretel

Eva Li es la profesora que ha estado muy de cerca de Gretel en este proceso de aprendizaje, por lo que la buscamos para conocer su parecer sobre el logro alcanzado por la jovencita. “Estoy muy feliz y orgullosa, porque todos sabemos que en Costa Rica no hay mucha gente aprendiendo chino, pero ella insiste desde hace más de dos años. Esto es impresionante y me conmueve el corazón. Así que haría todo lo posible para ayudarla a ganar. Este premio es el mejor regalo por todo lo que estudió y también su insistencia”.

Al pedirle que la describiera agregó que “es inteligente, trabajadora y lo más importante, es la que más interés tiene en China.

La razón por la que creo que el interés es lo más importante es porque cuando aprendes un nuevo idioma habrá muchas dificultades, pero solo tú mismo puedes conquistarlo. Pero Gretel muestra un gran entusiasmo, asistió a todas las clases, incluso después de la clase también me preguntaba sobre gramática, sobre las palabras y cosas culturales de China”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *