martes, abril 23
Shadow

Banco Popular avanza con el proceso de condonación de deudas a trabajadores independientes y patronos

  • Medida se realiza en apego a lo estipulado en la Ley N°10.232 y busca apoyar la gestión financiera del grupo de interés.
  • Patronos y trabajadores independientes interesados deben acercarse a la entidad para realizar el trámite antes del próximo 14 de diciembre del 2023

SAN JOSÉ, Costa Rica. El Banco Popular y de Desarrollo Comunal informa a sus clientes y a la ciudadanía que sigue avanzando con el proceso de condonación de las deudas que sean correspondientes a la Entidad – por concepto de cargas sociales -, tanto del principal como las multas, para las personas trabajadoras independientes y patronos del país.

Este beneficio se realiza en apego a lo establecido en la Ley N°10.232, denominada “Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”, y en coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social. Tras la publicación del reglamento de la Ley, este proceso inició con la recepción de solicitudes desde el pasado mes de marzo y ya ha sido aprovechado por decenas de trabajadores independientes y patronos.

Para la implementación del proceso, el Banco Popular ha puesto en marcha un procedimiento especial que tiene como objetivo facilitar la aplicación de este beneficio para liberar las deudas por concepto de cargas sociales, según lo establecido en la legislación. Actualmente hay unos 33.403 patronos y trabajadores independientes que presentan morosidad en el pago de sus obligaciones por concepto de cuotas y multas, lo que suma alrededor de 2.013 millones de colones.

La medida está dirigida a apoyar a aquellas personas que, por múltiples razones, en especial el impacto que generaron en la economía tanto la pandemia como la situación geopolítica global, hayan visto afectados sus negocios, y procura aliviar esa carga que hoy les impide acceder a financiamientos o que les genera cobros o multas por el no pago.

Proceso y requisitos

Para acceder a esta condonación o liberación de deudas por concepto de cargas sociales, las personas interesadas deben presentar una solicitud escrita. Es importante señalar que las personas trabajadoras independientes deben adjuntar una copia de su cédula de identidad, mientras que en el caso de los patronos se debe aportar una copia de la respectiva personería jurídica.

Por otra parte, para recibir el beneficio, el patrono deberá estar al día en el pago de las cuotas correspondientes al Banco Popular durante el periodo de noviembre 2021 a noviembre 2022.

La documentación antes indicada puede ser enviada de forma digital a través del correo electrónico AOBCobroAdministrativo@bp.fi.cr o ser presentada en cualquier oficina comercial del Banco Popular en todo el territorio nacional.

El Banco recalcó que el proceso de condonación de deudas por concepto de cargas sociales se realizará por una única vez, y que, una vez recibida la solicitud, se realizará el análisis correspondiente, esperando brindar el resultado de la gestión en el menor tiempo posible a los interesados. También es fundamental considerar que el plazo límite para presentar solicitudes vence el 14 de diciembre del 2023.

Para más información y dudas las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 2104-6441, 2104-6444 y 2104-6443 o al correo AOBCobroAdministrativo@bp.fi.cr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *