jueves, diciembre 5
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Sobre uso del PIN en compras con sus tarjetas, el Banco Popular brinda información a clientes y ciudadanos

  • Entidad reitera que la mayoría de sus Tarjetas ya cuentan con funcionalidad requerida para aplicación de nueva normativa.
  • Se recuerda que este proceso es gradual, por lo que no tiene impacto en el cliente si su tarjeta aún no cuenta con la funcionalidad.
  • Se insiste en relevancia de aplicación de medidas de seguridad para evitar cualquier intento de fraude.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal informa a su clientela, y a la población en general, que la mayoría de sus tarjetas de débito y crédito ya se encuentran listas para la próxima entrada en vigor de la aplicación del uso del PIN para transacciones mayores a 30 mil colones, dispuesta por el Banco Central de Costa Rica.

Esto es posible gracias a que desde abril del 2021 todas las tarjetas nuevas que ha expedido el Banco, tanto en débito como en crédito, incluyen la funcionalidad de procesar el PIN en el chip de la Tarjeta.

Asimismo, el proceso de sustitución de tarjetas a esta funcionalidad es gradual al vencer la tarjeta, al sustituirla por deterioro, pérdida, robo o fraude.

“Hemos recibido mensajes de clientes preocupados por este proceso y si involucra el cambio de sus tarjetas. En este sentido, hacemos un llamado a nuestra clientela para estar tranquilos, porque este es un proceso que hemos planificado detalladamente y deben saber que no es necesario hacer una renovación inmediata de sus tarjetas, ya que las mismas en su mayoría ya cuentan con la nueva tecnología o estarían pronto a sustituirse naturalmente por vencimiento, pérdida u otros motivos. Sus tarjetas funcionarán sin inconveniente. Este es un compromiso que hemos adquirido todas las entidades financieras para dar el mejor servicio y seguridad a la población, y procurar un mejor uso de las herramientas financieras”, explicó Silvia Goyes, jefa de Tarjetas del Banco.

APLICACIÓN DEL PIN

Como ha informado el Banco Central, los tarjetahabientes deben recordar que desde el próximo 1° de mayo, si realiza una compra superior a 30 mil colones en un comercio que cuente con un datáfono que tiene activa la funcionalidad de solicitar el número de identificación personal (PIN), deberá digitarlo.

Este PIN está compuesto por 4 dígitos, es de carácter confidencial y le fue entregado en el momento de retirar su tarjeta, tanto de débito como de crédito. En caso de no contar con este PIN a mano puede solicitarlo en cualquier oficina comercial del Banco Popular, ubicadas en todo el país.

Desde una perspectiva sanitaria, la digitación del PIN se utiliza para reemplazar la práctica de intercambiar con el dependiente del comercio el documento de identidad y la tarjeta bancaria para identificar al cliente, así como intercambiar el comprobante de pago (voucher) y firmar este documento con un bolígrafo utilizado por otros clientes. 

Se recuerda que las compras por Internet, así como las que utilicen alguna billetera digital de un dispositivo móvil u otro aparato no requerirán de autentificación con PIN.

SEGURIDAD COMO EJE

El Banco reitera a su clientela y la ciudadanía en todo momento mantener el cuidado y riguroso resguardo del PIN de su tarjeta; el mismo es único para cada tarjeta, por lo que no se recomienda revelarlo a terceros ni anotarlo en lugares de fácil acceso.

También es fundamental que, al utilizar el PIN para el pago en los comercios, siempre se mantenga alerta al digitarlo y nunca se lo brinde al dependiente u otra persona que pretenda colaborarle. En el caso de adultos mayores, se recomienda que la persona encargada o de confianza puedan acompañarle y les ayuden en este proceso.

Además, ante el incremento de los intentos de timos y estafas, se recuerda que las entidades financieras no estarán realizando llamadas, envíos de correos o mensajes relacionados con la sustitución del PIN ni solicitándolo. Es importante que se proteja contra el fraude y que ante cualquier duda consulte a la entidad.

Para atender cualquier duda sobre el tema del PIN y de seguridad puede utilizar el 800-2570422, el servicio de Banca Fácil 2202-2020, el WhatsApp 8502-2020 o en las oficinas comerciales del Banco Popular en todo el país.

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