viernes, abril 12
Shadow

Coronadeño a tener paciencia por la continuación con el Proyecto de Alcantarillado Sanitario

Se continúa con el  proyecto de Alcantarillado Sanitario del AyA, desde la bomba El Trapiche hasta

cercanías de Palí

José Luis Cojal, periodicogentehoy@yahoo.com

SAN ISIDRO, Coronado. Los vecinos de este cantón tendrán que llenarse de paciencia, ante el anuncio del Instituto Costarricense y Alcantarillado (AyA), continuará con el Proyecto de Alcantarillado Sanitario.

El área de intervención inicia en las cercanías de la gasolinera El Trapiche, pasando por el frente de la Iglesia Católica de San Isidro Labrador, el costado oeste de la Municipalidad y finalizando en las cercanías del Palí de Coronado, frente a Combustibles Coronado.

EL PROYECTO. La Unidad Ejecutora de Agua Potable y Saneamiento del AyA en las instalaciones de la Municipali-dad realizó la presentación de avance de obras en este cantón, donde estuvo presente el Periódico Gente, representantes de la empresa que ejecuta el proyecto, el alcalde, Rolando Méndez y funcionarios de este ayuntamiento.

Para la realización de estas obras, se mantendrá paso regulado del sector de la Gasolinera el Trapiche hasta el costado sur del Parque Central de Vázquez de Coronado.

También se mantendrá la calle cerrada por área de trabajo desde la Iglesia Católica de San Isidro Labrador, hasta el Palí de Coronado, donde se estará habilitando rutas de desvío y trabajando por cuadras.

La Ruta del Saneamiento construye, repara y rehabilita la red de alcantarillado sanitario no solo del cantón de Coronado sino de toda la provincia de San José, para que las aguas residuales (aguas sucias que producimos en los baños, cocinas, lavanderías, industrias y comercios) sean tratadas antes de que lleguen a los ríos. Actualmente más del 80% de las aguas residuales que se producen van a dar a los ríos sin tratamiento, produciendo una enorme contaminación en ríos y aguas subterráneas.

El alcalde, Rolando Méndez, fue claro y específico con el personal de la empresa constructora para que se lleve en orden los trabajos y en coordinación con el ayuntamiento.
Los ejecutivos de la empresa SADE, ejecutadora de los trabajos, en su disertación destacó la importancia del proyecto de mejorar la calidad de vida de los coronadeños al recuperar los ríos y quebradas.

LAS OBRAS. El proyecto tiene como objetivo brindar una adecuada recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, evitando la contaminación por descargas en ríos y quebradas, trayendo consigo altos beneficios ambientales y de la salud pública.

Las obras se vienen realizando en el distrito de San Isidro, se encuentran inmersas en el alcance del proyecto, de lo que se denomina como: “Línea 1: ampliación, reemplazo y reparación de infraestructura de alcantarillado sanitario en colectores y subcolectores en las cuencas Rivera, Torres, María Aguilar y Tiribí, lo cual abarca obras en los cantones donde informa el Periódico gente: Vázquez de Coronado, Goicoechea, Moravia y Tibás.

Se desarrollarán obras para la construcción de redes de alcantarillado sanitario en las Rutas Nacionales 102 y 216, esto en el Centro de San Isidro de Coronado.

REACCIÓN. El alcalde Rolando Méndez, presente en la actividad estuvo atento a las informaciones presentadas por el personal de la Empresa SADE y del AyA donde destacó la amplia experiencia de las ‘‘las grandes irregularidades’’, en los anteriores trabajos realizados por el AyA, ‘‘en el pasado tuvimos una comisión especial que funcionó durante las etapas que se llevaron a cabo y quincenalmente se veían los reclamos de los comerciantes, vecinos afectados y toda la problemática que se estaba dando sobre las etapas que iban avanzando y la comunidad se quejaba. Por parte de la Unidad Técnica de Seguridad Vial, vamos a generar informes quincenales sobre daños y afectaciones sobre la infraestructura de servicios municipales’’, detalló Méndez.

El Proyecto de Alcantarillado Sanitario Metropilitano, busca la adecuada recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales mediante la construcción n rehabilitación o reemplazo de la red de colectores y subcolectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *