viernes, febrero 23
Shadow

En Coronado iniciaron obras en el puente Toyopán

• En San Francisco de Coronado, el  puente sobre el cauce del río Durazno que colapsó por la tormenta tropical Nate hace seis años y que comunica las comunidades de Toyopán y Mapache,  dio inicio a la  construcción, consiste en una estructura vehicular de 25 metros, contará con una sola vía y un paso peatonal para satisfacción de los vecinos que sufrieron muchas incomodidades por una larga espera

José Luis Cojal Estrada, periodicogentehoy@yahoo.com

SAN FRANCISCO, Coronado. El paso de la tormenta tropical Nate que afecto al país en octubre del 2017 dejó grandes pérdidas en el sector de San Francisco de Coronado.  El puente que comunica las comunidades de Toyopán y Mapache colapsó, la Alcaldía realizó gestiones ante la Comisión nacional de Emergencias (CNE), la espera fue larga pero para satisfacción de los vecinos se hizo realidad, contar con el presupuesto y dar inicio a la construcción del nuevo puente sobre cauce del río Durazno.

El alcalde de Coronado, Rolando Méndez realizó una inspección acompañado del Periódico Gente para conocer más de cerca el inicio de esta obra.

Con el inició de estas obras sobre el río Durazno dará mayor seguridad a los vecinos que utilizan este paso.
Steven Mena, ingeniero de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Coronado (cuarto de izquierda a derecha), explicó las especificaciones técnicas de la estructura del puente Toyopán a pesoneros de la CNE y vecinos de la localidad.
El alcalde de Coronado, Rolando Méndez realizó una visita a las obras que se vienen realizando en el puente Toyopán sobre el río Durazno.

‘‘Esperamos que  la construcción de este puente de alegría a todos los lugareños que utilizan esta vía para trasladarse entre estas comunidades circunvecinas y que quedará listo para este año y restituya el paso a estas familias que habían quedado, de una forma aisladas’’, informó Méndez.

El alcalde, detalló, ‘‘en este sector se viene construyendo un puente vehicular de un solo carril, contará con un paso peatonal con presupuesto de la CNE y la Municipalidad está aportando como complemento un monto de cincuenta millones, presupuesto de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal y ya vemos la maquinaria operando’’.

Añadió, el alcalde, ‘‘Con esta nueva estructura se les dará el acceso directo a los vecinos a sus propiedades. Es la segunda vez que  colapsa este puente, es una  solución que  durará por muchos años’’.

  • Más seguro

Steven Mena, ingeniero de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Coronado, destacó la importancia del inicio de las obras en este sector, informando, ‘‘es uno de los puentes más seguros, tiene una longitud de 25 metros, se hizo un enrocado en las zonas de los bastiones de cimentación en ambos lados protegidos, se estabilizaran los taludes y lomas cercanas, se construirán pozos, tuberías y tragantes, cuenta con vigas metálicas y se reforzarán los muros de contención para proteger a las familias”.

El río Durazno es afluente del río Virilla, que se une a unos 500 metros donde está la desembocadura.

El cantón de Vázquez de Coronado posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que son el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón, dicha red está compuesta principalmente por los ríos: Durazno, Virilla, Sucio, Blanco y la quebrada Piedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *