jueves, febrero 29
Shadow

EXPERIENCIA Y TRABAJO

• Alexander Zamora llega con mucha experiencia, de Coronado a la
presidencia del Comité Olímpico Nacional

Alejandro Fonseca Hidalgo
HOY deportivo


CORONADO. Con 42 años de estar en el tenis de mesa, como jugador, entrenador y dirigente, Alexander Zamora Gómez será el próximo presidente del Comité Olímpico Nacional (CON). Y es que la elección será el 30 de setiembre y es la única papeleta propuesta.


Sabe que es un gran reto ser el máximo representante del Olimpismo costarricense pero igual no le tiene miedo a asumirlo, pues cuenta con estudios y experiencia que lo avalan para dar este paso.


Además destaca que es el grupo de compañeros y lo que cada uno ha hecho en sus disciplinas lo mejor de esta nueva propuesta.


Llegará en lugar de Henry Nú-ñez y si bien la elección es pronto empezará a ejercer una vez terminen los Juegos Olímpicos To-kio 2020, que se pasaron al 2021 y tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto. Su labor culminará con el cierre de los juegos de Paris 2024.


Su amor y pasión por esa raqueta pequeña y diminuta bolita blanca nació siendo muy niño, cerca de los 10 años. “A la par de mi casa, donde una tía llevaron una mesa y luego en la Escuela México, en Barrio Aranjuez, donde estudié empezaron a dar clases. Luego me involucré en un campeonato en Guadalupe y me di cuenta que donde mejor se jugaba en el país era en Curridabat, en un lugar llamado Club Escorpio”. Ya en ese club llegó un entrenador taiwanés Wang Yho, quien fue el que lo formó.


Pasó poco tiempo y ya era campeón nacional de primera división a los 15 años. Un total de 21 títulos nacionales y 7 campeonatos centroamericanos son parte de su recorrido como atleta. También estuvo en campeonatos Mundiales, Panamericanos, jugó en Portugal y en España. Estuvo 8 años en el Consejo Nacional de Deportes y lleva 12 años en el CON.


Zamora, también es Presidente de la Confederación Centroamericana de tenis de mesa y Vicepresidente de la Confederación Latinoamericana. Es miembro de la Mesa de directores de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.


En etapa de entrenador ha llevado a varios cantones a competir a Juegos Deportivos Nacionales y dirigió en Portugal.


Recientemente le tocó liderar el proyecto de la Sala de Tenis de Mesa que se estableció en el Parque de La Paz.

Alexander Zamora, a sido jugador, profesor y dirigente del tenis de mesa.

• Lo que viene para él


Este profesor de Educación Física, nacido en Calle Blancos y residente en Coronado, va rumbo a la silla presidencial y explica que llega con gente de mucha experiencia, de prestigio y visión para seguir creciendo.


“Yo soy de los que iniciamos con don Henry Núñez y hemos continuado ese proceso durante 20 años. Las cosas se han venido haciendo bien y se quiere seguir en ese crecimiento pero con otras propuestas”.


Dentro de los proyectos a desarrollar piensan en buscar patrocinio, tener una mejor imagen del Comité Olímpico y mejores condiciones para los atletas. Se fijan en la capacitación y en temas de infraestructura para apoyar a las federaciones y asociaciones.

Otro punto vital es tener una estabilidad económica para que ni el CON ni las federaciones estén en zozobra.


• Preparado


La pregunta fue directa y la respuesta igual. “De la misma forma que cuando comencé en el tenis de mesa nunca pensé que a través de una raqueta, una mesa y una pelota hubiera tenido esta oportunidad de viajar y representar al país. Creo que las cosas Dios se las va poniendo en el camino pero también uno se ha venido preparando, en lo académico y la experiencia acumulada”.


Sin ser pretensioso argumenta que trató de generar un camino y las consecuencias se van dando. “Cuando uno habla con hechos la gente lo propone y uno siente ese respaldo. Me siento preparado y contento”, argumenta.


Vale destacar que de toda la papeleta ya hay cuatro miembros que están dentro del Comité Ejecutivo, por lo que la transición al nuevo Comité Ejecutivo será fluida.


Más que pensar estar en su nueva silla uno o dos o más períodos cree que se deben respetar los proyectos anteriores y darles continuidad.


Este padre de cuatro hijos tiene su escuela de tenis de mesa en Coronado, al cual no ha podido activar por la pandemia y una vez que asuma como jerarca del CON promete organizarse muy bien pues le gusta enseñar esa disciplina que lleva en sus venas.


Cierra diciendo que haber sido jefe de todas las que han salido desde 2012 lo ha hecho conocer muy a fondo lo que es el Comité Olímpico. Madurez y experiencia es lo que ha recogido “porque eso lo enriquece a uno, sean pequeñas o grandes. Empezamos en Juegos Olímpicos de Londres con pocos atletas pero ya en el 2013 tuvimos Juegos Centroa-mericanos en Costa Rica con más de 700 personas. Es una logística muy grande”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *