lunes, julio 22
Shadow

Valley Forge High School se distingue

• Institución es invitada por la ACNUR para visitar Suiza y exponer sus ideas en el tema de los refugiados

Lilliana Pacheco Monge, periodicogentehoy@yahoo.com

SAN JUAN, Tibás. A principios de 2020, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Agencia de la ONU para los Refugiados, decidió animar a los estudiantes de todos los países a abordar temas relacionados con el desplazamiento forzado, el colegio Valley Forge High School no dejó pasar esta invitación y en el primer año, obtuvieron el primer lugar a nivel de Latinoamérica y a estado presente en los tres años consecutivos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Su sede se encuentra el Suiza, Ginebra.

Un año más que los estudiantes del Valley Forge High School, representarán a la institución y sacarán la cara por Costa Rica.
Con seriedad, responsabilidad y proyección, la mesa principal escogió los países y los alumnos que los representarán.
La directora,  del Valley Forge High School, Rosa Soto (última de derecha a izquierda), se mostró satisfecha por los logros de esta institución, con mucho orgullo acompañada de sus estudiantes.
  • Méritos propios

Un grupo de jóvenes y profesores del centro educativo Valley Forge High School, viajarán como invitados a Suiza a mediados de junio 2023, donde se discutirán ideas y poder ayudar a los refugiados como parte del desafío MUN sobre refugiados de ACNUR en Ginebra, Suiza.

Durante sus debates se pretende que las mejores ideas sean compartidas con los responsables de elaborar políticas públicas a favor de esta población.

Rosa Soto, directora del centro educativo Valley Forge High School, expresó su alegría y satisfacción de que la institución han sido invitados por ACNUR, ‘‘para que los estudiantes obtengan esa valiosa experiencia’’, dijo.

La directora, ‘‘puntualizó, ‘‘han tenido la oportunidad de debatir a nivel mundial en años anteriores; una de nuestras estudiante aportó la idea de que los ministerios deben involucrarse y dar cédulas a los refugiados, muchos de ellos salen sin ropa sin documentos y sufren mucho por haber dejado a sus familiares y muchos están solos, puedan tener derecho al Seguro Social, Costa Rica es un país que ayuda en eso, pero al no haber empleo carecen de muchas necesidades’’.

Destacó Soto, ‘‘Los chicos exponen soluciones de cómo poder enfrentar la problemática para que los países puedan incorporar a los refugiados al sector laboral, instar a los gobiernos a reformar sus sistemas educativos, para incluir temas relacionados con los derechos de los refugiados,  muchos no son tomadas en cuenta. La finalidad es que los jóvenes sean personas que se preocupen a nivel mundial por la situación de los refugiados. Aquí es donde deben de  aprender que los refugiados no son extraños y que todos somos iguales.

Puntualizó, Rosa Soto, ‘‘recientemente los alumnos participantes realizaron una asamblea internamente donde se dieron a conocer a que países representarán; hoy están en el proceso de conocerlos, por medio de tutores profesionales de la Universidad Nacional (UNA), en redacción, estadísticas y conocer como están los demás países, en el tema de los refugiados. En Suiza ellos vivirán una gran experiencia del desarrollo del trabajo que realiza la ACNUR’’.

Añadió la directora del Valley Forge High School, ‘‘es emocionante y un orgullo ver a los jóvenes crecer dentro y fuera de la institución, tengo confianza y mucha fe en ellos, se que se lograrán los objetivos, tal vez inalcanzable para algunos pero se puede lograr con entrega, esfuerzo y dedicación’’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *