martes, abril 23
Shadow

CCSS amplió periodo de contratos de servicios de salud a terceros

Autoridades aprobaron contratos adicionales a COOPESALUD R.L., COOPESANA R.L., COOPESIBA R.L. y ASEMECO, por un monto aproximado de ¢14.776 millones.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, este martes, contratos adicionales a terceros para la prestación integral de servicios de salud en un primer nivel de atención reforzado para las áreas de salud de Pavas, Santa Ana, Escazú, San Francisco-San Antonio, San Pablo, Barva y La Carpio – León XIII.

Las empresas adjudicatarias son COOPESALUD R.L., COOPESANA R.L., COOPESIBA R.L. y ASEMECO. El Órgano Directivo aprobó la ampliación de la Licitación Pública N° 2008LN-000013-1142 mediante la cual estos proveedores externos administran los servicios de atención en salud.  Cabe mencionar que de no extenderse el plazo, los contratos C-5824-2009, C-5825-2010, C-5826-2009, C-5827-2009, C-6304-2010, derivados de esta licitación finalizarían el 03 de enero del 2021.

En total se amplió la vigencia de cinco contratos, en el tanto se lleva a cabo un nuevo procedimiento licitatorio.  El monto aproximado de inversión asciende a ¢14.776 millones de colones, que garantizará la continuidad de los servicios de salud por nueve meses.

La decisión de las autoridades se fundamentó en el informe de un estudio de una Comisión Intergerencial nombrada por la Gerencia Médica, en el cual se declara la inviabilidad para la prestación de servicios de salud por parte de la Caja para las áreas de salud señaladas en este momento. 

Los proveedores y la CCSS acordaron aplicar un contrato adicional sobre la base del precedente, con fundamento en los artículos 12 bis de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 209 de su Reglamento. La Dirección Jurídica mediante oficio GA-DJ-7606-2020 del 21 de diciembre del 2020, consideró que se habían cumplido con los requisitos legales.

Los contratos de terceros correspondientes a las Áreas de Salud Desamparados 2, Tibás y San Sebastián- Paso Ancho, finalizan su plazo de ejecución contractual el 13 de abril de 2021, por lo cual no se integraron en este contrato adicional.

La Junta Directiva instruyó a la Gerencia General para que proceda conforme a derecho corresponde con las gestiones necesarias a través de las unidades competentes para la contratación de los servicios por terceros, siguiendo los principios y procedimientos de la normativa vigente en contratación administrativa de manera que se garantice la prestación continua del servicio que hasta el día de hoy está siendo brindado por los contratistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *