lunes, abril 22
Shadow

Organización nacional se fortalece ante inicio de temporada de huracanes

  • La CNE realiza vigilancia constante en 1.462 comunidades vulnerables por inundación y 128 zonas de deslizamiento
  • Solamente en el mes de mayo se atendieron más de 380 eventos por inundación
  • Se cuenta con 500 puesto de radio que dan vigilancia a las zonas de mayor vulnerabilidad

Producto de llegada de la temporada de huracanes, la atención de las emergencias por lluvias en la segunda parte del año se fortalece para la protección de la población en condición de vulnerabilidad.

Así lo dio conocer en conferencia de prensa este miércoles, el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos, Alejandro Picado Eduarte, quien anunció una serie de acciones amparada en un trabajo en estrecha coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Señaló que solamente en el mes de mayo se atendieron 389 eventos por inundaciones. Estos incidentes se concentraron principalmente en la parte central del país, mientras que fuera de esta región, también se vieron afectadas toda la Vertiente del Pacífico y los sectores montañosos de la Zona Norte, cuyas principales causas fueron la saturación y colapso de alcantarillas, así como el desbordamiento de ríos y quebradas.

Ante el inicio de temporada de huracanes, la institución se ha venido preparando, tanto en equipamiento como capacitación, para enfrentar las emergencias que se presentan en esta época lluviosa, sin embargo, hizo un llamado para tomar las previsiones para evitar su ocurrencia.  Por ello, hizo un llamado para que la población acate las medidas de prevención que emitan las instituciones de primera respuesta.

Para esta época lluviosa, la CNE se organizó de forma interinstitucional para implementar planes de preparativos y respuesta en cinco grandes líneas para disminuir el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos hacia las comunidades con mayor vulnerabilidad.

  1. es la Estructura de Organización y Coordinación con las instituciones que trabajan en la prevención y la atención de las emergencias por medio del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y los 90 Comités Municipales y Regionales de Emergencia distribuidos en el país.
  • activación de los mecanismos de alerta, por medio de la constante coordinación técnico-científica con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). 

Por su parte, la CNE cuenta con una Unidad que se encarga durante las 24 horas del día del manejo de la red de comunicación, la cual fue modernizada para garantizar una mejor comunicación a lo largo del territorio nacional.

Con estas cinco líneas de trabajo, la CNE como ente coordinador, busca enlazar esfuerzos mediante la participación de la sociedad civil, gobiernos locales e instituciones gubernamentales para disminuir el impacto de las principales amenazas asociadas al fenómeno de las lluvias y los fuertes vientos.

Recomendaciones ante la época lluviosa
Mantenga limpias las canoas y patios para que el agua de lluvia se desplace sin problemas hacia el drenaje, ayudando además a evitar daños y filtraciones en su casa.   Recoja la basura para que no caiga sobre o dentro de las rejillas de los tragantes ubicados en la vía pública o en ríos o quebradas.   Evite que solventes, aceites, ácidos o líquidos corrosivos caigan en las tuberías del alcantarillado ya que pueden deteriorarlas.   Organice una limpieza de los ríos o quebradas para evitar inundaciones.     Manténgase informado a través de medios de comunicaciones oficiales sobre las condiciones meteorológicas y las recomendaciones que da la CNE. En caso de una emergencia llame al 9-1-1.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *