martes, abril 23
Shadow

Póngale un rojo a la Sele, necesita la colaboración solidaria de los costarricenses

Selección Nacional de Fútbol para Ciegos necesita su ayuda para representar a Costa Rica en copa intercontinental en la India

  • Puede donar haciendo un Sinpe al número 7287-9905, selección actualmente es bicampeona de Centroamérica.

La Selección Nacional de Fútbol para Ciegos necesita la colaboración solidaria de los costarricenses para cumplir el sueño de participar en la Copa Intercontinental IBSA 2023, que se llevará a cabo en setiembre. Con el fin de recaudar fondos, lanzaron la campaña “¡Póngale un rojo a ‘La Sele’!”.

La Selección, que se formó en 2013, está compuesta por 8 jugadores no videntes, 2 porteros videntes y 2 guías de marco, quienes brindan indicaciones a los jugadores en el campo. Además, el equipo cuenta con un entrenador, un asistente técnico y 4 jóvenes talentosos menores de 15 años, quienes representan el futuro de la selección.

En 2018, este equipo se convirtió en la primera selección centroamericana en participar en un Mundial de Fútbol para Ciegos, celebrado en España. Ingresaron al torneo en el puesto #40 y regresaron al país como la selección #16 del mundo. Ese mismo año, obtuvieron el bicampeonato centroamericano al vencer 5-0 a Guatemala como visitantes.

Formar parte de este equipo no solo les permite a las personas no videntes practicar deportes de manera inclusiva, sino que también demuestra a los niños con problemas de visión que la discapacidad no es un obstáculo para alcanzar los sueños. Michael Mora, uno de los jugadores de la Selección, comparte su testimonio de superación personal tras perder la vista en un accidente automovilístico.

“Cuando tenía 33 años, me quedé dormido mientras manejaba hacia el trabajo, perdí el control del carro y choqué con un poste. Varios vidrios del parabrisas se rompieron y cayeron en mis ojos, provocándome la pérdida de la vista. Fue un momento muy difícil. El proceso de recuperación fue muy complicado, ya que nadie espera perder la vista de un día para otro”, afirma Mora.

Desde entonces, Michael no solo ha aprendido a adaptarse en su vida diaria, realizando tareas como hacer compras o cocinar sin poder ver, sino que también encontró en el fútbol para no videntes una forma de sanación y superación personal.

“La selección ha cambiado mi vida. Pasé de jugar de manera recreativa a entrenar de manera seria y seguir una dieta adecuada para dejar en alto el nombre de Costa Rica. Queremos representar a nuestro país en el torneo en India y demostrar que no poder ver no significa que no podamos triunfar”, recalca Mora.

El equipo y el cuerpo técnico entrenan tres días a la semana en una cancha y siguen un plan de ejercicios especializados en sus hogares o en el gimnasio. Ellos cubren sus gastos de transporte, alimentación y preparación para exhibiciones de sus propios bolsillos. Sin embargo, ahora necesitan de su apoyo para cumplir su sueño.

¿Cómo puede apoyar a “La Sele”?

Las personas que ayudar a que la selección pueda representar a Costa Rica en la Copa Intercontinental IBSA 2023 en India, pueden donar haciendo un SINPE al número 7287-9905 a nombre de Asociación de Fútbol Sala para Ciegos.

¡Ayudemos a la Sele a cumplir sus sueños y a dejar en alto el nombre de Costa Rica!

Si necesita más información, puede contactar a la periodista Daniela Mora Solís al teléfono 8319-8742 o al jugador Michael Mora al 8726-1013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *