lunes, junio 24
Shadow

Morosidad pondría en peligro servicios municipales

• Rolando Méndez hace un llamado solidario a los contribuyentes ante el aumento de morosidad


• La morosidad llegaría a un 50% a finales de año y pondría en riesgo, incluso, las operaciones de todos los servicios y los pagos
de salarios

José Luis Cojal
periodicogentehoy@yahoo.com

CORONADO. La pandemia no solo trae desgracias salubres al país: la propagación diaria del virus que encasilla a ciertas comunidades con la alerta amarilla, que es la esperanza de los comercios para reactivarse, o la naranja que los hunde cada día más en la desesperación de la subsistencia, es la realidad del cantón Coronado, uno de los más afectados, y eso mantiene preocupadas a las autoridades locales.


Según la Contraloría Gene-ral de la República, las 82 municipalidades del país son fuertemente azotadas por la pandemia pues, para el primer semestre del 2020 presentaron pérdidas por ¢8926 millones. “En el segundo trimestre esta situación se revierte al observar una caída en los ingresos del 16,3% (la más alta observada en los últimos 5 segundos trimestres); situación que coincide con el inicio de la pandemia; así como por las autorizaciones legislativas para extender el plazo de pago de los tributos municipales (moratoria), lo que podría estar incidiendo en la menor ejecución de los ingresos”, dice el documento. Du-rante el primer semestre del año 2019, las municipalidades lograron tener ingresos por ¢415 536 millones, para este año la recaudación acumula ¢406 610 millones.


El Periódico Gente al consultar al alcalde de Coronado, Rolando Méndez, a cuánto asciende la morosidad y los servicios que podrían verse afectados, la respuesta fue inmediata: ‘‘La atención al público, todos los servicios se pueden ver afectados porque la morosidad podría estar llegando a un 50% a finales de año. Eso significa que se pone en riesgo, incluso, las operaciones básicas de todos los servicios, no solamente los pagos de salarios. En ese sentido estamos haciendo un llamado porque esto está propiciando condiciones que, por ejemplo, para una empresa privada podría significar la quiebra. Eso no quita que a nivel de una institución pública no haya una afectación. A nosotros nadie nos va a dar el recurso, el Go-bierno no nos va a dar el dinero para los salarios que no podamos pagar. Entonces, cada cantón, cada Municipalidad está haciendo lo propio para salir, tanto del impacto sanitario de la pandemia como del impacto financiero que está dejando toda esta crisis”.

Rolando Mén-dez, alcalde de Coronado.


El alcalde Méndez mostró preocupación por su comunidad, que pasó a alerta naranja, y ante el aumento diario de nuevos casos. ‘‘Con motivo de la pandemia hemos tenido una gran dificultad con las familias contribuyentes del cantón, y en especial con patentados. La morosidad se ha incrementado de forma atípica y eso pone en riesgo la prestación de los servicios esenciales de la Munici-palidad. Estamos haciendo un llamado vehemente a toda la población para que paguen sus impuestos, los tributos a tiempo garantizan la prestación de los servicios de aquí a fin de año’’.


Sobre este particular, y tomando en cuenta el porcentaje de tributos atrasados que afecta al Ayuntamiento, el alcalde hizo énfasis en la importancia de los pagos a tiempo para continuar con la prestación de servicios: ‘‘Estamos en un alto riesgo de no poder prestar los servicios, de tener que hacer recorte de los servicios públicos, en razón de que la morosidad está repercutiendo fuertemente en este momento. Ya iniciamos la planificación de estrategias de contingencia financiera con el fin de buscar la forma de llegar a fin de año dando los servicios, pero también esperando que los contribuyentes nos canceles los impuestos a tiempo, ya que la morosidad está perjudicando de forma directa la presentación de las labores de los funcionarios municipales y también la atención en las oficinas. Por eso hacemos un llamado a toda la comunidad coronadeña, para no tener las mismas medidas que han implementados otras municipalidades, como ha sido el cierre de plazas, eventualmente, y no quisiéramos que eso ocurra en esta Municipalidad’’.


Reiteró, Rolando Méndez: ‘‘Valoramos muchos el trabajo que han venido realizando nuestros funcionarios y creo que ellos han mostrado un compromiso en la primera línea de batalla contra el Covid-19, por lo que pedimos a la población que colaboren con el pago oportuno para no sacrificar el trabajo de nuestros funcionarios, no sacrificar la prestación de los servicios de forma oportuna.


• Pandemia


Ante el aumento desmedido de contagios, este cantón en poco tiempo de alerta amarilla, pasó a alerta naranja. El alcalde Méndez incentivó a la población a aumentar las medidas para combatir la pandemia. ‘‘Estamos redoblando esfuerzos en cuanto a la desinfección de sitios públicos, espacios de concentración a nivel de áreas comerciales para hacer una desinfección de manera más frecuente, entre semana, y también distribuyendo mensajes en el comercio y la población usuaria de los servicios para que se comprometan de una forma más intensa en el combate al contagio. En este momento que hemos pasado de alerta amarilla a alerta naranja podemos detectar los descuidos que podrían estarse dando en los controles. Es un retroceso en cuanto a lo que habíamos ganado en la reapertura, y si no hay un compromiso de toda la población para mejorar estos controles, nos va a costar mucho salir de esta situación que no trae ningún beneficio al comercio”.


El alcalde, en nombre de las autoridades municipales, hace un llamado a la población, tanto a seguir las normas sanitarias como para cumplir con el pago de los tributos municipales de modo que puedan mantenerse otros servicios que tienen que ver con salud pública y que se verían muy afectados por la falta eventual de fondos. “La pandemia combinada con la falta de los recursos provenientes de los impuestos municipales traerán una situación trágica al cantón. No podemos descuidarnos en ningún caso; por eso hacemos un llamado especial a todos los vecinos, y a toda la gente que nos visita, a respetar las condiciones sanitarias y los lineamientos para evitar el contagio a otras personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *