viernes, abril 19
Shadow

10 ‘eco-retos’ premiarán a los estudiantes,familias y centros eduvativos más apuntados con el planeta

  • Desde el 15 de junio y hasta el 1 de septiembre, los participantes podrán escoger uno o varios retos como creaciones artísticas, huertos, jardines de polinizadores, compostaje, reforestación, etc.
  • Los ganadores serán premiados con computadoras, composteras, eco-tours y pupitres, entre otros.

SAN JOSE, CostaRica. Compostar los residuos orgánicos, hacer una huerta o un jardín para polinizadores podría permitirle a sus hijos convertirse en los Guardianes de la Naturaleza 2023. Desde el 2020, este concurso ha demostrado que no importa la edad o la procedencia para emprender acciones que impacten positivamente al planeta, y este año no será a excepción.

En su cuarta edición, el concurso Mi Reto Guardián 2023 llega con 10 “eco-retos” que le permitirán a los pequeños fortalecer un movimiento que pretende contribuir a una cultura favorable para el ambiente, empezando por los propios hogares y centros educativos.

“Mi Reto Guardián es una oportunidad para que estudiantes, familias y centros educativos aporten soluciones reales para proteger nuestro medio ambiente, y a su vez, sean visibilizados y premiados por el bienestar que sus acciones le brindan al país”, destacó Jessica Sheffield, directora ejecutiva del Movimiento Guardianes de la Naturaleza.

Mi Reto Guardián 2023 es organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Movimiento de Guardianes de la Naturaleza y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.

“Es muy gratificante ver como año con año se unen más niños y jóvenes ansiosos por poner en práctica lo que aprenden en sus centros educativos. Desde la Cooperativa Dos Pinos procuramos también ser un agente de cambio por medio de la implementación de nuestra Estrategia de Sostenibilidad de forma horizontal en toda la operación, por lo que nos enorgullece ver cómo las pequeñas y grandes acciones de todos se suman para mejorar el planeta diariamente” señaló Luis Mastroeni, Director de Relaciones Coporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

Por su parte, Anna Katharina Müller, Ministra de Educación agregó “este tipo de iniciativas contribuyen en la formación integral del estudiantado”, y recalcó: “este es un ejemplo de cómo la sociedad civil y la empresa privada se alían con el MEP para estimular en los jóvenes valores asociados a la conservación y la sostenibilidad”.

Denise Cisneros, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak para América Central y el Caribe, expresó: “Nos complace participar una vez más en este proyecto, ya que representa un valioso medio para fomentar, desde edades tempranas, el cuidado de nuestro entorno mediante ideas creativas. Como empresa, impulsamos el reciclaje mediante el programa “Tu Papel Cuenta” y trabajamos con

nuestros aliados para promover la educación ambiental en Costa Rica y generar un impacto directo en la preservación del planeta”

Los premios incluyen 4 computadoras portátiles, 2 composteras, 2 eco tour, 2 huertos caseros, 4 hoteles para abejas solitarias, 3 canastas de eco productos de limpieza, 1 kit artístico, capacitaciones en temas ambientales y 200 pupitres del programa ReciclaDOS de Dos Pinos.

El concurso estará habilitado desde el 15 de junio hasta el 1 de setiembre. Los participantes podrán seleccionar uno o varios retos de una lista de 10 opciones, cuya ejecución deberán respaldar con evidencias fotográficas. Los “eco-retos” incluyen actividades de índole artístico, comunitario, de creación de huertas y otros (ver recuadro).

Mi Reto Guardián, cuenta con el patrocinio de Tetra Pak y el copatrocinio de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Milenio Tres, Miel Dorada de La Bajura, Florex, Accenture, Huerto Orgánico y el proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU) de la Organización para Estudios Tropicales (OET) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos del GEF.

Las personas interesadas pueden escribirse en una de tres categorías: individual dirigida a estudiantes de I, II o III ciclos, familiar y centros educativos. Todas las categorías deben incluir niños, niñas y jóvenes con edades entre los 4 y los 15 años.

También tres categorías podrán participar por premios adicionales si demuestran que sus retos generan recursos económicos o tienen el potencial de hacerlo. Por ejemplo: si la familia o el centro educativo aprovechan el eco reto para vender abono derivado del compostaje, artículos de material reutilizado, productos de la huerta, etc.

Las rúbricas para cada categoría, los términos y condiciones así como los formularios de inscripción y el registro de evidencias está disponible en el sitio web: https://movimientoguardianes.org/mi-reto-guardian-2023/

Los ganadores se anunciarán el 22 de setiembre.ENLACE DESCARGA DE VIDEOS Y FOTOGRAFÍAS: https://acortar.link/XDDZvg CONTACTO PARA CONSULTAS O ENTREVISTAS: Jessica Sheffield Zamora. Tel 8826-6301

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *