viernes, abril 12
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AyA revisa contrataciones vigentes con empresas investigadas por autoridades judiciales

  • Se extrajo la información de las contrataciones administrativas de la unidad de compras regionales (fondos de trabajo) para definir nuevos mecanismos que garanticen transparencia y seguridad.
  • Dirección regional del Pacífico Central retomó operaciones al reforzarse labores con personal de la sede central.
  • El Presidente Ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, dijo que el caso que investigan las autoridades es específico y localizado, y que no debe ser generalizado a toda la institución.

De las contrataciones realizadas en la Dirección Regional Pacífico del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA), y vinculadas a las empresas relacionadas en el proceso de investigación por parte de las autoridades judiciales, solo dos de ellas se mantienen vigentes, así lo confirmó un estudio efectuado por ese Instituto.

Se encontraron 20 contrataciones por escasa cuantía realizadas por la Regional a través del llamado Fondo de Trabajo, así como una licitación a través de la Proveeduría Institucional, en Pavas, las cuales fueron adjudicadas a dos empresas vinculadas por el Ministerio Público con el caso “Azteca”. 

El monto total de dichas contrataciones, realizadas entre 2019 y 2020, es de 953 millones de colones. De esos contratos, solo dos están vigentes.

Sobre el particular, tanto la Dirección Jurídica como la Proveeduría Institucional realizan la valoración correspondiente de las acciones a seguir con respecto a esas contrataciones. 

 “El sistema de contrataciones es funcional, pero no es inmune a que, en apariencia y de forma premeditada, las personas generen acuerdos y suministren información sensible, según lo han dado a conocer las autoridades judiciales. Esto es una cuestión de ética, valores y deber de probidad de cada persona”, dijo la subgerente de Sistemas Periféricos, Natalie Montiel.

Además, la Administración Superior de la institución revisa la información de las contrataciones administrativas de la unidad de compras regionales (fondos de trabajo) para definir nuevos mecanismos que garanticen transparencia y seguridad.

Ingra. Natalie Montiel – Subgerente de Sistemas Periféricos AyA.

Reapertura de Oficina Regional Pacífico

El AYA ha enfocado su labor inmediata en garantizar la continuidad de los servicios que brinda su Dirección Regional Pacífico Central, que hoy mismo retomó funciones, gracias al reforzamiento de su operación con personal de apoyo de la Sede Central de San José.

“La Administración Superior asignó un equipo interdisciplinario a diferentes oficinas ligadas a esa Dirección Regional con el fin de dar el respectivo seguimiento a las labores que desarrollan”, confirmó Montiel.

La Regional Pacifico Central cuenta con más de 230 plazas y atiende unos 52.000 servicios, lo que es equivalente a más de 200.000 personas que reciben el servicio de agua potable. Además, la región está distribuida en siete oficinas cantonales que administran 23 sistemas distintos.

Caso centralizado

El Presidente Ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, dijo que el caso que investigan las autoridades es específico y localizado, y que no debe ser generalizado a toda la institución.

“Estamos colaborando con todo el proceso y los requerimientos de las autoridades judiciales, repudiamos cualquier posible acto de corrupción; pero es importante señalar que nuestra institución cuenta con una gran mayoría funcionarios y funcionarias honradas, que trabajan con mucha mística, para garantizar que la población disponga de agua y saneamiento de calidad, añadió Montiel. 

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