martes, abril 23
Shadow

En Goicoechea, redoblan vigilancia por la seguridad ciudadana

Policía Municipal lucha por muchos robos a la propiedad, lucha contra fiestas clandestinas y busca vigilancia con cámaras de alta tecnología

Alejandro Fonseca Hidalgo
periodicogentehoy@yahoo.com

GUADALUPE, Goicoechea. El alcalde, Rafael Vargas Brenes lo dice con claridad, Goicoechea es uno de los cantones más peligrosos de todo el país, “somos un cantón con mucho problema, desde el punto de vista delictivo, estamos dentro de los diez primeros cantones en el país con problemas de asaltos, de robo, de asesinatos, nuestra responsabilidad es hacele frente a esta problemática encontrándole una pronta solución’’.


El problema es grande y se nota en asaltos, heridos de arma blanca o los robos a la propiedad privada, estos últimos que en su mayoría se presentan en Guadalupe.


El mismo Vargas señala que es un tema prioritario y de ahí el apoyo que le dan a la Policía Municipal. “Me ha tocado a mí, y así Dios lo dispuso, implementar y desarrollar el proyecto de Policía Municipal que trabajó el anterior Concejo Municipal y la anterior administración que dejaron recursos para este proyecto y que por circunstancias de la vida este servidor junto con todos ustedes debe sacar adelante por el bien de este cantón”, reveló.


Fiestas clandestinas


Pero hay otros temas de seguridad que dan dolores de cabeza como los son las fiestas clandestinas. Así lo confirma el Licenciado Roy Díaz Elizondo, quien es el Jefe de la Policía Municipal del cantón.


“Esa es una situación marca país, pues debido al estrés o a otras cosas afecta. En Guadalupe y en otros distritos es una problemática muy seria y entendemos que hay que buscar una solución integral con otras instituciones como tránsito el GAO (Grupo de Apoyo Operacio-nal). Tenemos operativos planeados para intervenirlas”.


Explica que este problema y otros los atienden de manera conjunta con la Fuerza Pública pues su concepto es que son grupos policiales hermanos y no tiene por qué entrar en disputas o egoísmos cuando lo que importa es el beneficio de los ciudadanos. “Nos remontamos a los orígenes de mi llegada. Desde que llego presento mis respetos a los jefes policiales con los que voy a trabajar. Somos fuerzas hermanas y mi visión es que la necesidad de ellos es la misma muestra. También el daño hacia ellos es hacia mí. Trabajamos de la mano. Yo me reúno con ellos y ellos conmigo. También hablaos con el OIJ (Organismo de Investigación Judicial) y el Ministerio Público. Tenemos charlas y capacitaciones. Así que damos pasos puntuales y certeros para mejorar”.


Por igual también coordinan con otras autoridades, como pueden ser la Cruz Roja, por ejemplo. Ya trabajan en los operativos de diciembre pues saben que ese mes es de muchas incidencias.


De momento trabajan de 9 de la mañana a 9 de la noche y esperan ampliar el horario de cobertura. Díaz explica que cada distrito presenta sus particularidades. “Hay diferencia en cada uno de los distritos. Por ejemplo en Gua-dalupe centro se da mucho el delito contra la propiedad privada pero es lógico por ser cabecera del cantón y haber muchos negocios, por lo que les damos mucha atención”, menciona.


Una de las preguntas más frecuentes que reciben en la Policía Municipal es cuáles son las funciones que desarrollan y hasta donde pueden desarrollar otras. “Hay una amplia gama de compromisos que no son delimitados solamente como seguridad ciudadana. Al ser municipal vamos a parques, hacemos intervenciones, mejoras, buscamos el desarrollo humano y trabajar de manera preventiva”.


Como tal la Policía Municipal empieza funciones el 1 de setiembre del 2020 cuando se trabaja con la idea. Luego se solicita personal, que la mayoría es del cantón, se ven los atestados y arranca el 1 de diciembre con los primeros 10 oficiales.


En enero entraron otros 10 oficiales, entre hombres y mujeres. “Somos unas de las policías municipales más jóvenes de Costa Rica, con 20 oficiales y su servidor. Por la capacidad operativa se trabaja de día, de 9 am a 9 pm pero ya se hacen operativos en la noche, en conjunto con otras instituciones”, agrega el licenciado.


Empezaron cubriendo a pie pero con la llegada de las unidades van a todos los distritos. “Son cerca de 140 mil personas. Cubrimos desde San Francisco de Calle Blancos hasta Rancho Redondo. Vamos varias veces a la semana y no solo al centro de una comunidad sino que vamos a los focos que las personas han denunciado al teléfono 2527-6606”.


Cuentan con un edificio de tres pisos, ubicados diagonal a la Municipalidad de Goicoechea.

Goicoechea, un cantón con muchos conflictos, está dentro de los diez primeros cantones en el país con problemas de asaltos, de robo y asesinatos.
Goicoechea, un cantón con muchos conflictos, está dentro de los diez primeros cantones en el país con problemas de asaltos, de robo y asesinatos.


Cámaras de vigilancia


Entre los proyectos a corto plazo esta uno de cámaras de vigilancia. “Se trabaja en una licitación de cámaras de alta resolución de tecnología moderna. Deben estar llegando a más tardar a principios del otro año, pues estamos en los detalles legales. Es un sistema muy robusto que va a reducir la criminalidad porque se ubicarán en puntos estratégicos de alta incidencia”, reconoce Díaz Elizondo.


Ellos está en completa disposición de conversar con duelos de locales comerciales y ciudadanos en general para mejorar la seguridad. Visitan comunidades mientras el objetivo sea mejorar entre todos las condiciones. Valora el trabajo que desempeñan las asociaciones porque conocen muy bien cada lugar y les pueden pasar información vital a los uniformados.


Roy Gerardo Díaz tiene 20 años de experiencia en la Policía Municipal de San José, donde se desarrolló en todos los campos hasta llegar a ser abogado del departamento legal. Señala que conoce lo que es una Policía Municipal desde adentro.


Ser abogado es otra gran ayuda. “Una carrera afín como el Derecho nos abarca de manera generalizada los rangos de acción. Actual-mente pertenezco a la comisión de derecho municipal del Colegio de Abogados y soy el asesor legal de los oficiales, soy el que hablo con el Ministerio Público para ver lo que procede o no

Roy Díaz Elizondo, jefe de la Policía Municipal del cantón
Integrantes de la Policía Municipal de Goicoechea, con gran responsabilidad, brindan mayor seguridad y vigilancia.

.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *