viernes, abril 19
Shadow

Costa Rica experimenta un impresionante crecimiento del Internet. Velocidad se dispara en un 400% entre 2021 y 2023

Ookla sigue un proceso detallado de análisis de datos que involucra recopilación, filtrado, normalización y agregación

Carolina Méndez Díaz, periodista

SAN JOSE, Costa Rica. Ookla, la empresa líder a nivel mundial en estadística y análisis de datos relacionados con la calidad de los servicios que ofrecen las empresas de Internet, tales como velocidad de subida y bajada de datos, latencia y consistencia, ha hecho un reciente anuncio sobre el progreso del Internet en Costa Rica.

Según su ranking internacional, entre los años 2021 y 2023, la velocidad de Internet en el país ha experimentado una notable evolución, pasando de obtener un puntaje de 40,29 en 2021 a alcanzar un impresionante puntaje de 168,66 en 2023, lo que representa un asombroso aumento de más del 400%.

Así, en el caso de las operadoras de Costa Rica, Ookla certificó durante este 2023  a la empresa de telecomunicaciones Metrocom como la operadora de internet fijo número uno del país en brindar la mejor conexión de Internet, por medio de la certificación Speedtest Award en la categoría redes fijas más rápidas.

Metrocom se coronó en las tres categorías: latencia, consistencia y velocidad, colocándose comola empresa número uno en ofrecer el mejor internet del país.

Ganó la nominación ampliamente con un “Speed Score” de 168,66 en comparación con la siguiente operadora del mismo servicio que alcanzó un 91,87, la tercera empresa logró un “score” de 68,77. También, registró un valor de descarga promedio de 327,63 Mbps contra un 254,74 Mbps de la empresa que se ubicó en segundo lugar. En cuanto al Promedio de Velocidad de Carga, Metrocom registró 287,66 Mbps, en la categoría de Latencia Media fue calificada con 3 ms.

La latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos de un punto origen a un punto destino. La consistencia que hace referencia a la fiabilidad y estabilidad del servicio en cuanto a la velocidad, finalmente la velocidad es la rapidez de transmisión de datos a través de Internet.

Para llegar a estas conclusiones, Ookla sigue un proceso detallado de análisis de datos que involucra recopilación, filtrado, normalización y agregación. Finalmente,  se calcula un “Speed Score” que se determina del total de las muestras válidas, ponderando con diferentes pesos los valores de percentiles específicos, de tal forma que el “Speed Score” sea estadísticamente representativo a la realidad del estudio.

Para el caso particular de Costa Rica, Ookla consideró 2.207.676 muestras, resultando un “Speed Score” alcanzado por Metrocom para el primer semestre del 2023 de 168,66.

Estos avances en el sector de las telecomunicaciones en Costa Rica son muy prometedores. Una infraestructura sólida de Internet es crucial en la era digital actual, y estos logros son un paso importante hacia un mejor acceso a la tecnología y una experiencia en línea más satisfactoria para los ciudadanos del país.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *