viernes, noviembre 8
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Banco Popular presenta línea de financiamiento especial de apoyo para adquisición de Franquicias (*)

  • Producto se ha trabajado con la Cámara de Comercio y abre puertas a miles de personas para tener presencia en un negocio en expansión, beneficiando a la economía en términos de empleo, innovación e inversión.
  • Se trata de un programa que apoya la adquisición de nuevas franquicias, nacionales o internacionales, con múltiples facilidades y el impulso de garantía de aval del FODEMIPYME.

SAN JOSE, Costa Rica. El Conglomerado Financiero Banco Popular realizó el lanzamiento de su nuevo programa de crédito “BP Franquicias”, Mario Roa, Subgerente de Negocios del Banco Popular, Heiner González, director de Banca de Desarrollo y Karol Fallas, Directora Ejecutiva del CENAF, estuvieron a cargo de la información, del producto cuyo objetivo es promover el crecimiento de este modelo de negocio en el país, mediante el cual una persona física o jurídica otorga el derecho a un tercero de utilizar su marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial.

BP Franquicias” brindará múltiples oportunidades y recursos financieros, en condiciones muy especiales, a todas aquellas personas interesadas en la adquisición y operación en el segmento de franquicias, dentro de los diferentes sectores económicos, contando además con la importante garantía de aval del Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME).

Mario Roa, Subgerente de Negocios del Banco Popular.

Este producto surge del trabajo conjunto que se ha venido realizando con el Centro Nacional de Franquicias, de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), lo que abre puertas a miles de personas para tener presencia en un negocio en expansión, generando al mismo tiempo importantes beneficios para la economía en términos de empleo, innovación e inversión entre otros aspectos.

“Nos llena de orgullo seguir generando este tipo de oportunidades novedosas para que nuestros clientes y la ciudadanía cuenten con herramientas financieras que les aseguren el crecimiento y desarrollo integral de sus proyectos de negocio. Vemos en el modelo de franquicias una opción valiosa para miles de personas que tendrán además el respaldo de la seguridad de una entidad financiera diferente, con un marcado compromiso social y de larga trayectoria, y que además será su aliado sólido y confiable en todo el proceso”, explicó Mario Roa, Subgerente de Negocios del Banco Popular.

Actualmente, en el país las franquicias generan aproximadamente 26.495 empleos en diferentes sectores, representando un importante aporte a la economía y al desarrollo social en las diferentes zonas del país.“Costa Rica es el segundo país en Centroamérica en generar el mayor impulso al sector de franquicias, compuesto actualmente por 361 marcas de múltiples sectores. Desde el

Karol Fallas, Directora Ejecutiva del CENAF

CENAF de la CCCR se ha promovido el impulso a través de programas de cooperación, la capacitación y la generación de espacios como la feria regional. Pero, es fundamental seguir fomentando un elemento potenciador como lo es el financiamiento, que se convierte en la herramienta para acceder a las amplias posibilidades de inversión en franquicias, que oscilan a partir de los $10.000”, afirmó Karol Fallas, Directora Ejecutiva del CENAF.

CARACTERÍSTICAS ACCESIBLES

Es importante indicar que el nuevo “BP Franquicias” mantiene características especiales que permiten acceder fácilmente a los recursos que se requieren:

  • Es un crédito en colones y dólares.
  • Hasta por un monto máximo de $100.000 (o su equivalente en colones).
  • La garantía será aval del Fondo de Avales del FODEMIPYME y un pagaré sin fiador por el monto total del crédito.
  • La tasa de interés es TRI + 4 p.p. para ambas monedas
  • El plazo máximo del crédito es de hasta 120 meses (10 años) o según la vigencia del contrato entre el franquiciador y el franquiciado.
  • Los planes de inversión a financiar son adquisición de la franquicia, inversión inicial en la franquicia, la consolidación de pasivos para franquicias existentes, así como la reinversión en activos para franquicias existentes.
Heiner González, director de Banca de Desarrollo del Banco Popular.

Además, este Programa promueve que el deudor se beneficie de otros productos que ofrece el Banco Popular, facilitando el manejo de la organización y administración de sus cuentas, permitiéndole de esta forma acceder a los múltiples beneficios tecnológicos y de accesibilidad que brinda la Entidad.

Cabe recalcar también que el solicitante (franquiciado) no requiere tener experiencia demostrada para acceder al Programa. Por su parte, el negocio o marca del franquiciador debe tener al menos 5 años de trayectoria en el mercado, y poseer al menos 2 sucursales del negocio en el mercado.

Los interesados deben contar con la condición Pyme otorgada por el MEIC en el caso de pertenecer a los sectores industria, servicio y comercio; mientras que, si es del sector agropecuario, deberá contar con la condición Pympa otorgada por el MAG.

Entre las condiciones especiales determinadas para este Programa se encuentran:

  • Debe existir un contrato de franquicia entre el franquiciador y el franquiciado, el cual deberá contener una cláusula de no competencia.

Capacitación inicial y asistencia técnica de parte del franquiciador al franquiciado.

El franquiciador debe otorgar preferiblemente al franquiciado, exclusividad de territorio.

  • Contar con una marca registrada en la categoría de franquicia. 

Para acceder al programa “BP Franquicias” la persona interesada puede hacerlo por medio del servicio gratuito 800-MIPYMES (6479637), el formulario dispuesto en el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr o mediante la atención personalizada en las oficinas comerciales de la Entidad.

El Conglomerado Financiero Banco Popular sigue trabajando por impulsar productos y servicios que promuevan la generación de bienestar y calidad de vida para las personas trabajadoras y sus familias en todos los territorios, contribuyendo al crecimiento económico y la justicia social del país.

*La franquicia es un modelo de negocio donde el Franquiciador (franquiciante) le otorga el derecho de uso de la marca la Franquiciado (franquiciatario) a cambio de una contraprestación económica y formalizado a través de un contrato. Esto aplica al modelo que hace posible que grandes cadenas de restaurantes o tiendas de corte internacional pueden tener presencia en diferentes países. Asimismo, existe el modelo para negocios nacionales, que se expanden en diferentes regiones en un país determinado.

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