martes, abril 23
Shadow

PLN define encabezamientos por sexo para elecciones municipales 2024

  • En los cantones en donde informa el Periódico Gente: Santo Domingo, Tibás, Moravia Goicoechea, electos hombres y solo en Coronado fue designada una mujer

Luego de una ardua jornada, la Asamblea Nacional y Plenaria del Partido Liberación Nacional definió una serie de medidas que le permiten avanzar en la preparación del proceso electoral municipal.

Entre ellos se logró definir la fórmula para los encabezamientos de las candidaturas municipales por sexo en cada uno de los 84 cantones del país (ver recuadro) y las respectivas intendencias, con lo cual se da cumplimiento a las disposiciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Tibás: Hombre

Santo Domingo: Hombre

Moravia: Hombre

Goicoechea: Hombre

Coronado: Mujer

Adicionalmente, el partido dio un paso muy importante con la apertura para que los líderes cantonales puedan establecer alianzas locales con lo que se pueda fortalecer la oferta electoral que se presentará en cada zona.

Para ello también se aprobó una reforma estatutaria que elimina el requisito de la militancia para poder aspirar a una candidatura municipal, de manera que el partido abre nuevamente el camino para una mayor participación de la ciudadanía y el fortalecimiento del sistema democrático.

Lineamientos ético y erradicación de la violencia política contra la mujer:

Otro de los acuerdos importantes tomados por la asamblea liberacionista implica la eliminación de cualquier rastro de nepotismo, así como ampliar y reforzar las responsabilidades éticas de los representantes en los cargos municipales y la estructura partidaria a través de las reformas estatutarias.

En este sentido se acordó: accionar para erradicar la violencia contra las mujeres en política, el PLN no tolerará ninguna forma de violencia y aplicar en todos sus extremos la Ley 10235.

Cabe destacar que, en el tema de violencia política contra las mujeres, se aprobó una moción adicional promovida por el Movimiento de Mujeres del PLN para garantizar el resguardo del derecho político de las mujeres y que garantiza condiciones de igualdad y participación en este proceso electoral. La misma señala la obligación al Tribunal de Elecciones Internas de atender con prontitud cualquier denuncia aplicando el reglamento aprobado en diciembre 2022 para estos efectos.

Además, ninguna de las candidaturas en el próximo periodo electoral podrá estar ligada por parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado con la persona que ocupe actualmente el cargo al que aspira.

El acuerdo implica un alto compromiso el principio de probidad, asignando las siguientes prohibiciones: Legislar o actuar en beneficio propio o de familiares; solicitar o recibir beneficios en contratos municipales, esto alcanza a familiares en tercer grado de consanguinidad; solicitar o recibir dádivas; no Participar en la toma de decisiones sobre aumentos salariales que les beneficien; hacer uso indebido de bienes o personal de la municipalidad en beneficio propio o de un familiar; nombrar en cargos o asesores a cónyuges  y/o familiares; discriminar por razones de género, etnia, sexualidad, discapacidad, nacionalidad, religión en la prestación del servicio público municipal.

Política integral de Seguridad

Finalmente, la Asamblea Nacional del PLN lanzó un llamado al establecimiento de una política de seguridad integral que permita reestablecer la paz social que ha caracterizado al país, y a la vez rechazó las manifestaciones del Presidente Cháves y su accionar en materia de seguridad.

En este sentido se hizo un llamado a convocar el Consejo Nacional de Seguridad para que se giren las órdenes de una verdadera articulación interinstitucional para enfrentar la ola criminal. Liberación Nacional, recomienda la aplicación de medidas, entre ellas:

Acordar mecanismos para el incremento presupuestario de las instituciones del sector; avanzar en la modernización y profesionalización de los cuerpos policiales, incrementar sus recursos operacionales, tecnología y fortalecimiento de la policía de fronteras. Lanzar una estrategia para las 10 comunidades más peligrosas del país con acciones como control de armas, proyectos de prevención social y trabajo focalizado de los cuerpos policiales; impulso a tecnologías de información; a proyectos que atiendan la  violencia de género; establecer agenda de trabajo con los gobiernos locales; priorizar programas innovadores para la prevención de la violencia juvenil; lanzar un programa de protección a centros educativos; relanzar el programa de seguridad comunitaria; así como, impulsar una estrategia contra el crimen organizado (con la aprobación de leyes como extinción de dominio, y el enfrentamiento a puntos de venta del narcomenudeo), entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *