lunes, junio 17
Shadow

NICOLE, inspira con su ejemplo

Lucha por el ambiente y las personas con discapacidad, ama a los perros, es muy coqueta y sigue al Deportivo Saprissa

Alejandro Fonseca Hidalgo
periodicogentehoy@yahoo.com


GUADALUPE, Goicoechea. Desde que tiene uso de razón sus metas son grandes, inalcansables pero Nicole Karina Mesén Sojo las ha superado y con creces a pesar de los diagnósticos médicos desde niña la Osteogénesis Imperfecta le puso trabas en sus proyectos, al punto que es considerada de cristal, pero ella no se fija en eso trabajando y luchando por sus metas e ideales.


La conocemos como re-gidora en la Municipalidad de Goicoechea, en su segundo período, pero esta mujer de 28 años de edad nos reveló otras facetas, como su amor por los perros. Fue herencia de su ma-dre ese apego a los animales.


Nacida en Goicoechea nos explica que ha hecho en su vida, “soy defensora de derechos hu-manos, pero también ambientalista y fui presidenta Nacional de juventudes, siendo la de primera mujer y primera persona con discapacidad en ese cargo”.


Repasa que hablar de discapacidad en el ámbito político es muy difícil pues al igual que los derechos humanos es algo impopular. “Antes la inclusión era un tema nada más de hacer aceras pero ha sido una experiencia bonita y gratificante. Yo enseño desde la vivencia propia como podemos generar acciones para las personas con discapacidad. Les digo a las personas con discapacidad que sigamos levantando la voz que es necesario que estemos en todos los ámbitos. A las demás personas que haya respeto que podemos generar acciones”.

  • Entre grandes figuras


Amar sus luchas y apasionarse por ellas le ha dado grandes satisfacciones. A estado al lado de presidentes de la República, Ministros, Viceministros, diputados y figuras de la política.
Estuvo en México donde pudo hablar con representantes de gobiernos locales y en España el tema a desarrollar fue el cambio climático.


Tuvo la oportunidad de conocer y compartir con la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, alta Comisionada de Derechos Humanos de La ONU.


Con solo escucharla ya uno sabe lo decidida que es esta mujer, que no se arruga ante nada, pero vale la pena preguntarse si en algún momento se llegó a cuestionar si era posible cumplir sus sueños o si más bien lo dudó. “Vieras que no porque desde mi niñez tuve el apoyo de mi mamá Lilliana Sojo que me dio las herramientas y me formó. Claro que cuesta, que no es fácil para uno como persona con discapacidad pero no es imposible. A través de mi vivencia sabía que podía generar un cambio”.


Al cuestionarla sobre la clave del éxito responde de inmediato “es poner todo en manos de Dios y ser muy perseverante”.

  • Futura abogada


Sus sueño se le cumple por su perseverancia, entusiasmo y proyección, ahora su meta está estudiar derecho y llegar a ser abogada. También desea compartir mucho sus experiencias a nivel internacional y difundir y replicar su testimonio y propuestas en nuestro país.


Sigue con el objetivo de crecer y crecer en el ámbito político.


Caso Sherman Guity


Las medallas de plata y oro logradas por el atleta Sherman Guity en atletismo de los Juegos Paralimpicos Tokio 2020 le llena de satisfacción y a la vez levanta la voz por una población que por lo general no recibe la misma atención, difusión no condiciones que sus colegas. “Creo que los y las atletas paralímpicos nos dieron una gran lección sobre perseverancia y motivación de llegar a competir tan alto. Son atletas como cualquier otro que necesitan apoyo económico para que puedan entrenar de forma igualitaria. Sherman nos trajo dos medallas y se le reconoce su esfuerzo pero no podemos dejar atrás a los demás deportistas”.


Ella mejor que nadie es quien nos puede decir si en verdad hay lo que llaman voluntad política para desarrollar estos temas de igualdad de oportunidades. Resume, “hay de todo, personas muy apuntadas a la inclusión, a los derechos humanos y anuentes a colaborar. En todos los partidos hay gente decidida a trabaja estos temas pero a algunos no le guata el tema de inclusión”.


Pero así como se da ánimos para lograr sus objetivos asegura que es su principal crítica. “Todos los días trato de evaluarme en lo que hago y mejorar. No soy perfecta, tengo mucho por crecer y hago ese ejercicio de auto conocerme y mejorar”.


Ahora que hablamos de lo personal admite que es muy coqueta. “Sí y eso es lo que me enseñó mi mamá también. Hasta en eso hay que romper paradigmas con las personas con discapacidad. A veces se les ve con ese estereotipo de que estamos siempre desarreglados. A mí me encanta cuidarme, estar bien perfumada y vestida porque es importante que nos cuidemos, sin importar si tenemos una discapacidad”.


Morada de corazón


Así como no esconde su coquetería otra cosa que no puede esconder son sus colores deportivos, el morado y blanco. Ese amor por el cuadro tibaseño fue inculcado por su abuelo Flavio (q.d.D.g.), y por su papá Carlos. Dice que es una pasión ser saprissista y que ha podido compartir con la institución varias iniciativas.
En lo deportivo no es de pelear, ella solo disfruta sanamente.


Agradece a Dios que ya su salud está más estable que cuando niña y adolescente cuando paso por varios tratamientos. Siempre va a controles pero no tan seguidos.
Qué tal si nos proponemos a ser un poco, solo un poco como es Nicole. Ante la adversidad nunca se da por vencida.


Reflexiona en voz alta y nos deja este mensaje. “Todo tiene su tiempo y Dios siempre tiene un plan perfecto. A veces no entendemos lo que estamos pasando pero en el tiempo Dios y la vida nos da respuestas del por qué y para qué. Hay que seguir siendo perseverantes y aprender a tener empatía con las demás personas. Hay que aprender a esperar. Tener paciencia nos ayuda a todos ser perseverantes, tener empatía y aprender a esperar”.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *