lunes, julio 22
Shadow

Vecinos felices con centro de formación

• La comunidad de la Urbanización Kurú, Purral contará con cómodas y seguras instalaciones y recibirán capacitaciones. Primera etapa del Centro pronto se estará inaugurando

Alejandro Foneca Hidalgo
redaccion@periodicogente.com


PURRAL, Goicoechea. Ha-ce cerca de cinco años un grupo de vecinos de Kurú, en Purral, se dieron a la tarea de reunirse y luchar por darle una nueva cara a la comunidad. Es así como se pusieron en mente crear un Centro de Formación. Gracias al apoyo de la Municipalidad de Goicoechea ya es una realidad en su primera etapa y en los próximos días será inaugurado.


El sueño era tener un gimnasio para hacer deporte pero se tuvo el apoyo del Consejo de Distrito y pensaron en algo más grande, donde se diera atención a madres adolescentes, a niños en riesgo y a adultos mayores.
Anibal Picado, Tesorero de la Asociación de Desarrollo Específica de Kurú mencionó que ya casi está la primera etapa.


“Esta primera etapa lleva un aula de capacitaciones, tenemos el proyector, la pizarra y buscamos las computadoras. En el segundo piso el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) cuenta con una red de cuido, además de recepción y la batería de baños, acorde con la ley 7600.


Además se contará con área de comedor, cocina y bodega de cocina.
La tercera etapa es el gimnasio con una gradería para 400 personas, con dos camerinos, un comedor para atletas y dos salas de capacitación para atletas” menciona Picado.


También han establecido contacto con Bomberos y con la Comi-sión Nacional de Emergencias para que eventualmente sirva de albergue temporal.

La obra que se ubica en el parque del centro de Kurú, entre la alameda 8 y la 10 tiene un alto costo. Ya equipada, con todo lo de la cocina y hasta lo del área deportiva llega a 600 millones de colones.


“Todo el terreno es municipal y se ejecutaron 40 millones el año pasado. La Urbanización Kurú no tiene sistema de alcantarillado pluvial entonces esa calle era prácticamente un río cuando llovía. Es por eso que nos dimos a la tarea de construir en total seis alcantarillas y se gastó un poco más de dinero en eso pero es que era necesario. Se están ejecutando de momento 110 millones de colones. Todo ha sido con recursos municipales”, explica el dirigente.

Sin embargo argumenta que buscan también otro tipo de colaboraciones como la de las embajadas, por lo que hay se contactaron con la de China.
No a las fiestas


El sitio está diseñado, como su nombre lo dice, para la capacitación y la formación de los vecinos de la comunidad. En lo que si son radicales sus dirigentes es que no será un salón más de fiestas.


“El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) o el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), al igual que otras instituciones van a poder brindar sus capacitaciones e irán dirigidas a diferente tipo de población.
Lo que si es claro es que esto no va a ser un salón de fiestas y no se va a alquilar para eso, sino que va a ser para formación y capacitaciones.


Tal vez en el gimnasio se va a tener que llegar a cobrar, sobre todo el horas de la noche por el tema de la electricidad, ya que estará iluminado, pero mientras no esté un equipo formado entrenando estará abierto a la comunidad.
Con relación a la fecha en que se podría tener terminada toda la obra sabemos que depende mucho de la prontitud con que se desembolsen los dineros y que no se den atrasos de algún tipo en la construcción misma de las siguientes etapas.


Mantenimiento

Pero pensamos más allá. Muy bien que se tenga esta obra y que sirva a todos, desde niños hasta ancianos, pero la pregunta del millón es cómo van a hacer para poder darle mantenimiento a una obra tan grande. Don Anibal reconoce que hay varias alternativas. “La Red de Cuido puede financiar gran parte del proyecto. También hay parqueos que se van a alquilar pues en esta zona no hay donde guardar los carros. Además pensamos en otro tipo de actividades que la asociación ha hecho, como los bailes y los bingos. Hay mucho por hacer.


Tener espacio para 400 personas cómodamente sentadas en las graderías es otro de los puntos a su favor, por lo que pueden hacer conciertos o presentaciones musicales.


Felices


La comunidad está muy feliz. Nosotros siempre hemos hablado de que Kurú tiene un rezago respecto al resto de comunidades de por lo menos 20 años, vemos que las otras comunidades crecen y hacen instalaciones deportivas y pintan su salón comunal. Esta zona tenía muchos años de estar abandonada y esto viene a darle otro aire a la comunidad y los vecinos están muy contentos.

Las instalaciones del Centro de Formación cuenta con una moderna estructura, donde jóvenes y adultos podrán recibir capacitaciones.


Siempre hay gente a la que le incomoda el progreso pero son los menos. Los demás están deseando que ya se inaugure”, explica.
La expectativa es tal que muchos vecinos les dicen que quieren ser voluntarios. Algunos piensan que pueden tener un trabajo con ellos.
En la Asociación de Desarrollo Específica de Kurú tienen la esperanza de que este proyecto llegue a generar para poder dar trabajos, pero de entrada si se darán algunas contrataciones, las cuales están ya establecidas y se sabe quién va a asumir esos costos.
“De la Red de Cuido nos dijeron que debemos contratar maestros y que ellos los pagan. Hay que contratar además un nutricionista para los niños y también lo paga el PANI. Eso ya está conversado, ya tenemos todos los formularios para hacer los trámites se pueden hacer espacios de trabajos para los vecinos”.
Mario Iván Rojas, quien es el Director de Ingeniería de la Municipalidad de Goicoechea, señala que la obra ya va muy avanzada.


“Es un edificio de concreto de 182 metros cuadrados. Tenemos un proyecto general de inversión que abarca una segunda y tercera etapa con la cancha deportiva y otras zonas externas. Por el momento se van a dejar habilitados 182 metros en dos niveles y prácticamente a la fecha estamos a un 70% de la obra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *