martes, abril 23
Shadow

Apoyemos al Hogar María, podría cerrar

• Institución necesita 70 millones para terminar el año.

• Este 20 y 21 de noviembre harán una “Adultatón”

Alejandro Fonseca Hidalgo

periodicogentehoy@yahoo.com

SANTO DOMINGO. El Hogar María que funciona en modalidad de larga estancia en Santo Domingo de Heredia y atiende a 41 adultos mayores podría dejar de funcionar por falta de recursos. Así lo explica la señora Carmen Ugalde, quien es la Presidente de la Fundación María. 

‘‘Desde antes de la pandemia ya veníamos con cierto déficit porque la junta de protección social nos bajó el presupuesto. Hubo una baja de cerca de 32 millones menos por año. Se nos vino el IVA y empezamos a pagar otra cantidad de dinero. Lo más ilógico de esto del IVA es que a la FECRUNAPA (Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano) los exoneraron y a los hogares no”.

Agrega que a lo que vivían se les sumó la pandemia, donde el Minis-terio de Salud empezó a pedir que se implementara los protocolos sanitarios. Tuvieron que comprar hasta bolsas para cadáveres. Para su alegría los ancianos no se contagiaron de Covid 19, solamente algunos colaboradores de manera leve. 

Agradece a la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia por ayudarles pues con eso el año pasado pudieron pagar los aguinaldos y cumplieron, pese a que se atrasaron unos días en el pago de algunos salarios.

Sobre la situación actual la señora Ugalde indica que “el déficit es muy grande para terminar. Nosotros necesitamos más o menos 70 millones de colones para poder terminar el año”. A eso se le suma que en los últimos tres meses no les han podido pagar las horas extras a los empleados.

Instalaciones del Hogar María, ubicada a 200 metros norte de la Clínica de Santo Domingo. Hoy necesita la ayuda de todos para no cerrar

Atrasos

Nunca les había pasado pero van un mes atrasados con el pago a los proveedores. El caso más grave es que la Dos Pinos les cerró el crédito por deberles una factura. Ya la pagaron entonces les volvieron a abrir el crédito.

Vale repasar que el Hogar María recibe los recursos de la Junta de Protección Social de San José, del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares como principales. A eso se les agrega lo que puedan conseguir como recursos propios que antes de la pandemia los conseguían por medio de la realización de bailes, bingos, obra de teatro y lo que los familiares de los ancianos aportan. Pero hay adultos mayores que no aportan por no tener familiares. Ante eso le pedían a la Caja Costarricense del Seguro Social la pensión respectiva del régimen no contributivo pero la última vez que la solicitaron les dijeron que no porque tiene techo, comida y vestido en el Hogar María.

De la Junta les dijeron que no pueden darles más dinero por la regla fiscal y que si llegaran a tener presupuesto no pueden hacer uno extraordinario. Por igual desde Conapam les detallan que no tienen dinero. Se va a recibir lo asignado pero eso no les alcanza para cerrar el año. El presupuesto para el otro año de ambos será el mismo que el del 2021.

“Para terminar este año nos hacen falta caso 70 millones de colones. Para el otro año entraríamos con déficit”.

Los adultos mayores a los que atienden viven en el Hogar. Es por eso que se les dan desayuno, merienda, almuerzo, café y la cena. Se les da la ropa y se gasta mucho dinero en pañales.

La actual junta administrativa de la Fundación Hogar María se reunió con integrantes de las fuerzas vivas del cantón para tomar acuerdos sobre la situación de la institución.

Carmen Ugalde, quién es la presidente de la Fundación Hogar María. 

Viene la adultatón

Para tratar de solventar el problema es que este sábado 20 y domingo 21 de noviembre realizarán una maratónica llamada Adultatón. “Trabajamos con las fuerzas vivas para ver si hacemos una colecta de víveres, de pañales y dinero en efectivo para bajar los gastos.

Para esto se pueden comunicar a los teléfonos 2244-7125 o al 2244-5867. El Sinpe móvil es 8768-1880.

Por mes deben pagar casi 5 millones de colones, debido a que cuentan con un grupo de 30 colaboradores. A eso se le suman cargas sociales por lo que rondan los 10 millones de colones mensuales solo para salir con salarios.

No se toma en cuenta comida, pañales, agua, electricidad o teléfono. Ya enviaron una carta a la Municipalidad porque no pueden pagar los impuestos municipales. Pese a la disminución del dinero los servicios se han seguido dando.

Doña Carmen estima que es por el carisma y entrega que tienen los colaboradores.

Destaca el trato que han recibido de la Municipalidad. El año pasado les habían girado una partida para hacer arreglos en el edificio y luego les permitieron cambiar el destino pues no tenían como pagar los salarios y los aguinaldos. Ahora también están tratando de ayudarnos.  

Lo que la presidenta desea aclarar es que el Hogar María no es privado. Es un hogar de bienestar social y son las instituciones las que ayudan. “Que se pongan la mano en el corazón y que vean que Santo Domingo además de que tiene un lema de que es amigable con el adulto mayor es un cantón donde hay muchos adultos mayores. Hemos tenido personas de 100, 102 y hasta 104 años”.

La idea es seguir trabajando pero han valorado cerrar si no les llega la ayuda necesaria. “Si lo hemos pensado. Es muy difícil esa respuesta pero tendríamos que ver el tema y llevarlo a la asamblea porque sería entregar la fundación y dar por cerrado el hogar. Lo hemos venido hablando pero para nosotros es muy fuerte responder a esto. Yo tengo 18 años de estar en esta fundación y es la primera vez que pasado por este trance tan amargo. Ya tenemos muy claro de que no podemos recibir a más gente. La modalidad no se puede cambiar. Lo que hemos dicho es que si ya del todo no se puede por más que querramos sería tomar una decisión más fuerte”.

Lo que dice CONAPAM

 Carlos Molina, Jefe de Fiscalización de Conapam indica que la contracción económica ha afectado en mucho y pone de ejemplo a la Junta de Protección Social de San José, la cual se rige por la cantidad de lotería que se vende. Al bajar los ingresos se reducen los aportes a las instituciones de beneficencia.

“La Fundación María no actuó rápidamente haciendo los ajustes. Empezó por solicitar un crédito y por otro lado con los proveedores buscó más plazo. Se hicieron esfuerzos pero es muy difícil girarles más recursos pues esa distribución tiene sus características.

Como ente rector debemos centrarnos en la persona adulta mayor. Debemos ver que va a pasar con ellos porque son la prioridad. 

Apoyo municipal

Roberto González, Alcalde de Santo Domingo de Heredia, indica que sabe del problema y le preocupa mucho lo que viven. “Mi reconocimiento para el trabajo de voluntariado que ellos hacen, en un hogar de ancianos de larga estancia. En la medida de las posibilidades hemos colaborado con ellos. El año pasado logramos conseguir 20 millones de colones para gastos de aguinaldo y operativos de fin de año.

La situación actual del Hogar María es mucho más crítica por el faltante de recursos. Este año incorporamos 10 millones de colones al Presupuesto Extraordinario 1 aprobado el 29 de octubre. Ya tenemos la disponibilidad del recurso y hay un compromiso de la Alcaldía y Concejo Municipal para que les podamos trasladar recursos adicionales para que por lo menos atiendan las necesidades más importantes”.

1 Comment

  • Buenas.. Quisiera un campo para mi papá que es adulto mayor en ese centro que debo hacer.. Soy hija del señor Gerardo.. Sonia Morales esté es mi número 86543473 xfavor espero me contacte.. El está en el hogar santiago crespo Alajuela. Quisiera hacer un traslado más cerca de Heredia ya que aquí nos queda muy largo, ya que vivimos en san Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *