viernes, julio 19
Shadow

Dormir bien el día antes y no sobrecargar el vehículo son consejos si sale de paseo

  • No abuse de la velocidad y lleve un copiloto que esté atento a que el conductor no se duerma. 
  • Todos los ocupantes deben usar cinturón de seguridad. Niños menores de 5 años no deben viajar en motocicleta. 
  • Ciclistas deben respetar la Ley de Tránsito. Conductores deben separarse 1.5 metros al rebasarlos y se les pide escoltarlos si se los encuentran en una zona oscura, como gesto solidario. 

Dormirse mientras se conduce es una de las amenazas más latentes en carretera cuando se sale temprano y se conduce por muchas horas, de ahí que la Policía de Tránsito insta a las personas a dormir bien el día anterior, tomarse descansos en el camino, más si sienten sueño, y a viajar con una persona como copiloto que les hable y que esté atenta a cualquier síntoma de sueño de quien maneja. 

 Este es uno de los consejos más relevantes de la Policía de Tránsito para esta Semana Santa, cuando muchas personas se trasladen a zonas rurales y a las costas a disfrutar de algunos días de descanso. 

No sobrecargar el vehículo ni de equipaje ni de personas es fundamental para reducir riesgos de accidentes, sea por inestabilidad provocada por sobrecarga o por las consecuencia que el exceso de pasajeros puede generar, comprendiendo que, lógicamente, alguno o algunos no llevarán cinturón de seguridad. 

“Sobre el tema del cinturón de seguridad, nos ha costado mucho que las personas comprendan que la actual Ley, que tiene más de 8 años, no hace diferencia entre los asientos delanteros y los traseros, respecto al uso de este dispositivo. Por temas de protección, todos los ocupantes del automotor deben llevarlo puesto, no hay menos riesgo en esos asientos traseros. En Semana Santa, se logra ver muchas violaciones a esta norma, porque recargan los vehículos para irse de paseo, y sobre eso queremos llamar la atención; no se debe hacer”, detalló German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito. 

Si llevan objetos en el techo del vehículo, deben ir bien sujetos, para evitar su caída en la carretera. 

Los menores de 12 años deben viajar con un dispositivo de retención adecuado, lo cual, también puede restar espacio físico en los asientos traseros. 

Revisar el estado mecánico, eléctrico, así como el estado de las llantas del automotor son consejos básicos de la Policía de Tránsito, para quienes aprovechan este receso para salir de paseo. 

Por otro lado, el abuso de la velocidad es otro factor que influye en los accidentes graves y con fallecidos. Las personas están ansiosas de llegar a su destino, sea el sitio de recreo o retornar a sus casas y eso los hace cometer imprudencias, como adelantar en zona prohibida o no respetar los límites máximos de velocidad. En ese sentido, Marín advirtió que será una de las prioridades operativas del cuerpo policial el atacar el abuso de velocidad con múltiples labores de control, 210 en total a lo largo de la Semana Mayor. 

Vinculado a los paseos y al abuso de la velocidad, bajar la velocidad justamente cuando hay una señal de aviso de fauna es vital para evitar accidentes que puedan cobrar la vida de los animalitos y de las personas. 

No conducir bajo los efectos del alcohol también es otro consejo fundamental, más cuando el ir de paseo se puede usar como una excusa de fiesta. 

“Sobre la ingesta del alcohol quiero hacer un paréntesis, en el sentido que no solo es una obligación no consumir licor si se va a conducir; también aplica la recomendación para los peatones; algunas personas abusan del alcohol y luego empiezan a caminar de regreso a su lugar de hospedaje en malas condiciones; no conocen la zona, son zonas mal iluminadas, en muchos casos no hay aceras; entonces, representa un claro riesgo de atropello”, agregó el funcionario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *