lunes, junio 17
Shadow

Parque del Norte será biosaludable

• Instalaciones contarán con 13 máquinas
especializas para ejercicios recreativos al aire libre, y la piscina pronto será una realidad


José Luis Cojal
HOY deportivo


MORAVIA. En este cantón, los proyectos para remozar las instalaciones del Parque del Norte continúan a paso firme. Recientemente, el Icoder donó, para un parque biosaludable, un módulo de 13 máquinas especializadas para ejercicios recreativos al aire libre, mediante convenios de colaboración con las municipalidades y comités cantonales de Deporte y Re-creación, en el marco de una estrategia para reducir el sedentarismo de los vecinos.

El arquitecto, Gastón Lizano Calzada, del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Moravia nos mostró el primer paso de la construcción de la losa de concreto que ya se inició.


Estos gimnasios al aire libre son considerados una opción gratuita, accesible, segura y efectiva, para atender un problema nacional de salud pública que ha sido comprobado y que afecta a un alto porcentaje de la población costarricense.


En Moravia ya luce la losa donde se ubicarán las máquinas para ejercicios al aire libre, provenientes del Proyecto de Construcción de 17 Parques Biosaludables que el Icoder se propuso para este 2020, una iniciativa cuya inversión se calcula en ¢192 785 909.


• Más obras en Moravia


El arquitecto, Gastón Li-zano Calzada, del Comité Can-tonal de Deportes y Recreación de Moravia recibió complacido la noticia de la donación de las 13 máquinas biomecánicas destinadas al Parque del Norte, tres de las cuales son 100% accesibles para la utilización de personas con alguna discapacidad. ‘‘Ya construimos la loza con la instalación de los adoquines y dejamos las previstas de los anclajes par las máquinas; ahora, se les dará tres semanas para el curado del concreto, y la tercera semana de octubre se estarían instalando las máquinas’’, informó, Lizano.


En el Parque del Norte se realizaron varias mejoras en los servicios para que la gente venga y disfrutes de instalaciones que cumplen con la Ley 7600: se construyó la casetilla de seguridad en la entrada al Parque, los parqueos de motos y bicicletas, se colocó una malla para dar paso a las aceras, se arreglaron los senderos y se instaló la iluminación Led, para buscar un bajo consumo y está programado para ser alimentado con paneles solares.


La presidenta anterior del CCDR, Ingrid Jiménez, informó al Periódico Gente: ‘‘En la inauguración del estadio Luis Ángel Pipilo Umaña, se contó con la participación del ministro de Deportes, Hernán Solano; le contamos del proyecto de tener una piscina y lo invitamos para que visitara el Parque del Norte. Nos ofreció destinar ¢300 millones para la piscina y ¢600 millones para un gimnasio de alto rendimiento, que contaría con áreas para voleibol, balón mano (cancha especial para la práctica de este deporte) y basquetbol. Ese dinero entrará al Comité de Deportes. Además, la Municipalidad, para iniciar la piscina, nos dio ¢170 millones, y en total contamos con ¢470 millones. Ya se empezó el trámite de los permisos en el Colegio de Ingenieros’’, detalló Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *