– Volumen recibido en setiembre supera en un 49% al mes anterior.
• Mercancía permanecía retenida en el exterior por cierres de fronteras y suspensión de vuelos comerciales.
Correos de Costa Rica notifica al usuario a través de un SMS en el momento que el paquete se encuentre en territorio nacional disponible para retiro.- Compras asiáticas se entregan a domicilio o a través de la red de Apartados Postales Inteligentes.
La apertura de las fronteras costarricenses, así como la gradual reactivación de los servicios que ofrecen las aerolíneas, ha favorecido el ingreso de paquetería asiática a nuestro país, luego de la drástica disminución durante los meses de mayor restricción a raíz de la pandemia.
Mientras que en condiciones normales Correos de Costa Rica recibía un promedio mensual de 250.000 paquetes correspondientes a compras realizadas en tiendas asiáticas, en abril (mes de mayor afectación) únicamente ingresaron 11.500 paquetes.
Conforme las restricciones a nivel internacional comenzaron a flexibilizarse, el ingreso de esta mercadería comenzó a crecer lentamente.
Para el mes de agosto, con la apertura de nuestas fronteras y la ampliación en la oferta de vuelos internacionales, este volumen alcanzó los 120.000 paquetes mientras que en lo que va del mes de setiembre se registran 179.000 envíos.
“Los marketplaces asiáticos han mantenido activas sus ventas a lo largo de estos meses, ofreciendo a los clientes un tiempo estimado de entrega basado en la dinámica regular. Sin embargo, es importante tener presente que el traslado de esta mercancía hasta Costa Rica se ha visto afectada por las restricciones que manejan en los demás países y a la oferta del servicio que brindan las aerolíneas, lo que extiende el plazo de entrega”, manifestó Oscar Calderón, gerente comercial de Correos de Costa Rica.
Además, explicó, la empresa procesa de forma inmediata la paquetería conforme ingresa. “Las personas que están en espera de una compra asiática deben comprender el contexto en que este servicio se desarrolla. En el momento en que un paquete ingresa a nuestro país y llega a nuestras manos, de inmediato se registra y se envía una notificación vía SMS indicando que está listo para retiro, junto con el enlace a la Sucursal Virtual donde el cliente podrá seleccionar el canal de entrega que mejor le convenga”, señaló.
Correos de Costa Rica ha reforzado sus operaciones previendo la llegada de toda la paquetería que ha quedado en tránsito en los últimos meses.
Procurando el bienestar de los clientes, se han modificado los canales de entrega para la paquetería asiática, dando la opción de solicitar a través de la Sucursal Virtual el envío a domicilio con un 25% de descuento o el retiro en un Apartado Postal Inteligente sin costo adicional.
Estas medidas buscan facilitar a nuestros clientes la gestión de sus compras y reducir el riesgo de tener que trasladarse a una sucursal física para obtener sus paquetes.