miércoles, mayo 29
Shadow

Triángulos, extintor y chaleco son algunos requisitos indispensables para circular

  • También deben portar llanta de repuesto en los casos que el automotor lo permita. Extintor debe funcionar y estar vigente

Llanta de repuesto y todas las herramientas necesarias para cambiarla, es uno de los requisitos que todo conductor debe cumplir para circular con su vehículo. A este requerimiento se suma el extintor, al menos dos triángulos y el chaleco reflectante de la luz. 

“Algo muy importante es estar atentos a que el extintor funcione y a la fecha de vencimiento; asimismo, se pueden usar elementos análogos a los triángulos, como pueden ser conos, por ejemplo. Acá lo importante es enfocarnos en la seguridad, estamos retomando estos aspectos de la Ley de Tránsito para aconsejar y orientar a los usuarios”, acotó Marín. 

Al respecto, también aclaró que la llanta de repuesto es necesaria únicamente en los casos en que la naturaleza constructiva del vehículo lo permita, hay vehículos que no vienen estructurados para ello, de ahí que son una excepción. 

Elementos como los “lagartos”, foco, botiquín o tijeras, no son requisitos desde octubre del 2012, cuando se publicó la nueva Ley de Tránsito. Sin embargo, los cables para pasar electricidad o “lagartos” siempre valdrá la pena portarlos, indicó Marín, y el foto sería un buen artículo de emergencia, aunque ahora la linterna de los celulares puede cumplir esa función. 

Adicionalmente, para la circulación legal de los vehículos, se recuerda que, como mínimo, los vehículos deben tener parabrisas delantero y trasero (en los casos que aplica), bocina en buen estado, velocímetro en kilómetros (aunque puede venir en millas, en tanto también venga en kilómetros), el volante debe ir a la izquierda o al centro, pero nunca a la derecha ni se permiten modificaciones para reubicarlo a la izquierda. 

Asimismo, todos los asientos deben tener cinturones de seguridad, de tres puntos los laterales obligatoriamente, así como retrovisores y todas las luces en buen estado, escobillas, apoya cabezas y desempañador del parabrisas. 

Marín puntualizó que ocasionalmente se observan vehículos circulando sin parabrisas o sin guardabarros, a veces como consecuencia de un accidente. En ese sentido, recalcó que no se puede circular bajo esas condiciones, deben colocar el bumper o el parabrisas para poder circular. 

“Ocurre mucho que dejan el bumper en reparación y circulan con el vehículo, o están a la espera de la importación del parabrisas, esto no es permitido”, finalizó Marín. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *