miércoles, mayo 29
Shadow

Hospital San Rafael se convirtió en un centro médico dual

• Centro hospitalario dispone de 16 camas covid y se ampliará la capacidad instalada según la demanda.

El hospital San Rafael, en Alajuela, se convirtió, desde el pasado domingo 6 de setiembre, en un hospital dual, es decir, estará atendiendo pacientes covid-19 y de otras enfermedades, además seguirán siendo el soporte de la red de servicios de occidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La doctora Karen Rodríguez Segura, directora general del hospital, explicó que se tienen a disposición 16 camas en el servicio de Medicina en el cuarto piso para pacientes covid-19, pero que se podrá ampliar la capacidad instalada de acuerdo con el crecimiento de la demanda.

Rodríguez precisó que esta unidad está a cargo del servicio de Medicina, pero recibe soporte de otros del hospital como es el caso de Anestesia y Reanimación.

Además, el servicio de Emergencias está realizando un doble esfuerzo en sus salas de shock para estabilizar a los pacientes covid-19 y ya sea ingresarlos a la unidad del hospital San Rafael o referir a los centros nacionales a los pacientes críticos.

Si bien es cierto que al inicio de la emergencia nacional este hospital internó pacientes covid-19, este centro médico forma parte de la nueva fase de la estrategia de expansión que han puesto en marcha la CCSS, además del Maximiliano Peralta en Cartago.

La preparación del hospital para esta etapa empezó meses atrás con la adquisición de equipamiento médico, reorganización de servicios, capacitaciones, entre otros.

Adicional a los pacientes con covid-19, este hospital sigue brindándole apoyo a los hospitales de la red de servicios de occidente como en el caso del San Francisco de Asís en Grecia y el Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón, así como las emergencias de todas las especialidades, las cirugías urgentes, las citas presenciales de pacientes priorizados como los pacientes oncológicos.

La directora dijo que la pretensión del centro es seguir con la prestación de servicios, sin embargo, se han realizado ajustes con el objetivo de no afectar a los usuarios.

Rodríguez hizo un llamado a la población para que actualicen sus datos ya sea a través de la aplicación Edus o en el área de salud correspondiente, toda vez que conforme se estén reprogramando las citas suspendidas, se les llamará con antelación para confirmar el día y la forma en que serán atendidos.

Adicionalmente, la galena dijo que la atención diferenciada de pacientes sospechoso por covid-19 y respiratorios es el Hospital de Día, la cual tiene un horario de 24 horas, los siete días de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *