martes, abril 23
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CRUZ ROJA EN EMERGENCIA

• Alerta máxima en Coronado, la Cruz Roja atraviesa su peor crisis debido al poco personal y los escasos recursos que cuenta, a partir de las 2 de la tarde, los habitantes se quedan sin servicio y no pueden contar con la atención por tener solo dos conductores sin socorrista, cada uno en un turno solo

Emergencia, vecinos de Coronado se quedan sin servicio de la Cruz Roja a partir de las 2 pm.


Alejandro Fonseca Hidalgo
periodicogentehoy@yahoo.com


CORONADO. Alerta máxima en Coronado, la Cruz Roja está en emergencia debido al poco personal y los escasos recursos a partir de las 2 de la tarde, todos los días, este cantón no pueden contar con la atención de la institución.


Pasaron de contar con personal pagado las 24 horas a tener solo dos conductores sin socorrista, cada uno en un turno solo.


Los fines de semana se reforzaban con voluntarios. Pero en una orden sanitaria les pidieron que cumplieran el reglamento del servicio prehospitalario, donde les piden que durante el turno de trabajo cuenten con un conductor y un socorrista.

La Cruz Roja de Coronado tiene poco personal pero la auxilian otros comités. Si tiene una emergencia lo mejor es llamar al 9-1-1.

Solo un turno


EL problema es que para dar el servicio completo se deben contratar a cinco plazas, dos conductores de 12 horas cada uno y tres socorristas a ocho horas cada uno.


Natalia Arce, administradora del comité auxiliar de Coronado confirma que “en estos momentos estamos trabajando con un turno que son dos personas. Es un conductor y un socorrista a ocho horas. El Co-mité está a ocho horas seis días a la semana. El horario es de 6 de la mañana a las 2 de la tarde. Si se debe cubrir alguna emergencia y no está en el horario ya establecido se activan anillos de respuesta, lo que hace que algunos comités cercanos atiendan ese llamado.


Arce detalla las necesidades económicas y el monto con el que podrían trabajar en orden. “El costo del personal para poder cumplir con el horario 24/7 es de 57.526.135 colones. Con eso podríamos cumplir con el personal y el equipo para todos los turnos”.


La situación en mención no es ajena a otros comités del país, según analiza Fernández. “Esta es una situación que estamos experimentando a nivel nacional y en algunas zonas todavía no nos hemos visto en la necesidad de reducir a este extremo la planilla. Se ha visto en varias regiones del país”.


Rafael Fernández, Director Nacional de Desarrollo Regional de la Cruz Roja Costarricense detalló que buscan como arreglar la situación. “Estamos conversando con la Municipalidad, con las fuerzas vivas para tratar de ver cómo hacemos para generar algún tipo de convenio que nos ayude y que venga a financiar este faltante de horas para personal permanente en Coronado. Que estén ocho horas al día durante seis días a la semana no quiere decir que la comunidad se va a quedar sin atención. Tenemos comités en Ipís, en Moravia, en Tibás, Montes de Oca, que dan soporte de servicio avanzado y soporte básico”.


Informa que se ha tenido un acercamiento con la Municipalidad de Coronado, misma que ya en varias ocasiones ha ayudado como cuando les donó una ambulancia o les ayudó con el edificio con el que cuentan en la actualidad.
Igual se tocan las puertas de la empresa privada para ver la forma de reunir recursos. Cuentan con fondos públicos pero estos no son suficientes.

  • Gran preocupación


El Alcalde Rolando Méndez señala que conoce muy bien la situación y hace un llamado a la Sede Central. “El recurso que teníamos que era insuficiente se vuelve más limitado en una demanda tan amplia por motivo de la pandemia.


No estamos de brazos cruzados hacemos gestiones para que la sede central auxilie a Coronado y tener el servicio 24/7. Estamos a la espera de una reunión con sede central, personeros de sede Coronado y miembros del concejo y generar algún auxilio por lo menos temporal para que la comunicad no sufra. Es una gran preocupación, se vio el tema en sesión municipal y me expusieron la logística, la organización de la sede, las carencias y prioridades e impacto sobre la población”.


Indica que no es solamente un problema de dinero pues pareciera ser cíclico “no son solo recursos se une una serie de factores que atentan. Hace dos años hicimos la donación de una ambulancia 4 x 4 si no la hubiéramos donado tendríamos una sola unidad para 70 mil habitantes y 223 kilómetros cuadrados. Hacen falta por lo menos dos unidades nuevas pues ahora el Ministerio de Salud regula la antigüedad estado y equipamiento de las unidades”.


A su criterio hay municipalidades que le han dado su aporte a la Cruz Roja y no dependen tanto de la sede central pero ellos están en una situación difícil. “Por la pandemia hay morosidad y nos limita para darle un apoyo a la Cruz Roja. Está limitada la Municipalidad y desde sede central nos pueden dar ese soporte para sostener el servicio”.
Sin servicio


Si necesita de la Cruz Roja de Coronado llame al 9-1-1. Su llamada se pasará al comité de Coronado si es de 6 de la mañana a 2 de la tarde. Si no es ese el horario le buscarán ayuda de otro comité. “El 9-1-1 es el que la canaliza porque de esa forma se pueden cubrir todos los incidentes”, indica Natalia.


Piden les ayuden, reciben desde dinero hasta mascarillas o bien materiales de construcción.


El trabajo de los socorristas coronadeños es mucho pues en el primer semestre del presente año atendieron 2829 casos. En el 2020 llegó a 5896 incidentes.

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