martes, mayo 28
Shadow

Piden mayor prudencia hacia ciclistas en esta época de lluvias

29 ciclistas han perdido la vida hasta setiembre, uno más que entre enero y setiembre de 2019. En el 65% de los decesos la posible causa de la fatalidad no es atribuida al ciclista. Cuatro ciclistas perdieron la vida el mes pasado, en el 75% de los casos, no se estima una imprudencia del ciclista. 

Autoridades llaman la atención de conductores de automotores para que respeten al ciclista y a separarse 1.5 metros cuando los rebasen. Hacerse visibles con ropa reflectante o clara y llevar luces en la bicicleta y el cuerpo (casco, chaleco, salveque) son buenos consejos. 

 El incremento de las lluvias, propias del mes de octubre, durante esta semana, generó la alerta de la Policía de Tránsito con el propósito de solicitar a los conductores, peatones y ciclistas asumir conductas más prudentes en carretera. 

 Si bien ya son conocidos los consejos sobre reducir la velocidad y guardar distancia entre vehículos en esta época de lluvias, que los peatones crucen en las esquinas y los ciclistas y 

motociclistas se hagan visibles con luces y ropa reflectante y que tengan cuidado con las tapas de alcantarilla y las líneas férreas, ya que podrían resbalar en ellas cuando están mojadas, el subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero, pidió particular cuidado de los conductores de automotores hacia los ciclistas. 

La solicitud también se basa en las estadísticas ya que, con corte a setiembre, 29 ciclistas perdieron al vida en carretera, uno más que los reportados en el mismo lapso del 2019 y convirtiéndose en el tercer vehículo más mortal, detrás de la motocicleta (73 fatalidades) y el automóvil (32). Solo el pasado mes de setiembre, perdieron la vida 4 motociclistas, en el 75% de los casos la posible causa del percance no es atribuible al ciclista. 

Incluso, según análisis preliminares, solo en 10 de los 29 casos, se estima que quizás el propio ciclista pudo cometer una imprudencia, esto quiere decir que cerca del 65% de las muertes de ciclistas podrían no ser culpa de ellos, sino de otros actores viales, analizó Barquero. 

El llamado a la prudencia, en consecuencia, es para todos los actores viales, de tal forma que los conductores de automotores estén más atentos a la carretera y puedan visibilizar a los ciclistas, además de respetar el 1.5 metros, como mínimo, al rebasarlos. Que les cedan el paso y hasta que los escolten en condiciones de neblina, lluvia u oscuridad, sería un gran gesto, más en zonas rurales y en caminos sinuosos. 

En el caso de los ciclistas, los consejos van en la línea de no conducir por las aceras ni contravía, ni rebasar por la derecha y, primordialmente hacerse visibles con luces, tanto en la bicicleta como en el casco, en un chaleco o en la ropa, dada las opciones tecnológicas existentes en la actualidad. Portar ropa reflectante de la luz y hasta valorar detenerse si las condiciones climáticas son muy adversas, como las que vienen dándose este mes de octubre, son otras sugerencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *