viernes, abril 19
Shadow

Yamileth Quesada Zúñiga, la primera mujer en convertirse alcaldesa de Coronado

EL 1.º DE MAYO ASUME LA ALCALDIA

Después de 22 años y cinco administraciones gobernados por hombres, se elige una mujer para dirigir el ayuntamiento

Lilliana Pacheco Monge, periodicogentehoy@yahoo.com

VÁZQUEZ DE CORONADO. La administradora, Yamileth Quesada Zúñiga, del Partido Liberación Nacional, asumirá funciones a partir del próximo 1.º de mayo como alcaldesa de Coronado, y lleva el enorme reto de ser la primera mujer en ocupar este cargo en toda la historia coronadeña.

Yamileth Quesada Zúñiga, de familia nativa de cepa, es hija de Carlos Quesada y de la educadora, Ligia Zúñiga, además, madre de dos hijos, John y Gabriel.

En las elecciones del pasado 4 de febrero, el pueblo coronadeño confío en ella y le dio su adhesión con un 25,69% de votos a favor. “Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de servir a mi comunidad y al apoyo y amor incondicional de mi familia y amigos”, fueron sus primeras impresiones luego de conocer el triunfo que lo festejó con sus seguidores. 

El pasado 4 de febrero es un día histórico para la alcaldesa electa, Yamileth Quesada Zúñiga, hace historia se convierte en la primera mujer alcaldesa del cantón de Coronado.
La alcaldesa electa, Yamileth Quesada Zúñiga, acompañada de Oscar Delgado Araya, primer vicealcalde y Luisa María, segunda vicealcaldesa.

El Periódico Gente, conversó con Yamileth Quesada, una mujer con gran carisma y sensibilidad, con los mejores deseos que Coronado progrese en su administración 2024-2028; garantizó su compromiso de trabajar incansablemente por el bienestar de cada uno de los habitantes y de mantener una actitud conciliadora y de trabajo en equipo sin miedo a mejorar lo que sea necesario. “Planeo una visión más solidaria y con responsabilidad. Se necesita un cambio, por esa razón debemos poner en práctica las mejores estrategias y decisiones, conocer las necesidades de cada distrito y brindar solución a cada problema”, manifestó.

“Tengo la dicha de seguir el ejemplo de muchas mujeres que han dejado un legado en la historia del país y espero dejar una huella en este cantón; quiero devolver con mi trabajo y agradecimiento a la tierra que me vio nacer, trabajaré con esmero y dedicación, recorriendo los barrios para sentir de cerca las necesidades que les afectan, con los em-prendedores, adultos mayores, artesanos, con la juventud, para que unidos saquemos adelante nuestro cantón, el trabajo ahora lo vamos a triplicar en bien de la ciudadanía y por el bien común”, sostuvo.

Enfatizó, al confirmar su victoria, “consideramos prudente reunirnos con la actual administración para tener lazos de comunicación efectivos, nuestras primeras acciones son de ordenamiento financiero, además el desarrollo económico, la seguridad ciudadana, serán nuestras prioridades”.

Quesada, resaltó, el he-cho de que por primera vez desde el 2002 que se llevaron a cabo las elecciones de alcaldes por voto popular, se le confiera a una mujer este importante cargo en este cantón, lo que alienta la participación de las mujeres que con dedicación y amor lo-gran sus metas.

“Ser la primera mujer alcaldesa de Coronado, es un honor, me llena de orgullo representar a esas mujeres valientes y esforzadas de mi bello cantón; agradecida con cada una de las personas que confiaron en mi y en las propuestas expuestas de nuestro plan de gobierno. Los invito a unirnos bajo los colores de la bandera de nuestro cantón ”, expresó.

La liberacionista, se convierte en la primera mujer a la alcaldía en ese cantón que desde el 2002 cuando por primera vez los alcaldes fueron electos por el pueblo; además, Yamileth se convierte  en la sexta administración que después de 22 años fue gobernado por dos alcaldes.

Durante estos cuatro años compartirá su labor al frente del ayuntamiento con Oscar Delgado Araya, primer vicealcalde, y Luisa María Vega Matamoros, segunda vicealcaldesa

Le auguramos el mayor de los éxitos

Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, resaltó este proceso electoral ha sido un hecho histórico debido al evidente aumento en el número de alcaldías que quedaron en manos de mujeres, enfatizó en la necesidad de fortalecer los liderazgos fe-meninos desde las organizaciones políticas. “Esperamos que los partidos políticos se comprometan y tomen ahora en cuenta que la paridad es algo que llegó para quedarse, por lo que deben generar las condiciones dentro de los partidos para que no solo se invierta en capacitación y fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, sino también para asegurar que estas tengan una participación en iguales condiciones que a los hombres”, dijo.

Hoy tenemos 22 mujeres alcaldesas y en el caso de Coronado específicamente la primera mujer alcaldesa del cantón, es un hito que celebramos y nos llena de mucha ilusión, nos sentimos muy motivadas sabemos que vamos a trabajar temas que son atinentes a toda la población incluidas las las mujeres pero a través de las mujeres la familia, los adultos mayores, la niñez, jóvenes y personas con discapacidad. Celebramos que el pueblo de Coronado haya tomado la decisión valiente, genuina de apoyar a una mujer y le auguramos el mayor de los éxitos y vamos a trabajar de la mano de ella, finalizó, Cindy Quesada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *