viernes, febrero 23
Shadow

Sequía impacta fuertemente distritos del este de Santo Domingo de Heredia

Desabastecimiento de agua afecta alrededor de 10 mil personas en los distritos de/ este de Santo Domingo de Heredia.
Situación se agrava debido a captaciones que el AyA tiene en la misma fuente superficial.

Jendry Madrigal Vásquez, vicealcaldesa

SANTO DOMINGO, Heredia. El cantón de Santo Domingo de Heredia se encuentra en este memento en declaratoria de emergencia cantonal por sequía, la cual está impactando de manera directa a los distritos de Para, Parasito y de manera indirecta a los distritos de San Miguel y Túres, todos ellos ubicados al este del cantón.

La Municipalidad de Santo Domingo maneja su propio acueducto, el cual se ha visto impactado en las últimas semanas por el fenómeno del Nino que ha producido una sequía extrema en las tomas de captación superficial que abastecen la zona.

Adicionalmente, la situación se ha agravado debido a que el AyA, que tiene una toma de captación también en el río Agra, no está respetando el caudal que le corresponde a la Municipalidad de Santo Domingo, lo cual ha provocado que en este memento no lleguen a la toma de la Municipalidad de Santo Domingo, ni un litro por segundo, cuando en época de sequía podrán entrar hasta 10 litros por segundo.

La concesión prioritaria la tiene la Municipalidad por antigüedad, sin embargo el AyA sigue bombeando en la parte alta, omitiendo el líquido que debe permitir pasar al acueducto cantonal lo cual agrava la situación para el acueducto local.

En este memento el abastecimiento de los distritos antes mencionados se está dando por medio de los pozos, sin embargo estos no son suficiente, por lo que también se esta trabajando a través de distribución de agua con camiones cisternas en algunos sectores.

En total la población afectada es de unos 10 mil habitantes.

La declaratorio de emergencia lo que permite es trasladar recursos al Acueducto municipal para reforzar el tema de camiones cisternas, tanquetas y personal que este trabajando las 24 horas del día.

“En virtud de que los pronósticos son que la sequía se extienda por mucho más tiempo hemos decretado emergencia cantonal, a fin de contar con los recursos necesarios para lograr abastecer de manera efectiva a toda la población. lgualmente hacemos un llamado al uso racional del agua, ya que hay sectores que muestran un consume desmesurado, el cual afecta a otros vecinos”, manifestó el alcalde, Roberto González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *