viernes, junio 14
Shadow

Regidores dan marcha atrás y aprueban ceder terreno

• Ante un llamado de atención del Presidente, Rodrigo Chaves, regidores dieron

marcha atrás para que el MOPT continúe con los avances de la Circunvalación Norte

José Luis Cojal Estrada – Lilliana Pacheco Monge, periodicogentehoy@yahoo.com

GUADALUPE, Goicoechea. El avance de la Circunvalación Norte se encontró con un traspiés que no se tenía contemplado cuando se realizaron los planos, encontrándose con un tramo en el sector de Calle Blanco afectando al parque en la urbanización Las Catalinas, está en manos de los diputados que den solución inmediata ante el pronunciamiento de la CGR, dejó claro en los dictámenes 589-2022 y 251-2023 que la transformación requeriría de una ley.

Ante esta incertidumbre de tire y encoge, el Periódico Gente consultó a la alcaldesa en ejercicio, Irene Campos y al presidente del Concejo Municipal de Goicoechea, Fernando Chavarría para aclarar tanto a su comunidad y a otras autoridades que hacen ver sus puntos de vista, dando a entender que este órgano es el que atrasa los trabajos de la Circunvalación Norte.

El Concejo Municipal de Goicoechea, en la primera sesión que se presentó la moción para ceder los terrenos, cinco regidores se opusieron y ante el llamado de atención del presidente de la República, Rodrigo Chaves, el lunes 07 de agosto en la sesión ordinaria, los regidores dieron marcha atrás aprobando el proyecto de ceder los 200 metros para continuar con el avance de la carretera.

Esto mientras los diputados dictaminan el proyecto de ley para expropiar el terreno, en este momento lo se requería eran 214 metros para seguir avanzando.

Según explico el presidente del Concejo Municipal de Goicoechea, Fernando Chavarría, ‘‘la Municipalidad en vista de ya hay una petición por parte de los diputados para desafectar la zona y compensarla con otro terreno que además estarían dando 47 millones de colones para acondicionar ese lote en un adecuado parque para la comunidad que es un área más grande que la que hay’’.

Reiteró Chavarría, el MOPT, no contemplo esa franja y lo que se necesita en este momento es 214 metros del parque de la Urbanización Las Catalinas, en Calle Blancos para continuar la construcción de los pilotes y se han comprometido a levantar una tapia segura para no afectar a los vecinos’’.

Destacó, ‘‘esta administración siempre a estado en la mayor disposición de ceder ese espacio para no entrabar el proyecto, la Municipalidad en vista de ya hay una petición por parte de los diputados para desafectar la zona y compensarla con otro terreno que además estarían dando 47 millones de colones para acondicionar el lote en un adecuado parque para la comunidad que es un área más grande que la que hay. Sin embargo en el Concejo Municipal en la sesión anterior cinco regidores se opusieron’’.

Por otra parte, la alcaldesa, (a.i) Irene Campos manifestó, ‘‘es indispensable que se termine el tramo de la Circunvalación Norte y avance la carretera por el progreso del país, desde la alcaldía estamos anuentes a dar toda la colaboración para que no se atrasen más las trabajos. Se requiere autorización legislativa y se debe generar un proyecto de Ley porque eso es lo que solicitó la procuraduría. Los diputados lo estarán viendo por vía rápida para expropiar ese terreno y poder agilizar el proyecto que es prioridad para el desarrollo del país’’

La alcaldesa (ai) Irene Campos y el presidente del Concejo Municipal de Goicoechea, Fernando Chavarría, muestran al Periódico Gente el plano donde se señala el área con amarilla donde se colocarán los pilotes, es solo una parte del parque La Catalina.

• Regidores dan marcha atrás

Después de dimes y diretes se presentó nuevamente el dictamen en la sesión del Concejo Municipal el lunes 6 de agosto y se sometió a votación para ceder los 200 metros de terreno de la urbanización Las Catalinas, para beneficio del país los regidores que se oponían dieron marcha atrás y votaron la moción a favor de ceder esos 200 metros al MOPT para continuar con los avances de las obras de Circunvalación Norte.

El Concejo se compone de cinco fracciones y debe de haber seis votos a favor para poder aprobar los proyectos, como así ocurrió en esta última sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *