lunes, abril 22
Shadow

PAGO ELECTRÓNICO SE INICIÓ SOLO EN TRENES

  • Desde el 25 de febrero, personal de INCOFER probará internamente dispositivos de pago. A finales de julio próximo, el sistema de pago electrónico se implementará a todos los usuarios en los trenes y luego, paulatinamente, en el servicio de autobuses.

Este 25 de febrero de 2021 se inició las pruebas controladas cerradas del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) en los trenes. Así, Costa Rica, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, da un paso más en el proceso de modernización del transporte público y de aplicación de los medios electrónicos de pago.

El SINPE-TP se basa en el uso de tecnología de última generación con el objetivo de lograr un sistema de pago electrónico único en el transporte público y multimodal que les ofrezca a los usuarios una experiencia eficiente, segura y con integración tarifaria. Otros beneficios apuntan hacia un sistema digitalizado y saludable en virtud de la ausencia de contacto físico.

Con las pruebas controladas, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) busca verificar y ajustar la operación del sistema de pago electrónico, antes de que se implemente al público de manera definitiva a fines de julio próximo en los trenes y luego, paulatinamente, en el servicio de autobuses.

El inicio de las pruebas se anunció este jueves en la Estación del Ferrocarril al Atlántico del INCOFER. Ahí, el presidente de la República, Carlos Alvarado, realizó la demostración de un pago electrónico utilizando un validador diseñado para recibir transacciones de tarjetas bancarias de débito, crédito o prepago. 

En la actividad lo acompañaron la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, y José Ramón Gómez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica. También los jerarcas de las instituciones que lideran el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público: el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; el presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero; la presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño y el Regulador General de la República, Roberto Jiménez.Pruebas cerradas. Durante la primera etapa se probarán con personal interno los equipos de lectura o validadores de los medios de pago, cuyas especificaciones responden a las características de los servicios de transporte público en el país.

Los dispositivos validadores funcionarán de forma muy similar a un datáfono en el comercio: el usuario acercará su tarjeta al dispositivo de pago y realizará la transacción. Sin embargo, para el cobrador, el dispositivo ofrece una funcionalidad mucho más amplia que la de un datáfono, pues le permite seleccionar la ruta que está atendiendo, el recorrido que espera realizar el pasajero, el origen y destino del viaje, para que así el sistema determine de manera automática la tarifa que debe cancelar el pasajero.

Los validadores están basados en sistemas informáticos muy seguros que no permiten ser alterados o modificados. Para el período de pruebas cerradas, se utilizará la plataforma del Banco Nacional de Costa Rica.

Superada la primera etapa de las pruebas, los equipos de lectura o validadores deben completar los procesos de certificación de seguridad exigidos por las marcas internacionales de tarjetas. Además, se requiere de un proceso de homologación para no depender de una sola empresa proveedora. 

El sistema será uno de los requisitos para todos los nuevos contratos de concesión, enfatizaron autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *