viernes, abril 19
Shadow

SEGUNDA RONDA CON GRANDES RETOS

El 3 de abril, día decisivo para tener nuevo presidente en el país entre José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) y Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PSD)

• Las pérdidas que ocasionará al país y trabajadores independientes al posponer el candidato para la presidencia serán lamentables

Siendo Costa Rica un país de paz y democracia, los ciudadanos no contentos con sus 25 candidatos a la presidencia, optaron por el abstencionismo, el más alto de los últimos sufragios, el 40% superior a los que obtuvieron Figueres y Chaves.

También dejó lamentaciones en partidos que se habían consagrado como el Partido Acción Ciudadana que después de cinco periodos consecutivos quedó fuera del congreso, igual que otros tres que tienen presencia actualmente en la Asamblea Legislativa como el Partido Restauración Nacional (PRN), Partido Integración Nacional (PIN) y el Partido República Social Cristiana (PRSC).

El PAC, que nació como una agrupación política con la esperanza de un cambio, valores de ética,  transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción no contó con la aprobación de los costarricenses ante una disconformidad por los altos impuestos, desempleo y la falta de liderazgo de sus gobernantes en sus dos administraciones consecutivas.

A segunda ronda

El Periódico Gente consultó al politólogo, Sergio Araya analizó con mayor tranquilidad esta contienda en donde la ciudadanía quiere hacer una tradición la segunda ronda que viene a hundir más la economía nacional y en especial a los trabajadores independientes.

José María Figueres, candidato del PLN.

‘‘Los candidatos que quedaron para esta segunda ronda, pues obviamente los dos tienen sus desafíos. José María Figueres, parte con a ventaja, duplica en votos alcanzados a Rodrigo Chaves, cuenta con una maquinaria electoral que lo respalda y Chaves, por su parte, a pesar de estar en un partido totalmente nuevo y ser el solamente un desconocido –que lo utilizó con plataforma electoral con su discurso-,  donde resaltó la figura de Pilar Cisneros, logra conquistar a un segmento del electorado que se siente indignado, incomodo con los gobernantes y que tal vez de manera silenciosa termino acudiendo a las urnas y apoyándolo’’, destacó el politólogo.

Araya resaltó las debilidades de José María Figueres, no ha logrado ir más allá de su base partidaria. Tiene necesariamente que tratar en estos dos meses de  la segunda ronda de ampliar su apoyo en esos segmentos en los que le ha costado posicionarse; recordemos el alto nivel de rechazo que tiene en un segmento considerable de la población costarricense y en el caso de Rodrigo Chaves, tiene que reversar esa imagen que hay alrededor de él, que puede ser usada en su contra, de ser un agresor y de tener dificultades para interactuar con las mujeres. Esto definitivamente puede jugar en su contra. Además de que su estructura es débil, en algunas provincias donde incluso quedó en un tercer o cuarto lugar en voto recibidos. Desde mi punto de vista, ambos candidatos, tienen importantes desafíos. Veremos cual de las estrategias logra tener mayor fortaleza y eso pues lo veremos ya convertido en votos o no convertido en votos el próximo 3 de abril.

Rodrigo Chaves, candidato del PSD

Lamentable

La militancia del Partido Acción Ciudadana califica la derrota como el peor resultado electoral de su historia a lo largo de sus más de 20 años, ‘‘Las conclusiones sobre las causas de este resultado y sobre el futuro, no pueden ni deben realizarse a la ligera ni al calor de este doloroso momento. Debe ser en el marco de un proceso de reflexión amplio, plural y especialmente muy honesto, donde podamos revisarnos con mente amplia, autocrítica y reconocimiento del otro y de la otra. En esta ocasión no logramos convocar a amplios sectores de la población que han compartido nuestras visiones de centro progresista, o pretender que la recuperación será fácil o espontánea’’, informaron.

‘‘Es realmente histórico, si bien desde 1948 a la fecha, ningún partido que ha ejercido dos veces el mandato, de manera consecutiva, a logrado, en una tercera ocasión. Es la primera vez que el partido en el ejercicio del poder, en ese segundo mandato, de cara por la pelea de la tercera oportunidad, no solo queda con menos del 1% de los votos válidos emitidos, sino, que queda, sin representación parlamentaria y sin acceso a financiación pública; es un desafío importante, el PAC, carga sobre sí la condena, que le impuso el Tribunal del Primer Circuito Judicial y todavía tiene que reembolsar al estado. En cuanto a la continuidad del partido, no puedo afirmar que desaparecerá primero, porque, la legislación no lo permite y segundo, en política hay muchos lázaros pero si creo que les va resultar sumamente complejo y es una tarea muy muy dura la que tienen para rearmarse’’, finalizó el politólogo, Sergio Araya.

1 Comment

  • mimcr

    R Chaves es bastante mas tecnico que JM Figueres y ambos han tenido dificultades femeninas, solo que unas se ventilaron y otras no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *