viernes, abril 12
Shadow

Acondicionan planteles para vehículos que se decomisen este fin de año

Trasladará 150 motos de Pavas a La Guácima, para disponer de más espacio en la capital

Las conductas en contra de lo que dicta la Ley de Tránsito, durante fin de año, principalmente las vinculadas con abuso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, sin licencia o con la misma suspendida, entre otras, suelen saturar de automotores los planteles de la Policía de Tránsito y del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Bajo este panorama reiterativo, ambas instituciones iniciaron este viernes, 18 de diciembre, un plan de acondicionamiento de sus planteles para hacer acopio de los vehículos que sean decomisados durante los últimos días del año y los primeros de enero.

Considerando la recurrencia de faltas en el Valle Central y, en particular, en la capital, se liberarán unos 150 espacios para motocicleta en el plantel de Pavas, mediante el traslado a la Guácima, donde hay disponibles unos 600 espacios.

La idea, asimismo, es que la recepción de automotores en Pavas sea las 24 horas al día, de tal manera que los oficiales utilicen esa disponibilidad de horario para realizar de mejor forma su trabajo y si hacen un decomiso en la madrugada, por ejemplo, puedan dejar el vehículo a esa hora en el plantel, explicó el Lic. German Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito.

“Lamentablemente, el tema del alcohol al volante se acentúa mucho en esta época. Debemos generar las condiciones ideales para poder sacar de circulación a estos y otros infractores, por el peligro que representan, y el tener espacio y de disponibilidad 24/7 en Pavas, nos facilita el trabajo ya que, algunas veces, debemos esperar a que llegue un pariente por el vehículo, porque no tenemos cómo ni dónde retener el automotor, eso nos quita tiempo para seguir con nuestras labores, por ejemplo”, agregó Marín.

El funcionario aprovechó para agradecer toda la colaboración recibida desde el COSEVI y agregó que, tomando en cuenta que el Consejo cierra el 23 de diciembre, lo mejor que pueden hacer los conductores es respetar la Ley de Tránsito, pues se podrían quedar sin vehículo, placas o licencia para conducir durante todo el fin y principio de año, más el tiempo de espera para la cita de retiro. A eso se debe sumar el pago del acarreo y la custodia del vehículo. La custodia ronda los ¢4.300 por día.

Planteles de Zapote y Sarapiquí

Por otro lado, informaron en la Policía de Tránsito, se trasladarán a la Guácima unos 15 sedanes que se encuentran en Zapote y otros 5 a Naranjo, de tal manera que se disponga de 20 espacios en el corazón de San José, para custodiar carros decomisados.

Las autoridades también comentaron que se está acondicionado el plantel de Sarapiquí, con el objetivo de tenerlo listo a comienzos del 2021. El terreno mide unos 10.000 m2 y permitiría, como referencia, mantener en custodia unas 8.000 motocicletas, una cifra significativa si valoramos que de enero a noviembre de este año se decomisaron 13.504 vehículos de este tipo.

Al 30 de noviembre, la Policía de Tránsito había decomisado 15.901 vehículos, el 85% fueron motos, de ahí la importancia de tener espacio para la retención de estos automotores.

“El mensaje que queremos dar es que nadie que cumpla con la Ley le debe preocupar nuestra presencia en carretera; por el contrario, deben sentirse protegidos. Pero si alguien pretende trasgredir la Ley, debe entender que vamos a estar haciendo nuestro mayor esfuerzo para sacarlos de las calles y una multa o el decomiso del vehículo son consecuencias que deberán asumir en muchos casos, algo de poca relevancia si lo comparamos con perder la vida o causarles la muerte a otras personas”, finalizó el Director de Tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *