lunes, julio 22
Shadow

Liceo se cae a pedazos y el MEP no actúa

Pese a reiteradas órdenes sanitarias este año siguen los problemas y
el MEP como si no fuera con ellos

Lilliana Pacheco Monge
periodicogentehoy@yahoo.com

SAN ISIDRO, Coronado. La historia del Liceo de Coronado es una tragicomedia, un cuento de nunca acabar. Es el reflejo de lo que sucede muchas veces que los responsables en dar una solución no lo hacen y simplemente patean una pelota hacia adelante. Al final todo queda en nada y que resuelva el que venga.


No es la primera vez que publicamos las condiciones pésimas de sus instalaciones pero no nos cansaremos de hacerlo hasta que se dé una solución.


Problemas de siempre


Y es que una y otra y otra y otra vez se reciben órdenes sanitarias del Área Rectora de Salud de Coronado pero estas llegan a vencer, a caducar, sin respuesta alguna.


La exprofesora Lilliam Vargas actual presidenta de la Junta Administrativa que inicio funciones en el pasado mes de setiembre. Conversó con el Periódico Gente y detalló lo que les preocupa.


“Las autoridades de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo(DIEE) nos había prometido en algún momento que el colegio se iba a hacer nuevo pero como entramos en pandemia de repente la situación cambio. Se suponía que nos iba a hacer mejoras en la parte eléctrica, la aplicación de la Ley 7600 porque también una mamá de acá había presentado un Recurso de Amparo. El presupuesto se limitó y quedamos pendientes. Somos una junta muy nueva que entramos el 23 de setiembre del 2020. Lo que tenemos es el conocimiento básico de lo que estaba pasando”.


Indica la señora Vargas que no se dio ni una ni otra cosa. No se construyó el colegio nuevo ni se aplicaron las medidas sanitarias, ni el amparo de legalidad.


Problema serio


Lo último que supo es que estaban en unos diseños, que el ingeniero a cargo de la obra ya no sigue y “el colegio está en deterioro total. Hay daños en estructura, en la parte eléctrica, lo que es el agua potable, los tanques sépticos están a más no dar porque nunca se han limpiado”.


El problema es que hablan de hacer análisis y estudios pero todos los involucrados ya saben lo que se tiene que hacer.


Un verdadero problema se da pues hay un tanque de aguas muy cerca del comedor y de la cocina por lo que los olores son nauseabundos. “Cuando llueve el agua se rebalsa y se juntan las aguas negras con las aguas pluviales. Además las aguas corren por los corredores. No hay bajantes, canoas y solo ellos pueden hacer obras mayores”.


Vargas recuerda que el Liceo debían haberlo cerrado el año pasadlo en el mes de abril por los mismos problemas ya mencionados y más que tiene 52 años de fundado. La-menta que no se aprovechara el tiempo de pandemia para haber encaminado en algo las mejoras.

Los integrantes de la Junta Administrativa Marco Montoya Chavarría (vocal), Lillian Vargas Rodríguez (presidenta), Alberto Chavarría Arias (vicepresidente), muestran su preocupación por el riesgo en que se encuentran los estudiantes y el personal. Los acompaña, Sue Chinchilla Calderón, directora (pantalón blanco)).


La vos de la directora

La señora Sue Chinchilla, Directora de la institución, se muestra muy preocupada por el estado de las instalaciones.


“La Regional me pidió que viniera acá para ayudarles. Es que yo me pongo la camiseta donde esté. No soporto trabajar con miserias ni desperdicios ni trabajar mal. Nosotros estamos en la lista pero no sé qué esperan. Todas esas aguas las tenemos que tener por las rodillas. Hemos perdido matrícula pues no sé si ustedes matricularían un hijo en estas condiciones’’dijo la directora.


Repasa que han invertido en internet y tienen grandes sueños pero necesitan que los ayuden.

Responde la DIEE


Buscamos conversar con la señora Catalina Salas, directora de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo y en el Departamento de prensa del Minis-terio de Educación Pública nos remitieron un audio de ella, explicando lo más nuevo de acuerdo a este caso. “En referencia al proyecto del Liceo de Coronado, en este momento la Junta Administrativa posee 75 mi-llones de colones en caja única del Estado. Estos 75 millones están destinados a contratar servicios profesionales para un proyecto de mantenimiento mayor y de obra nueva menor requeridos para responder la orden sanitaria que pesa sobre el centro educativo”.

Detrás del comedor se encuentra este pozo de aguas negras y pone en evidencia los malos olores y el peligro de contaminación.
Las instalaciones se encuentran sin cielo raso y canoas, en época de invierno la institución es un mar se inunda por completo.
Instalaciones de la cancha multiuso en abandono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *