martes, abril 16
Shadow

Viajeros costarricenses tendrán ingreso rápido a los Estados Unidos

Firma lanzamiento etapa final Global Entry que agiliza ingreso de viajeros de bajo riesgo y pre registrados a Estados Unidos.

SAN JOSÉ, Costa Rica. El beneficio de ingreso ágil a Estados Unidos, conocido como Global Entry, empezaría para Costa Rica con empresarios o viajeros frecuentes de negocios. El anuncio lo realizaron Mario Zamora, ministro de Seguridad, Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior en conjunto con Troy A. Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos

Costa Rica y Estados Unidos firmaron el martes 29 de agosto lo que llamaron el inicio de la última fase del acuerdo para ingresar al programa Global Entry, que agiliza el ingreso de visitantes de bajo riesgo y preregistrados a ese país.

El acto y el anuncio tuvieron lugar como parte de la visita del Presidente Rodrigo Chaves a Washington D.C., la capital de Estados Unidos, y que incluye como actividad principal una reunión con el mandatario Joe Biden en la Casa Blanca.

Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, Mario Zamora, ministro de Seguridad, los acompaña, Troy A. Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
Con la firma del lanzamiento Etapa final del programa Global Entry suscrito entre las autoridades de Gobierno y la de los Estados Unidos se permitirá un ingreso ágil para los costarricenses. ƒ®¢Será un proceso gradual pero efectivo”, destacó, el Ministro de Seguridad, Zamora.

El acuerdo Global Entry, que se encuentra en etapa de consultas y duraría menos de seis meses, permitiría que los ticos puedan ingresar a los Estados Unidos utilizando portales de ingreso especiales en las áreas del Servicio de Inspección Federal de 85 aeropuertos del gigante norteamericano, así como en otros países. 

El mandatario fue testigo de honor de la firma en la sede de la embajada costarricense. El ministro de Seguridad, Mario Zamora, resaltó que  “muchos países buscan esta ventaja migratoria, todos los países la solicitan”.

El jerarca afirmó que gracias al trabajo y la transparencia, Costa Rica está logrando “el primer paso hacia un sistema de facilitación migratoria más amplio”.

Zamora puntualizó que personal de Estados Unidos visitó Costa Rica como parte del proceso.

De momento, no se tiene fecha para inicio de este beneficio y dependerá de Estados Unidos. El ministro Zamora espera buenas noticias para el 2024.

En el acto participó Troy A. Miller, alto funcionario que desempeña las funciones del comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“Este acuerdo de cooperación marca un paso importante hacia el compromiso de nuestros países de fomentar una relación que fortalezca la seguridad, facilite el comercio y los viajes legítimos y proporcione beneficios a los ciudadanos costarricenses”, dijo Miller.

“Esperamos que Costa Rica se convierta en un socio pleno de Global Entry para que sus ciudadanos puedan aprovechar al máximo el programa”, agregó el representante.

En un comunicado de prensa oficial de esta agencia gubernamental se informó que el acuerdo entrará a regir “una vez que Estados Unidos y Costa Rica finalicen las consultas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *