martes, abril 23
Shadow

3,992 multas por ingresar a la capital, pese a que tenían restricción por placas

  • Entre el 7 de marzo y el 31 de julio anteriores.
  • Es ilegal ingresar al casco central de San José un día a la semana, de 6 am a 7 pm, entre el lunes y el viernes, ambos inclusive.
  • Multa ronda los ¢24.000.
  • Ocupación plena permite ingresar con restricción a la capital entre 6 am y 8 am y entre 4:30 pm y 7 pm.
  • Citas médicas, llevar niños a la escuela, ir al trabajo o al aeropuerto no son excepciones válidas.

Con un promedio de 27 sanciones al día, entre el 7 de marzo, que se reactivó la restricción por placa en San José, y el 31 de julio, anteriores, se han confeccionado 3.992 multas por ingresar a la capital el día que se tiene prohibición.

 Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito, detalló que algunas personas aducen que olvidaron que tenían restricción, otras creen que siguen vigentes algunas excepciones que, en realidad, eran de la restricción sanitaria, como la carta del trabajo, llevar niños a la escuela, ir al aeropuerto o asistir a citas médicas y no es así, recalcó. 

De igual forma, enfatizó en que las personas pueden recurrir a la ocupación plena para circular con restricción, es decir, viajando cuatro personas, al menos, en un vehículo. Eso sí, ninguno de ellos puede quedarse en el camino, si eso significa que queden menos de cuatro personas en el automotor. 

“Entre las 6 am y las 8 am y entre las 4:30 pm y las 7 pm, se puede circular con restricción si van al menos cuatro personas, sea que el carro es para 5, 7 o 12 pasajeros, por ejemplo. Lo que importa es que sean al menos cuatro, incluyendo al conductor. Se cuentan a los niños. Si el vehículo es para dos o tres personas, como los pick up de cabina sencilla, con que vaya lleno el vehículo es suficiente”, explicó el funcionario. 

La multa por irrespetar la restricción vehicular por número de placa ronda los ¢24.000. 

Restricción 

La restricción por placas aplica de lunes a viernes, de 6 am a 7 pm, y abarca todo el anillo de Circunvalación y todas las calles dentro de ese perímetro. Los lunes la medida debe ser cumplida por los automotores con las placas finalizadas en 1 o en 2 y finaliza con las placas que terminan en 9 o en 0, los viernes. 

La actual restricción, con sus diferentes cambios, rige desde el año 2005, con excepción del periodo abril 2020-marzo 2022, cuando lo que aplicó fue la limitación de paso por razones sanitarias, en torno a la pandemia por Covid-19, de ahí que persistan algunas ideas erradas en torno a la actual restricción, al confundirla con la vinculada a temas de salud pública. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *