viernes, abril 12
Shadow

En veremos RTV

•  El 15 de julio 2022, caduca el contrato de RTV y a la fecha, 88 mil vehículos están pendientes por realizar la revisión.

– Edgar Brenes Valenciano, periodista

A menos de dos meses de que caduque el contrato de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) que llega a su fin el 15 de julio, pone en aprietos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes debido a que queda a la libre la circulación de la flotilla vehicular en Costa Rica.  A la fecha 19 de mayo, 88 mil vehículos están pendientes por realizar la revisión.

Luis Amador, ministro del MOPT.

Por su parte, el ministro Luis Amador ha manifestado que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es consciente del poco tiempo que resta para la conclusión del contrato y han solicitado información a la empresa española que tiene a cargo los servicios, no se ha recibido respuesta, ante un finiquito los activos deberán ser cedidos al Estado costarricense.  Es decir; a partir del 15 de julio después de las 4:00 pm ningún conductor puede ser sancionado por no contar con RTV.

Mientras tanto, una de las posibilidades que podría ser una solución para RTV es un convenio con Ente Público, entre el MOPT y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), figura jurídica que permitiría que no sobrepase por mucho tiempo lo que significaría una licitación pública, tal parece, que el señor ministro del MOPT condiciona hoy día que pasen los activos, sofware, entre otras cosas, para iniciar negociación con los actuales representantes de RTV, de lo contrario la ampliación al contrato sería una utopía.

Así las cosas, la estira y encoge de las partes, los motores suenan más fuertes en las calles y las revoluciones por segundo se agotan, pero no se debe dejar de lado la responsabilidad de los dueños en llevar un mantenimiento preventivo y correctivo de sus vehículos y a los empresarios de su flotilla.  

También, la salud pública juega un papel preponderante en el sentido de las emisiones de gases que eventualmente podrían aumentar en zonas de mayor circulación como en la Gran Area Metropolitana (GAM), siendo que Costa Rica es un de los países de mayor cantidad vehicular en América Latina junto a México y Argentina, según el Estado de La Nación reportó en el 2018.

Finalmente, se debe ser responsable de sus actos, indistintamente se tenga o no un contrato con alguna empresa para realizar la revisión técnica vehicular, está la vida de por medio la suya y de los demás, si va a circular con su vehículo asegurarse que esté en óptimas condiciones y evitar un accidente que sea lamentable para su familia.

Además, para los empresarios que son de transporte público con mucha más razón las unidades deben ser revisadas constantemente, según RTV la mayor parte de las reprobaciones son por faltas consideradas graves como: fallas en los frenos, llantas en mal estado, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *